Denuncia internacional contra el “maquillaje verde” de UPM y el impacto en Uruguay

marcha contra UPM

Aseguran que los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales.

Un documento de debate publicado por la Environmental Paper Network (EPN) revela los riesgos sociales y ambientales asociados con la empresa finlandesa UPM-Kymmene y sus operaciones en Uruguay, y destaca la importancia de políticas sólidas de gestión de riesgos sociales y ambientales y un escrutinio minucioso de las inversiones individuales.

UPM es uno de los mayores productores mundiales de pulpa y bioenergía y recientemente anunció que CDP, anteriormente Carbon Disclosure Project, había reconocido el “liderazgo excepcional de UPM por su desempeño ambiental, por sus acciones para mitigar el riesgo climático”. Sin embargo, la escala de las afirmaciones de la UPM no está respaldada por la ciencia actual.

EPN objeta, por ejemplo, a las afirmaciones de la compañía de que sus plantaciones de árboles exóticos establecidas en Uruguay constituyen un sumidero de carbono de aproximadamente 24 millones de toneladas “que no existía hace 30 años”.

Sergio Baffoni, coordinador de la campaña forestal internacional de EPN, explicó que “el sumidero de carbono de 24 millones de toneladas existe solo en teoría, no en la realidad. Los árboles plantados por UPM en Uruguay no almacenarán carbono de forma indefinida, sino que se gestionarán, registrarán y utilizarán intensamente para producir papel (1), mientras que parte de él se quema inmediatamente para generar electricidad”.

Un estudio científico reciente de Uruguay midió la pérdida de 16.6 toneladas de carbono orgánico del suelo por hectárea en suelos de menos de 20 años de edad, Eucalyptus sp. plantaciones.  

En todo el país, UPM controla alrededor de 184.000hectáreas de tierra plantada con Eucalyptus sp. y Pinus Radiata. Un cálculo simple de la conclusión de la investigación (16.6 toneladas/ha) y su multiplicación por la base terrestre de UPM (154.800 ha. de plantaciones de Eucalyptus sp.) resulta en una pérdida estimada de más de tres millones (3.054.400) toneladas de carbono orgánico del suelo degradado por UPM en el establecimiento de sus plantaciones. La inclusión de las plantaciones gestionadas por los 600 proveedores independientes de UPM en Uruguay aumentaría aún más la cantidad de pérdida de carbono atribuible al suelo.

Luisa Colasimone, coordinadora de EPN International, señaló que “las afirmaciones de UPM sobre el liderazgo del cambio climático, la prevención de la deforestación y la mejora de la seguridad del agua no resisten una verificación de hechos realista. Los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales”. (2)

El reemplazo de pastizales naturales históricos con plantaciones de eucalipto ha erosionado la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Durante siglos, los pastizales naturales, parcialmente utilizados como pastos extensivos tradicionales, se extendieron en las áreas ahora ocupadas por las plantaciones UPM. La sabana subtropical de campos en Uruguay no solo alberga una biodiversidad única, sino que también almacena grandes cantidades de carbono en sus extensos sistemas de raíces bajo tierra. Esto también es cierto para los pastizales utilizados como pastos tradicionales. Una gran parte de este carbono almacenado se ha liberado del suelo donde las plantaciones de eucalipto sustituyeron a los pastizales naturales.

EPN alienta encarecidamente a todos los financieros e inversores a reducir su riesgo social y ambiental en la industria de la pulpa y el papel mediante el fortalecimiento de sus políticas institucionales siguiendo las normas recomendadas por Green Line y Red Paper de EPN, que enumeran los requisitos mínimos para proyectos de la industria de pulpa y papel para evitar daños a las personas y al medio ambiente.

(1) El papel es un producto con una vida útil muy corta. La gran mayoría de los subproductos se eliminan a las pocas horas de su primer uso. Si bien algunos productos de madera almacenan una parte de su carbono en 'reservas' de carbono a largo plazo, para los productos de papel este no es el caso.

(2) UPM-Kymmene Corporation: UPM firma una línea de crédito revolvente de 750 millones de euros con un margen vinculado a la biodiversidad a largo plazo (...).

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.