Covid-19: “En Uruguay no aumentan los casos pero hay consecuencias sociales y económicas”

Fabián Werner

El periodista uruguayo Fabián Werner reveló que en el vecino país hay “528 casos y 10 fallecidos" y consideró que "daría la impresión de que las medidas que ha ido tomando el gobierno en este aspecto dieron resultado".

El periodista de Uruguay, Fabián Werner, brindó un panorama de la forma en que se vive en el vecino país la pandemia de coronavirus y la polémica por las medidas que tomó el gobierno para contenerla.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Werner afirmó que “por el momento da la impresión de que está bastante controlada la situación, el número de casos no aumentó y hace varios días que se viene hablando del famoso pico de casos que todavía en Uruguay no se dio”.

“Estamos en los 528 casos y 10 fallecidos, y daría la impresión de que las medidas que ha ido tomando el gobierno en este aspecto dieron resultado porque no hubo un crecimiento exponencial de casos, pero sí hubo consecuencias económicas y sociales”, definió.

En ese marco, reveló que “la cuarentena en Uruguay es voluntaria, no hubo medidas que obliguen a las personas a estar en sus casas pero sí hubo medidas dirigidas al comercio, los centros comerciales y los lugares donde se aglomera población están cerrados desde hace varias semanas; y hay una exhortación muy fuerte del gobierno para que la gente no salga, que evite pasear en lugares públicos, y cuando se ve gente que ostensiblemente está de paseo o hay riesgo de aglomeración de personas la policía se arrima y les plantea la situación, los fines de semana hay helicópteros que van por la calle emitiendo un mensaje recordando a la gente que no es conveniente salir, pero no hay una medida de fuerza como en Argentina y otros países”.

Al respecto, consideró que “da la impresión de que en su inmensa mayoría la gente lo está respetando y parece ser que es lo que ha hecho que hasta ahora el sistema de salud pueda responder de manera adecuada porque no hay una avalancha de pacientes en el sistema hospitalario”.

De todos modos, admitió que “hay una discusión a nivel de opinión público y los medios de comunicación que tiene que ver con si el gobierno no debería tomar medidas más firmes que eviten que se congregue la gente en La Rambla caminando o en las ferias y los parques” y consideró que “en realidad el gobierno está evaluando tomar algunas medidas más firmes pero el gran problema son las consecuencias económicas que ya está viviendo el país, que con estas medidas flexibles son bastante graves”.

Describió que “el país ya venía de un retroceso económico en los años previos y esto vino como a confirmar esa tendencia. Las previsiones económicas hablan de una caída de la economía de cerca de 3% para este año, hay una avalancha de pedidos de seguro de desempleo porque los comercios que no están funcionando están cerrando las fuentes de trabajo y eso genera problemas en toda la cadena de producción”.

Apuntó que “en sentido contrario, el gobierno fue tomando medidas de abrir un poco la actividad económica, la semana pasada se permitió el trabajo de la construcción que estaba parado desde hace semanas; está previsto que esta semana se reinicien las clases en zonas rurales, que es donde el gobierno considera que está la población más vulnerable y de este modo se busca darle más soporte a esas familias que muchas veces basan la alimentación de los niños en la asistencia de las escuelas. Y todo eso está generando un nerviosismo en ciertos sectores de la población, como en los maestros que consideran que no están dadas las condiciones para volver a clases”.

Asimismo, mencionó que “en lo deportivo está todo parado, la mayoría de los clubes profesionales mandó prácticamente a todo su personal en seguro de desempleo, incluido el equipo técnico de la selección uruguaya de fútbol”.

Respecto de la situación en las fronteras, Werner sostuvo que “increíblemente en los Departamentos de frontera con Brasil no se ha dado ni un solo caso de coronavirus, pero una de las medidas que tomó el gobierno de inmediato en esa frontera fue poner una custodia de las Fuerzas Armadas para evitar el tránsito de personas por lugares no controlados, y hay una política de muchos años con Brasil que implica tratar a las ciudades de frontera como ciudades únicas, con lo cual la gente puede circular libremente entre las dos ciudades pero ya si quieren avanzar fuera de la ciudad no se puede porque hay control de las Fuerzas Armadas”.

De este modo, reveló que “en esos casos el control es mucho más fuerte, y da la impresión de que eso permitió controlar lo que en un primer momento se pensó que sería una llegada de casos desde Brasil” y agregó que “sí hay casos en los Departamentos del lado de la frontera  con Argentina”. Sobre esto, detalló que “hay siete casos en Salto, nueve casos en Río Negro, cinco casos en Colonia, pero no existen datos que digan que tiene que ver con la situación fronteriza”.

Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Deportes

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Clubes

Oficializaron que los clubes podrán acceder al programa de Asistencia Económica del gobierno nacional.

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

 4° Festival de Cine Documental Emergente

La convocatoria es abierta a documentalistas, organizaciones, colectivos, estudiantes o aficionados.

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Gustavo Bordet

"Juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestro país", aseguró el primer mandatario provincial.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.