Elogiosa despedida de Alberto Fernández al fallecido extitular del INDEC, Jorge Todesca

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.

El presidente Alberto Fernández le dedicó una elogiosa despedida en las redes sociales al economista Jorge Todesca, extitular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el gobierno de Mauricio Macri, que falleció este viernes.

Todesca, que supo restablecer la credibilidad del organismo tras el control sobre las estadísticas que ejerció el gobierno kirchnerista, tenía 73 años y padecía cáncer.

“Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia”, había señalado el INDEC en un comunicado.

Haciéndose eco de ese elogio, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para destacar su labor y deslizar una crítica implícita a la gestión del secretario de Comercio del gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, que manipuló los indicadores sociales y económicos de la Argentina.

En aquella etapa, el organismo fue intervenido cuando empezó a registrarse una persistente inflación que acompañó los últimos años de la Presidencia de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández. El kirchnerismo llegó incluso a acusar ante la justicia a las consultoras independientes que medían la inflación, que luego fueron sobreseídas. Una de las encuestadoras imputadas fue la de Marco Lavagna, a quien Alberto Fernández designó al frente del INDEC.

“Lamento el fallecimiento de @JorgeTodesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido”, tuiteó Alberto Fernández, en alusión a las estadísticas que no informaban con veracidad sobre la inflación, la desocupación y la pobreza.

Por último, le mandó un cálido saludo a la hija del economista fallecido, Cecilia Todesca, quien se desempeña como vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero. “Acompaño en su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos”, escribió Fernández.

A fines del año pasado, Todesca anunció que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor, recuperando la credibilidad y reputación del organismo.

El mismo día de su fallecimiento, el expresidente Mauricio Macri destacó en un tuit “la trayectoria reconocida por sus colegas” de Todesca, de cuya gestión en el INDEC señaló que “fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Durante los años en que el kirchnerismo intervino de facto el INDEC, la consultora de Todesca, Finsoport, se mantuvo firme en la decisión de publicar cifras que desmentían los datos oficiales. La consultora, incluso, llegó a ser multada y hasta el propio Todesca sufrió una denuncia penal, al igual que su sucesor, Marco Lavagna.

Posteriormente, fue uno de los que impulsaron la idea del IPC-Congreso, por la cual diputados de la oposición hacían un promedio de las estimaciones de inflación de un grupo de consultoras y lo daban a conocer públicamente, para tenerlo como referencia del verdadero ritmo de aumento de los precios y subrayar la escasa credibilidad de las cifras oficiales.

El INDEC había sido intervenido de facto en enero de 2007 por emisarios del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sus estadísticas dejaron de ser publicadas por organismos internacionales e incluso una publicación privada como The Economist decidió dejar de lado las estadísticas oficiales de la Argentina. Durante la gestión de Todesca todas esas limitaciones fueron superadas.

Al concluir sus funciones en el INDEC, en diciembre pasado, Todesca había expresado: “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”.

El año pasado, Todesca criticó la difusión de las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA) por considerar “insólito” que ésta pretendiera anticipar los datos de pobreza e indigencia que daría a conocer en marzo de este año. Precisamente este viernes –día de su muerte- la UCA reconoció que cometió "errores de comunicación”.

En una de sus últimas apariciones en los medios, Todesca se refirió a la reconstrucción del INDEC como el desafío más grande de su carrera profesional: “Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al INDEC fue muy impactante”.

Fuente y foto: Infobae

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Senado

El Senado comenzará a tratar el tema hoy mismo.

Manifestación

Trabajadores de turismo de Santa Fe cortan este miércoles la ruta 168.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Deportes

Díaz

Mauro Díaz sufrió una nueva lesión y prácticamente se despidió de Estudiantes de La Plata.

Podoroska Nadia

Nadia Podoroska dio un batacazo en Roma y eliminó a una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Venus Williams.

Estudiantes-Ciclista

Estudiantes no pudo cerrar de la mejor manera la burbuja que organizó y perdió con Ciclista Juninense.

Juan Cantero

Juan Pablo Cantero tendrá una nueva experiencia en el baloncesto colombiano.

Casco River

El mariagrandense Milton Casco será titular en la calurosa Barranquilla.

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Teatro 3 de Febrero

La convocatoria es online; los artistas pueden postularse hasta el 16 de mayo.

Saltimbanquis

La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Locales

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

La esquina de Galarza y Peyret es apuntada por los vecinos como una zona que será muy afectada por las inundaciones tras la obra de ensanche de Bv. Racedo.

Interés general