Santa Fe: denuncian a otro exsacerdote por abusos sexuales

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

El exdirector del Seminario San José de la ciudad de Venado Tuerto, José Rohr, fue denunciado penalmente por los delitos de abusos sexuales, físicos y psíquicos en diciembre. También al sacerdote Santos Ortiz, exdirector del Colegio Sagrado Corazón, por incumplimiento de sus funciones. La presentación se hizo en Venado Tuerto, lugar donde se cometieron los hechos.

“Hoy es mi momento de hablar, siento que ahora puedo hacerlo”, dice Darío Vallejo, la víctima de los abusos ocurridos desde 1982 hasta 1984, a diario Uno Santa Fe. Del otro lado del teléfono, a casi 700 kilómetros, su voz se siente algo quebrada, esperanzada y paciente, como su búsqueda de justicia. Poder viajar siete horas desde San Luis para radicar la denuncia en el territorio santafesino requirió tanto de valor como dolor. Padece de fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por dolores musculares crónicos, por lo que trasladarse significa mucho esfuerzo y planificación.

“Me despertó una situación cuando lo vi en YouTube a Santos Ortiz recibiendo el reconocimiento de ciudadano ilustre de parte del gobernador de Santa Fe y de las autoridades de Venado Tuerto. Y pensé ´¿por qué si a mí no me protegió cuando le pedí ayuda?. No me separó de mi abusador, siendo él responsable de mí´. Era como un padre espiritual para mí y no me ayudó. No evitó situaciones aún más feas que me tocó vivir después haberle contado a él”, describe Darío.

Darío participa en la iglesia católica desde pequeño. Comenzó como monaguillo en la Iglesia Medalla Milagrosa ciudad de San Luis y por su devoción, el sacerdote de esa institución lo envió al Seminario San José en Venado Tuerto. “Ahí tuve la maldición de que José Rohr fuera mi tutor. Era el director de ese seminario, el responsable de mis pesadillas”, describe.

“Solo tenía 12 años. Estaba ahí, con mis dificultades de aprendizaje, pues mis padres no hacía mucho que se habían divorciado. Al poco tiempo llegaron los golpes, el maltrato psicológico y físico, por cualquier motivo me pegaba, me ponía en penitencia de pie por más de cinco horas al sol y después de eso me golpeaba. Y eso no fue lo peor”, rememora.

“Le llegué a tener miedo, terror. Y como mis padres no podían viajar, cada tanto me hablaban por teléfono. Él se ponía al lado mío y me advertía que no dijera nada. Hasta en las cartas me obligaba que pusiera que estaba bien”, dijo a diario Uno, quien además describió los abusos sexuales a los que el sacerdote lo sometió y otros mecanismos que lo obligaron a guardar silencio sobre los hechos. Sobre Ortiz, detalló que recurrió a él para contarle de los actos de violencia pero que al volver ese día a su habitación se encontró con Rohr quien le dio una paliza que duró horas con el dicho: ´Te gusta hablar´.

“Lo he denunciado porque es un peligro para los demás jóvenes. Violento y abusador de menores. Lo peor que he conocido en mi vida, una escoria que solo guarda las apariencias pero en las oscuridad un abusador, un golpeador. No sé si la justicia actuará, quizás por ahí nos junten en un tribunal, si no es de aquí será del Eterno Dios Justo", sentenció Darío que además indicó que habría más denuncias del mismo tenor de otros exseminaristas y hasta de un familiar cercano de Rohr. Hoy, el denunciado no es sacerdote ya que dejó los hábitos hace varios años para casarse y actualmente trabaja en un instituto en Buenos Aires.

Darío señala que en los tiempos en que sufrió los abusos no pudo decirle a su familia lo que le estaba pasando. "En esas épocas no se hablaba de estas cosas con los padres, eran un tema tabú. Éramos una generación más callada. Esa culpa, por decirlo de alguna manera, la llevé todo este tiempo. Pensé en olvidarlo y seguir adelante con mi vida. Vendí mi casa para irme a vivir a Estados Unidos, país en el que estuve ocho años pero las pesadillas, los ataques de pánico y la depresión seguía. Traté con psicólogos pero no encontré una solución. Hoy simplemente los quiero llevar a la Justicia porque el daño que le han hecho a mi persona es grandísimo”, afirma.

“Todavía no puedo reunirme en familia donde hay mucha gente, no puedo dormir tranquilo a la noche porque las pesadillas me vienen. No puedo dar un abrazo. No puedo permitirlo porque es como que no me siento cómodo. Me ha quitado muchas cosas esta gente por no ser responsables, especialmente José Rohr. Lo único que pido es justicia. Sé que ha pasado mucho tiempo, pero no podía hablar”.

“Hoy se ven de otra manera los tiempos de las víctimas y gracias a ello puedo hablar y llevarlos a la Justicia. Y lo voy a hacer. Aunque me cueste un montón viajar. Estoy esperando que desde la Fiscalía se comuniquen conmigo. Yo no voy a bajar los brazos, voy a seguir peleando”, concluyó.

Temas Relacionados: 
controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a la Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

Guzmán

"Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores", remarcó.

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.