Sección

“Es bastante surrealista ver lo que sucede en el planeta debajo”, relató una astronauta

Jessica Meir protagonizó la primera caminata espacial ciento por ciento femenina de la historia y su regreso a la Tierra coincidirá en plena pandemia.

Jessica Meir protagonizó la primera caminata espacial ciento por ciento femenina de la historia y su regreso a la Tierra coincidirá en plena pandemia.

Luego de casi siete meses en la Estación Espacial Internacional, la astronauta norteamericana Jessica Meir se apresta a regresar a la Tierra, aunque su vuelta difiere de la de cualquier otro cosmonauta que vuelve del espacio exterior: su llegada coincide con la pandemia de coronavirus.

De por sí, los astronautas permanecen en cuarentena cuando regresan a la Tierra, así que la norteamericana de 42 compartirá esa sensación con algo más de la mitad del mundo como consecuencia de la expansión de la Covid-19. “Es bastante surrealista ver lo que sucede en el planeta debajo de nosotros”, afirmó hoy en diálogo telefónico con periodistas desde la Estación, publicó el diario Página/12.

“La Tierra siempre se ve tan deslumbrante observada desde aquí que resulta difícil creer todos los cambios que han sucedido desde que llegamos”, aseguró Meir, quien arribó a la Estación en septiembre del año pasado. “Temo sentirme más aislada en la Tierra que aquí”, admitió. Contó que “aquí tenemos una rutina, estamos muy ocupados haciendo muchas cosas increíbles y tenemos esta increíble vista de la Tierra”.

Respecto de la cuarentena, Meir dijo que “es algo que nosotros pensamos mucho en ello acá arriba. Y creo que hay muchas cosas que la gente puede hacer para hacer las cosas más fáciles”. Señaló que “lo mejor es tener una rutina y realizar ejercicios para mantenernos sanos”, y detalló que “el ejercicio es importante no sólo para la parte física, sino también para la parte mental y es algo que le damos mucha importancia acá arriba”.

Meir hizo historia en octubre del año pasado al protagonizar junto a Christine Koch la primera caminata espacial íntegramente femenina de la historia. Ambas salieron durante algo más de 7 horas para reemplazar baterías solares.

La astronauta que está por regresar a la Tierra aseguró también que es muy importante mantener un contacto regular con la familia y amigos y con todas las personas que amamos, y reivindicó las herramientas tecnológicas que permiten estar en contacto. “La comunicación es un buen soporte psicológico para nosotros”, dijo al respecto.

Su compañero Andrew Morgan dijo a su vez que “tenemos un programa y lo seguimos al pie de la letra”. Morgan está en el espacio desde julio de 2019. “El ejercicio, la higiene personal, el sueño, todo está planificado”, apuntó, y también consideró que “seguir los horarios es muy importante “. Además, ante la pandemia, estimó que “tal vez aprendamos a tratarnos con más humanidad”.

Edición Impresa