Asamblea en Pergamino: más de 700 productores pidieron ir a un paro del agro

asamblea de productores en Pergamino

Productores se reunieron en una asamblea en Pergamino y reclamaron a la dirigencia un plan de acción; hubo fuertes críticas a las políticas del gobierno.

Si el campo va a ser, junto con el turismo, la energía y la minería, una de las actividades que va a revitalizar la economía, según pronosticó el presidente Alberto Fernández, algo no se está haciendo bien. Al menos esa es la impresión que dejó una asamblea de casi 700 productores agropecuarios, que se realizó ayer en esta ciudad, en la que se propuso un cese de comercialización de carne y granos contra el aumento de la presión impositiva nacional y bonaerense.

Convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en la reunión ruralista hubo fuertes críticas al presidente Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la suba de los derechos de exportación y el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires.

"¿Lo han escuchado a Alberto Fernández convocarnos para ver cómo podemos producir más leche, más carne y más granos? Solo nos llaman para ver cómo nos sacan más plata", dijo Guillermo Gianassi, productor bonaerense, afiliado a Federación Agraria. Hugo Micheti, productor de Pergamino, completó: "Kicillof vino a hacer política barata a nuestro pueblo. ¿Quién le va a pagar los impuestos si seguimos así?".

"Hay una presión impositiva asfixiante de Nación, provincia y los municipios; todos ellos van a tomar agua al mismo molino: el bolsillo nuestro", advirtió el presidente de Carbap, Matías de Velazco.


Brazo en alto. Mario Llambías, expresidente de CRA y uno de los líderes de 2008.

Para el productor Pedro Fernández, del partido de Bragado, "hay cada vez más impuestos, menos ganancias y más bolsones de pobreza en las ciudades". Otro productor de la misma zona, denunció: "De Bragado se van 3000 millones de pesos al año [en retenciones]. ¿Adónde van, a La Matanza, que no tienen luz ni agua?".

Otro productor calculó que, por año, de Pergamino, Junín, Salto y Rojas se van 200 millones de dólares al Estado nacional en concepto de retenciones y que no vuelven a esos municipios. "Les vamos a explicar a los camioneros, a los gomeros y a los comerciantes de nuestros pueblos que esa plata no va para ellos", dijo.

El productor Juan Pablo Rossi, que tiene 200 hectáreas en Arrecifes, explicó que le preocupaba lo que podía suceder en el futuro. "El dólar al que vendemos nuestros productos vale $40, pero cuando compramos insumos o algo para nuestro campo -una simple ventana de aluminio para arreglar- sale $60 o más; esto ya lo vimos en otras épocas, han desaparecido productores del campo por estar fundidos", señaló.

“Mi campo se inundaba por el desborde del río Arrecifes hasta que el gobierno de María Eugenia Vidal limpió el río; tengo 40 años y no quiero pasar quebrado económicamente los próximos 30”, expresó.

Medidas

En la asamblea ruralista también se propusieron otras medidas: dejar de pagar impuestos, reducir la producción, acercarse a la población urbana para explicar la situación del campo, realizar protestas en las rutas, sin cortarlas, y manifestarse en Buenos Aires, entre otras.

Pese a la dureza de los discursos, que pusieron de manifiesto el malestar del campo, los productores les pidieron a los dirigentes de la Mesa de Enlace que se reúnan con el Gobierno y encuentren soluciones.

Al término del encuentro, emitieron un comunicado en el que expresaron su negativa a las retenciones, a la unidad de la Mesa de Enlace, el pedido de cese de comercialización, el pedido de ajuste al Estado y a la política y, no innovar "en medidas que ya han fracasado, como los ROE al trigo y al maíz".

Además, reclamaron el fin de los "abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad", entre otros puntos. Fijaron el 31 de este mes como fecha límite para recibir alguna respuesta del gobierno nacional.


De Velazco (Carbap), Josifovich (Sociedad Rural de Pergamino) y Chemes (CRA).

En la asamblea, que comenzó con la entonación del Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio en conmemoración por cumplirse hoy los cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Falta justicia en el país, vivimos un paradigma perverso", dijo la productora Andrea Passerini, de Carlos Casares.

De la Mesa de Enlace estuvieron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. También estuvo el expresidente de CRA Mario Llambías y uno de los líderes de la protesta por la 125, en 2008. "El campo tiene que estar unido", destacó. Fue ovacionado.

Entre los productores, y sin hacer uso de la palabra, estuvieron el diputado nacional Pablo Torello (Juntos por el Cambio-Bs. As.); la diputada nacional Lucía Lehman (Santa Fe-JxC); el diputado bonaerense provincial Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio), y el exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura Santiago del Solar, durante la gestión de Luis Miguel Etchevehere. Por la Sociedad Rural Argentina, estuvo el director Santos Zuberbühler.

La idea de los dirigentes es continuar con las asambleas -se realizará una en el sudeste bonaerense en las próximas semanas-, reclamar una reunión con el Gobierno y, si no hubiera respuestas, desembocar en un cese de comercialización y una protesta nacional en febrero.

"Basta de ser mansos", concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich.

Fuente y fotos: La Nación

Soja

El gobierno cerró el registro de declaraciones juradas para evitar la maniobra evasiva.

diputados

El entrerriano Casaretto preside la comisión que analiza el proyecto.

Paro docente.

Agmer Paraná plantearía el no inicio de clases en el Congreso del viernes.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial. (Foto: Apf)

Becas.

Debido a la gran demanda registrada se resolvió extender el plazo un mes más.

Deportes

Instituto también definió la lista de concentrados para enfrentar a Patronato

El rival de Patronato viajó con 19 jugadores a Santa Fe (Foto: Prensa Instituto).

Copa Argentina: con dos juveniles como novedad, Patronato tiene la lista de convocados

El juvenil arquero paranaense Franco Rivasseau es uno de los 20 convocados por Gustavo Álvarez de cara al partido con Instituto de Córdoba (Foto: Prensa Patronato).

Fútbol: Colo Colo tiene en carpeta al DT entrerriano José Néstor Pekerman

El entrenador figura entre los principales candidatos al cargo en el Cacique.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Industria.

La industria arrancó enero con una mejora del 4,8 por ciento en comparación con igual período de 2019.

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Locales

Martín Oliva mensaje Concejo Deliberante

La exposición de Martín Oliva ante el Concejo Deliberante será el lunes y estará acompañado por material audiovisual.

Obras en Paraná.

El puente tendrá una longitud de 12 metros, de un solo tramo de 1.5 metros de ancho, sobre el afluente del arroyo Colorado.

registro

Prorrogaron el plazo para presentarse al Régimen de Verificación de Deudas.

Interés general

Túnel.

 La convocatoria es para el viernes 6 de marzo.

Autos 0 km.

En los últimos doce meses, los 0km se incrementaron en 81,5%, según el índice que elabora la asociación que agrupa a las concesionarias de 0km.

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.