Denuncia internacional contra el “maquillaje verde” de UPM y el impacto en Uruguay

marcha contra UPM

Aseguran que los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales.

Un documento de debate publicado por la Environmental Paper Network (EPN) revela los riesgos sociales y ambientales asociados con la empresa finlandesa UPM-Kymmene y sus operaciones en Uruguay, y destaca la importancia de políticas sólidas de gestión de riesgos sociales y ambientales y un escrutinio minucioso de las inversiones individuales.

UPM es uno de los mayores productores mundiales de pulpa y bioenergía y recientemente anunció que CDP, anteriormente Carbon Disclosure Project, había reconocido el “liderazgo excepcional de UPM por su desempeño ambiental, por sus acciones para mitigar el riesgo climático”. Sin embargo, la escala de las afirmaciones de la UPM no está respaldada por la ciencia actual.

EPN objeta, por ejemplo, a las afirmaciones de la compañía de que sus plantaciones de árboles exóticos establecidas en Uruguay constituyen un sumidero de carbono de aproximadamente 24 millones de toneladas “que no existía hace 30 años”.

Sergio Baffoni, coordinador de la campaña forestal internacional de EPN, explicó que “el sumidero de carbono de 24 millones de toneladas existe solo en teoría, no en la realidad. Los árboles plantados por UPM en Uruguay no almacenarán carbono de forma indefinida, sino que se gestionarán, registrarán y utilizarán intensamente para producir papel (1), mientras que parte de él se quema inmediatamente para generar electricidad”.

Un estudio científico reciente de Uruguay midió la pérdida de 16.6 toneladas de carbono orgánico del suelo por hectárea en suelos de menos de 20 años de edad, Eucalyptus sp. plantaciones.  

En todo el país, UPM controla alrededor de 184.000hectáreas de tierra plantada con Eucalyptus sp. y Pinus Radiata. Un cálculo simple de la conclusión de la investigación (16.6 toneladas/ha) y su multiplicación por la base terrestre de UPM (154.800 ha. de plantaciones de Eucalyptus sp.) resulta en una pérdida estimada de más de tres millones (3.054.400) toneladas de carbono orgánico del suelo degradado por UPM en el establecimiento de sus plantaciones. La inclusión de las plantaciones gestionadas por los 600 proveedores independientes de UPM en Uruguay aumentaría aún más la cantidad de pérdida de carbono atribuible al suelo.

Luisa Colasimone, coordinadora de EPN International, señaló que “las afirmaciones de UPM sobre el liderazgo del cambio climático, la prevención de la deforestación y la mejora de la seguridad del agua no resisten una verificación de hechos realista. Los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales”. (2)

El reemplazo de pastizales naturales históricos con plantaciones de eucalipto ha erosionado la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Durante siglos, los pastizales naturales, parcialmente utilizados como pastos extensivos tradicionales, se extendieron en las áreas ahora ocupadas por las plantaciones UPM. La sabana subtropical de campos en Uruguay no solo alberga una biodiversidad única, sino que también almacena grandes cantidades de carbono en sus extensos sistemas de raíces bajo tierra. Esto también es cierto para los pastizales utilizados como pastos tradicionales. Una gran parte de este carbono almacenado se ha liberado del suelo donde las plantaciones de eucalipto sustituyeron a los pastizales naturales.

EPN alienta encarecidamente a todos los financieros e inversores a reducir su riesgo social y ambiental en la industria de la pulpa y el papel mediante el fortalecimiento de sus políticas institucionales siguiendo las normas recomendadas por Green Line y Red Paper de EPN, que enumeran los requisitos mínimos para proyectos de la industria de pulpa y papel para evitar daños a las personas y al medio ambiente.

(1) El papel es un producto con una vida útil muy corta. La gran mayoría de los subproductos se eliminan a las pocas horas de su primer uso. Si bien algunos productos de madera almacenan una parte de su carbono en 'reservas' de carbono a largo plazo, para los productos de papel este no es el caso.

(2) UPM-Kymmene Corporation: UPM firma una línea de crédito revolvente de 750 millones de euros con un margen vinculado a la biodiversidad a largo plazo (...).

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)