Covid-19: “En Uruguay no aumentan los casos pero hay consecuencias sociales y económicas”

Fabián Werner

El periodista uruguayo Fabián Werner reveló que en el vecino país hay “528 casos y 10 fallecidos" y consideró que "daría la impresión de que las medidas que ha ido tomando el gobierno en este aspecto dieron resultado".

El periodista de Uruguay, Fabián Werner, brindó un panorama de la forma en que se vive en el vecino país la pandemia de coronavirus y la polémica por las medidas que tomó el gobierno para contenerla.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Werner afirmó que “por el momento da la impresión de que está bastante controlada la situación, el número de casos no aumentó y hace varios días que se viene hablando del famoso pico de casos que todavía en Uruguay no se dio”.

“Estamos en los 528 casos y 10 fallecidos, y daría la impresión de que las medidas que ha ido tomando el gobierno en este aspecto dieron resultado porque no hubo un crecimiento exponencial de casos, pero sí hubo consecuencias económicas y sociales”, definió.

En ese marco, reveló que “la cuarentena en Uruguay es voluntaria, no hubo medidas que obliguen a las personas a estar en sus casas pero sí hubo medidas dirigidas al comercio, los centros comerciales y los lugares donde se aglomera población están cerrados desde hace varias semanas; y hay una exhortación muy fuerte del gobierno para que la gente no salga, que evite pasear en lugares públicos, y cuando se ve gente que ostensiblemente está de paseo o hay riesgo de aglomeración de personas la policía se arrima y les plantea la situación, los fines de semana hay helicópteros que van por la calle emitiendo un mensaje recordando a la gente que no es conveniente salir, pero no hay una medida de fuerza como en Argentina y otros países”.

Al respecto, consideró que “da la impresión de que en su inmensa mayoría la gente lo está respetando y parece ser que es lo que ha hecho que hasta ahora el sistema de salud pueda responder de manera adecuada porque no hay una avalancha de pacientes en el sistema hospitalario”.

De todos modos, admitió que “hay una discusión a nivel de opinión público y los medios de comunicación que tiene que ver con si el gobierno no debería tomar medidas más firmes que eviten que se congregue la gente en La Rambla caminando o en las ferias y los parques” y consideró que “en realidad el gobierno está evaluando tomar algunas medidas más firmes pero el gran problema son las consecuencias económicas que ya está viviendo el país, que con estas medidas flexibles son bastante graves”.

Describió que “el país ya venía de un retroceso económico en los años previos y esto vino como a confirmar esa tendencia. Las previsiones económicas hablan de una caída de la economía de cerca de 3% para este año, hay una avalancha de pedidos de seguro de desempleo porque los comercios que no están funcionando están cerrando las fuentes de trabajo y eso genera problemas en toda la cadena de producción”.

Apuntó que “en sentido contrario, el gobierno fue tomando medidas de abrir un poco la actividad económica, la semana pasada se permitió el trabajo de la construcción que estaba parado desde hace semanas; está previsto que esta semana se reinicien las clases en zonas rurales, que es donde el gobierno considera que está la población más vulnerable y de este modo se busca darle más soporte a esas familias que muchas veces basan la alimentación de los niños en la asistencia de las escuelas. Y todo eso está generando un nerviosismo en ciertos sectores de la población, como en los maestros que consideran que no están dadas las condiciones para volver a clases”.

Asimismo, mencionó que “en lo deportivo está todo parado, la mayoría de los clubes profesionales mandó prácticamente a todo su personal en seguro de desempleo, incluido el equipo técnico de la selección uruguaya de fútbol”.

Respecto de la situación en las fronteras, Werner sostuvo que “increíblemente en los Departamentos de frontera con Brasil no se ha dado ni un solo caso de coronavirus, pero una de las medidas que tomó el gobierno de inmediato en esa frontera fue poner una custodia de las Fuerzas Armadas para evitar el tránsito de personas por lugares no controlados, y hay una política de muchos años con Brasil que implica tratar a las ciudades de frontera como ciudades únicas, con lo cual la gente puede circular libremente entre las dos ciudades pero ya si quieren avanzar fuera de la ciudad no se puede porque hay control de las Fuerzas Armadas”.

De este modo, reveló que “en esos casos el control es mucho más fuerte, y da la impresión de que eso permitió controlar lo que en un primer momento se pensó que sería una llegada de casos desde Brasil” y agregó que “sí hay casos en los Departamentos del lado de la frontera  con Argentina”. Sobre esto, detalló que “hay siete casos en Salto, nueve casos en Río Negro, cinco casos en Colonia, pero no existen datos que digan que tiene que ver con la situación fronteriza”.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pandemia.

Los expertos aconsejaron dejar de hablar de cuarentena y poner el foco en la necesidad de cuidados.

Coronavirus.

La línea 0800 777 8476 recibió hasta el momento más de 22 mil llamadas.

Deportes

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Patronato anunció que también dieron negativo todos los testeos del jueves

Este jueves fue día de test serológicos en las instalaciones del estadio Grella: dieron negativo el 100 por ciento.

Leipzig sorprendió al Atlético Madrid de Simeone y avanzó a semifinales

Los alemanes dieron la nota y ganaron 2 a 1 sobre el final; serán rivales de PSG el próximo martes.

Murió Osvaldo Wehbe, el maestro del relato que trascendió desde Córdoba al país

El Maestro de Río Cuarto falleció a los 63 años; estaba internado por un ACV desde el 26 de julio.

Los arqueros Josué Ayala e Ignacio Arce aparecieron en el radar de Patronato

Ayala, suplente en Rosario Central, admitió contactos desde el club entrerriano con su representante.

Lammens remarcó que “no hay fecha todavía” para la vuelta de los torneos de fútbol

El ministro de Turismo y Deportes aclaró que no hay precisiones sobre el inicio de los campeonatos, pese a que ya haya entrenamientos.

Judiciales

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Nacionales

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

senado

Pese a la orden judicial, el oficialismo dio ingreso en el Senado el traslado de jueces.

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España.

Silobolsas.

"En lo que va del año "se ha reportado la rotura de más de 80 silobolsas, lo que equivale a más de 8.000 toneladas de granos dañados", se detalló.

Provinciales

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Comisión Recursos Naturales Diputados

Participaron del encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

IAPV sorteo viviendas

Se sortearon 10 viviendas para Racedo y Colonia Los Ceibos.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.