Santa Fe: denuncian a otro exsacerdote por abusos sexuales

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

El exdirector del Seminario San José de la ciudad de Venado Tuerto, José Rohr, fue denunciado penalmente por los delitos de abusos sexuales, físicos y psíquicos en diciembre. También al sacerdote Santos Ortiz, exdirector del Colegio Sagrado Corazón, por incumplimiento de sus funciones. La presentación se hizo en Venado Tuerto, lugar donde se cometieron los hechos.

“Hoy es mi momento de hablar, siento que ahora puedo hacerlo”, dice Darío Vallejo, la víctima de los abusos ocurridos desde 1982 hasta 1984, a diario Uno Santa Fe. Del otro lado del teléfono, a casi 700 kilómetros, su voz se siente algo quebrada, esperanzada y paciente, como su búsqueda de justicia. Poder viajar siete horas desde San Luis para radicar la denuncia en el territorio santafesino requirió tanto de valor como dolor. Padece de fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por dolores musculares crónicos, por lo que trasladarse significa mucho esfuerzo y planificación.

“Me despertó una situación cuando lo vi en YouTube a Santos Ortiz recibiendo el reconocimiento de ciudadano ilustre de parte del gobernador de Santa Fe y de las autoridades de Venado Tuerto. Y pensé ´¿por qué si a mí no me protegió cuando le pedí ayuda?. No me separó de mi abusador, siendo él responsable de mí´. Era como un padre espiritual para mí y no me ayudó. No evitó situaciones aún más feas que me tocó vivir después haberle contado a él”, describe Darío.

Darío participa en la iglesia católica desde pequeño. Comenzó como monaguillo en la Iglesia Medalla Milagrosa ciudad de San Luis y por su devoción, el sacerdote de esa institución lo envió al Seminario San José en Venado Tuerto. “Ahí tuve la maldición de que José Rohr fuera mi tutor. Era el director de ese seminario, el responsable de mis pesadillas”, describe.

“Solo tenía 12 años. Estaba ahí, con mis dificultades de aprendizaje, pues mis padres no hacía mucho que se habían divorciado. Al poco tiempo llegaron los golpes, el maltrato psicológico y físico, por cualquier motivo me pegaba, me ponía en penitencia de pie por más de cinco horas al sol y después de eso me golpeaba. Y eso no fue lo peor”, rememora.

“Le llegué a tener miedo, terror. Y como mis padres no podían viajar, cada tanto me hablaban por teléfono. Él se ponía al lado mío y me advertía que no dijera nada. Hasta en las cartas me obligaba que pusiera que estaba bien”, dijo a diario Uno, quien además describió los abusos sexuales a los que el sacerdote lo sometió y otros mecanismos que lo obligaron a guardar silencio sobre los hechos. Sobre Ortiz, detalló que recurrió a él para contarle de los actos de violencia pero que al volver ese día a su habitación se encontró con Rohr quien le dio una paliza que duró horas con el dicho: ´Te gusta hablar´.

“Lo he denunciado porque es un peligro para los demás jóvenes. Violento y abusador de menores. Lo peor que he conocido en mi vida, una escoria que solo guarda las apariencias pero en las oscuridad un abusador, un golpeador. No sé si la justicia actuará, quizás por ahí nos junten en un tribunal, si no es de aquí será del Eterno Dios Justo", sentenció Darío que además indicó que habría más denuncias del mismo tenor de otros exseminaristas y hasta de un familiar cercano de Rohr. Hoy, el denunciado no es sacerdote ya que dejó los hábitos hace varios años para casarse y actualmente trabaja en un instituto en Buenos Aires.

Darío señala que en los tiempos en que sufrió los abusos no pudo decirle a su familia lo que le estaba pasando. "En esas épocas no se hablaba de estas cosas con los padres, eran un tema tabú. Éramos una generación más callada. Esa culpa, por decirlo de alguna manera, la llevé todo este tiempo. Pensé en olvidarlo y seguir adelante con mi vida. Vendí mi casa para irme a vivir a Estados Unidos, país en el que estuve ocho años pero las pesadillas, los ataques de pánico y la depresión seguía. Traté con psicólogos pero no encontré una solución. Hoy simplemente los quiero llevar a la Justicia porque el daño que le han hecho a mi persona es grandísimo”, afirma.

“Todavía no puedo reunirme en familia donde hay mucha gente, no puedo dormir tranquilo a la noche porque las pesadillas me vienen. No puedo dar un abrazo. No puedo permitirlo porque es como que no me siento cómodo. Me ha quitado muchas cosas esta gente por no ser responsables, especialmente José Rohr. Lo único que pido es justicia. Sé que ha pasado mucho tiempo, pero no podía hablar”.

“Hoy se ven de otra manera los tiempos de las víctimas y gracias a ello puedo hablar y llevarlos a la Justicia. Y lo voy a hacer. Aunque me cueste un montón viajar. Estoy esperando que desde la Fiscalía se comuniquen conmigo. Yo no voy a bajar los brazos, voy a seguir peleando”, concluyó.

Temas Relacionados: 
Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial. (Foto: Apf)

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Deportes

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Lanús

Lanús intentará sellar el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

turismo

Según CAME, el turismo generó más de $18 mil millones en el país. (Foto archivo)

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Locales

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)