Libertad de expresión: “Profundizar la democracia es buscar la verdad”, analizó Ruiz

Fernando Ruiz junto a Cristian Alarcón

"Hay una preocupación fuerte en la comunidad de periodistas por cómo puede darse el desarrollo de la profesión en los próximos años”, admitió Ruiz.

Tras recibir el premio a la Libertad de Expresión de Editorial Perfil, el periodista Fernando Ruiz analizó la situación actual de la profesión periodística y marcó la preocupación existente por el desarrollo del periodismo en los próximos años.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruiz se refirió al premio recibido en un contexto difícil para el periodismo y sostuvo que “estamos en una situación muy embarrada pero hay concepciones del desarrollo democrático que a veces creen que la restricción a la libertad de expresión es una forma de construir más derechos, cuando por definición la limitación a la libertad de expresión es sacarle a ciertos sectores sociales el derecho a pedir más derechos”.

Mencionó que durante la entrega de los premios “se sintió una preocupación general por el tema pensando que no solo hay factores políticos y sociales sino también económicos que restringen mucho la libertad de expresión, con lo cual hay una preocupación fuerte en la comunidad de periodistas por cómo puede darse el desarrollo de la profesión en los próximos años”.

Reconoció asimismo que “hay una confusión interna en la comunidad de periodistas y encontrar a algunos que no defienden las nociones básicas del periodismo profesional por cuestiones ideológicas y eso termina siendo una especie de obstrucción de la profesión periodística desde adentro. También esto se vive mucho dentro de las universidades cuando los profesores se convierten en difusores de un mensaje en el cual no se defienden ni valoran las cuestiones básicas del ejercicio profesional”.

Definió que “el foco de todo es cuando los periodistas empiezan a descreer del valor de la verdad y de la búsqueda honesta de la verdad; cuando hay una razón para empezar a ocultar algo y para salirse de esa luz. Pese a que sabemos que la verdad es difícil e inaccesible- pero es fácil darse cuenta quienes están en la búsqueda honesta de la verdad y quienes están en una batalla política”.

“Hay cierto periodismo que está solamente a favor de una batalla política y cree realmente que eso es profundizar la democracia, cuando justamente los que más profundizan la democracia son los que tienen la búsqueda más honesta de la verdad”, sentenció. Al respecto, cuestionó que “está lleno de periodistas que en realidad son políticos con micrófono, es decir que utilizan su expresión o participación mediática en una carrera política, a veces para cargos y a veces no”.

En este contexto, admitió que “en el ámbito de las empresas periodísticas está muy difícil desde el punto de vista económico, más allá de lo político, y está pasando en todas las sociedades democráticas que no se está encontrando una capacidad económica para poder sostener el periodismo profesional y los nuevos dueños que están surgiendo muchas veces entran a los medios simplemente para realizar operaciones políticas y no les interesa el periodismo profesional”.

“Hay redacciones que se han convertido en retiros voluntarios globales, todos los periodistas tienen el retiro voluntario disponible y las gerencias de recursos humanos aceptan cualquier retiro voluntario aunque sea un periodista extraordinario en cualquiera de las áreas. Económicamente los medios son muy débiles y hay una situación muy difícil por lo tanto las empresas de medios no están promoviendo casi nada el periodismo profesional, están haciendo lo que pueden para sostener la situación y además en un contexto político donde la publicidad oficial suele convertirse en un medio de control”, describió.

Sobre este último punto, especificó que “históricamente la publicidad oficial ha sido un elemento mayor de control, porque en la vulnerabilidad económica de los medios, porque no pueden financiarse de otra forma, el poder político encuentra los medios más vulnerables”. En tal sentido, acotó que “la enorme mayoría de los medios de Argentina mantiene una relación con la publicidad oficial donde, de alguna forma, se vulnerabilizan frente a ese apoyo económico”.

Como ejemplo, mencionó que “pasa en todas las provincias argentinas y a nivel nacional también donde los funcionarios con una pauta oficial compran agenda en aquellos medios que no tienen una vocación profesional. Es lo más habitual”.

Los ganadores

Entre los Premios Perfil de cada año, las distinciones a la Libertad de Expresión nacional e internacional tienen un simbolismo especial, y los ganadores en el ámbito nacional de 2019 fueron Cristian Alarcón, director periodístico de Anfibia, y Fernando Ruiz, destacado investigador, docente y escritor, nombrado este año miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Anfibia es una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción que trabaja con el rigor de la investigación periodística y las herramientas de la literatura. Fue creada en 2012 por la Universidad Nacional de San Martín, dentro de su programa Lectura Mundi y propone una alianza entre la academia y el periodismo con la intención de generar pensamiento y nuevas lecturas de lo contemporáneo.

Ruiz, doctor en Comunicación pública por la Universidad de Navarra (España), licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad Católica Argentina (UCA), y profesor de las materias Historia de la Comunicación y Periodismo y Democracia de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.