Paraguay: Encontraron restos humanos en la mansión de Stroessner

Los restos fueron descubiertos debajo del piso de uno de los baños de una casa que perteneció al dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Los restos fueron descubiertos debajo del piso de uno de los baños de una casa que perteneció al dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Encontraron tres cráneos y otros restos humanos enterrados debajo del baño de una mansión que perteneció al dictador Alfredo Stroessner en Ciudad del Este, Paraguay. Las autoridades investigan si corresponden a los más de 400 desaparecidos por la dictadura paraguaya, la más larga de América Latina. Los restos fueron hallados por familias sin techo que tomaron la mansión, abandonada desde hace años, publicó el diario Página/12.

Conocida como “la casa de Stroessner”, la propiedad construida en la década de 1970 se encuentra en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina. Allí el dictador solía pasar los fines de semana.

La casa estuvo abandonada durante muchos años, hasta la llegada de unas 180 familias “sin techo” que se instalaron en el lugar a fines de agosto. Los restos fueron descubiertos debajo del piso de uno de los baños de la casa y serán sometidos a diversas pruebas de identificación por la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente del Ministerio de Justicia.

“Encontraron tres cráneos, dos fémures, un húmero y varios restos sueltos. Todo lo hemos guardado, rotulado y sellado. Se va en cadena de custodia a Asunción, a la Unidad Especializada de Derechos Humanos”, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, Rogelio Goiburú.

Los ocupantes de la mansión denunciaron que habría aún más huesos. “Descubrimos un túnel que está relleno con escombros. Nos dijeron que tiene como 100 metros de extensión y que termina en una fosa donde hay más huesos”, denunció el portavoz de los ocupantes de la casa y ex funcionario municipal, Rafael Esquivel.

El descubrimiento se hizo a inicios de septiembre, 30 años después del fin de la dictadura en la que desaparecieron más de 400 personas. Hasta la actualidad los principales responsables siguen sin ser juzgados. Se encontraron apenas unos 40 cadáveres y sólo cuatro fueron identificados. Stroessner murió en 2006 en el exilio, a los 93 años, sin nunca haberse sometido a la Justicia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lavezzi

El Pocho Lavezzi estuvo presente en el debut de su hijo Tomás en Unión de Santa Fe.

Pavé

El paranaense Pavé Ojeda fue citado a la preselección argentina C18 que se alista para el Mundial de Ecuador.

Moreno

Emanuel Moreno se movió junto a sus compañeros en la vuelta a las tareas de Patronato.

Unión perdió con Mushuc Runa y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

El Tatengue sufrió su cuarta derrota en el Grupo E y quedó al margen de los 16avos de final.

Godoy Cruz empató con Gremio y afianzó su liderazgo por la Copa Sudamericana

El Expreso igualó 1 a 1 en Brasil y quedó como puntero con 11 unidades.

Copa Libertadores: Central Córdoba ganó en Venezuela y quedó a un paso de clasificar

El Ferroviario le ganó al Deportivo Táchira por 2 a 1 y alcanzó los 11 puntos en su zona.

Vicente Taborda: “Ellos también tienen su preocupación por cómo juega Platense”

El gualeyo palpitó el duelo con River y destacó la actualidad del Calamar.

Primera Nacional: Maximiliano Mascheroni será el árbitro de Patronato-San Miguel

El último antecedente en el Grella: San Miguel se impuso 1 a 0 en un duelo signado por la lluvia.

Werner advirtió que “el automovilismo mundial está dejando el auto de seguridad”

El paranaense opinó sobre la inclusión de auto de seguridad virtual para evitar confusiones en pista.

Un proceso de compra de pañales dejó afuera a proveedores históricos, adjudicó a una empresa no inscripta y se quedó con un contrato estimado en US$450 millones.