Rugby y muerte: no es el deporte, son las relaciones de poder

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Un pibe tiene que pasar bajo una lluvia de escupidas mientras lo filman. Un chico le mete ketchup en el culo a otro, y otro tiene que ir y limpiarlo con la lengua. El nuevo se tiene que tomar un vaso con la guasca de todo el equipo. Y así. Se trata de rituales de inicio en el rugby, que nada tienen que ver con la experiencia en el deporte. No pasa siempre, pero pasa. Y en general se sabe pero se esconde. Para pertenecer hay que pasar por la prueba: repetir rituales que reproducen relaciones de poder y sometimiento.

Una publicación del sitio Cosecha Roja, cuenta la historia de Ciervos Pampas Rugby Club. Se trata de un equipo de rugby que se hizo cargo de las contradicciones que encierra este deporte y pensó la forma de hacerle frente. Es el primer grupo que combinó diversidad sexual y rugby en América Latina y buscan construir un espacio sin discriminaciones para el colectivo LGBTIQ+, dando clases de derechos humanos a quienes deseen participar en los entrenamientos.

Cada vez que pasa un episodio de violencia o un crimen como el de Villa Gesell saben que se va a culpar al rugby. “Pero además de ser jugadores de rugby, hay otros temas que vinculan a estos chicos: estructuras de clase, de rangos sociales, que habilitan que situaciones como éstas se repitan. Y esto no tiene nada que ver con que los chicos sean jugadores de rugby, aunque tampoco podemos dejar de hacernos cargo: es una oportunidad, aunque trágica, para que los que tienen que hacerse cargo lo hagan. Que se empiece a deconstruir una imagen establecida en la sociedad de que jugar al rugby es ser violento”, dijo a Cosecha Roja Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas.

En 2016, cuando los Ciervos Pampas pisaron por primera vez una cancha, sintieron que estaban ocupando un espacio que no les correspondía. Ahora, cuatro años después, ganaron espacio y son un referentes del continente. ¿Cómo es tener una identidad no hétero en un espacio como el rugby?

“Ciervos pampas tiene en su bandera un lema que es ‘ocupar, resistir y transformar’. Al principio fue complejo, porque más allá de nuestras orientaciones sexuales teníamos que entender ese espacio y sus particularidades. La sociedad es homofóbica y la discriminación está en todos lados, no sólo en el rugby. Nosotros decidimos enfrentar la homofobia en el espacio del rugby. Como base tenemos el tema de la diversidad sexual o identidad de género, pero desde ese lugar nosotros pasamos a discutir la discriminación, la violencia, y entender que el racismo y la xenofobia son también problemas nuestros”, dijo Caio.

La International Gay Rugby nuclea 80 equipos en el mundo con objetivos similares a los de Ciervos Pampas. En América Latina hay 9 equipos (entre Brasil, Argentina, Chile y México). Todos los años se hacen encuentros para pensar en los vínculos que genera el deporte y desarmar la imagen negativa.

Para Caio una alternativa es pensar en el respeto más allá del campo de juego. “Para entrenar en Ciervos también tenés que entrenar en nuestra escuela de derechos humanos. El año pasado fueron nueve módulos y ahora para 2020 son dos cohortes. Integridad, respeto, pasión son cosas que de alguna manera tienen que ver con derechos humanos. Nosotros con vehemencia, en un proceso de construcción colectiva constante, estamos centrando nuestro trabajo en ese concepto de la construcción de deporte libre de discriminación”.

La sugerencia de los Ciervos al resto de los equipos es generar instancias de deconstrucción frente a los estereotipos. La propuesta de Ciao es hacer una deconstrucción transversal: “Hay que discutir haciéndonos cargo posta, con formación, sensibilización y una bajada de línea para frenar las vistas gordas que avalan las violencias. El rugby argentino está en un muy buen momento y eso genera ingresos enormes. Hay que empezar a destinar parte de esos ingresos a desarmar las conductas violentas”.

Tarjeta Alimentar

Lo informó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Siniestro vial

el siniestro fue este domingo a la noche en la ruta 11.

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos.

Colectivo baleado

Uno de los colectivos se dirigía a Formosa.

IVA.

Se les comenzará a reintegrar a quienes cobren el haber mínimo hasta $700 por mes en concepto de reintegro de IVA

Deportes

Los entrerrianos Kremer y Ortega Desio viajaron con Jaguares a Sudáfrica

El paranaense Javier Ortega Desio está entre los convocados para afrontar los tres partidos en Sudáfrica (Foto: Prensa Jaguares).

El titular del Memo Corse dijo ser el “único responsable” por la sanción de Mariano Werner

Luego de la exclusión del entrerriano, Marcelo Occhionero dijo ser el único responsable.

Depro-Lobo

El Depro y Lobo terminarán su partido este lunes por la tarde. Foto: La Calle.

Judiciales

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

AFIP

Comienza el plan especial para Pymes endeudadas con AFIP.

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Tormentas

El SMN indicó a través de dos partes que la provincia está bajo alerta por tormentas.

Postes caídos

cayeron postes de luz en un tramo no habilitado de la Autovía 18.

Locales

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.