Covid-19: “En Uruguay no aumentan los casos pero hay consecuencias sociales y económicas”

Fabián Werner

El periodista uruguayo Fabián Werner reveló que en el vecino país hay “528 casos y 10 fallecidos" y consideró que "daría la impresión de que las medidas que ha ido tomando el gobierno en este aspecto dieron resultado".

El periodista de Uruguay, Fabián Werner, brindó un panorama de la forma en que se vive en el vecino país la pandemia de coronavirus y la polémica por las medidas que tomó el gobierno para contenerla.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Werner afirmó que “por el momento da la impresión de que está bastante controlada la situación, el número de casos no aumentó y hace varios días que se viene hablando del famoso pico de casos que todavía en Uruguay no se dio”.

“Estamos en los 528 casos y 10 fallecidos, y daría la impresión de que las medidas que ha ido tomando el gobierno en este aspecto dieron resultado porque no hubo un crecimiento exponencial de casos, pero sí hubo consecuencias económicas y sociales”, definió.

En ese marco, reveló que “la cuarentena en Uruguay es voluntaria, no hubo medidas que obliguen a las personas a estar en sus casas pero sí hubo medidas dirigidas al comercio, los centros comerciales y los lugares donde se aglomera población están cerrados desde hace varias semanas; y hay una exhortación muy fuerte del gobierno para que la gente no salga, que evite pasear en lugares públicos, y cuando se ve gente que ostensiblemente está de paseo o hay riesgo de aglomeración de personas la policía se arrima y les plantea la situación, los fines de semana hay helicópteros que van por la calle emitiendo un mensaje recordando a la gente que no es conveniente salir, pero no hay una medida de fuerza como en Argentina y otros países”.

Al respecto, consideró que “da la impresión de que en su inmensa mayoría la gente lo está respetando y parece ser que es lo que ha hecho que hasta ahora el sistema de salud pueda responder de manera adecuada porque no hay una avalancha de pacientes en el sistema hospitalario”.

De todos modos, admitió que “hay una discusión a nivel de opinión público y los medios de comunicación que tiene que ver con si el gobierno no debería tomar medidas más firmes que eviten que se congregue la gente en La Rambla caminando o en las ferias y los parques” y consideró que “en realidad el gobierno está evaluando tomar algunas medidas más firmes pero el gran problema son las consecuencias económicas que ya está viviendo el país, que con estas medidas flexibles son bastante graves”.

Describió que “el país ya venía de un retroceso económico en los años previos y esto vino como a confirmar esa tendencia. Las previsiones económicas hablan de una caída de la economía de cerca de 3% para este año, hay una avalancha de pedidos de seguro de desempleo porque los comercios que no están funcionando están cerrando las fuentes de trabajo y eso genera problemas en toda la cadena de producción”.

Apuntó que “en sentido contrario, el gobierno fue tomando medidas de abrir un poco la actividad económica, la semana pasada se permitió el trabajo de la construcción que estaba parado desde hace semanas; está previsto que esta semana se reinicien las clases en zonas rurales, que es donde el gobierno considera que está la población más vulnerable y de este modo se busca darle más soporte a esas familias que muchas veces basan la alimentación de los niños en la asistencia de las escuelas. Y todo eso está generando un nerviosismo en ciertos sectores de la población, como en los maestros que consideran que no están dadas las condiciones para volver a clases”.

Asimismo, mencionó que “en lo deportivo está todo parado, la mayoría de los clubes profesionales mandó prácticamente a todo su personal en seguro de desempleo, incluido el equipo técnico de la selección uruguaya de fútbol”.

Respecto de la situación en las fronteras, Werner sostuvo que “increíblemente en los Departamentos de frontera con Brasil no se ha dado ni un solo caso de coronavirus, pero una de las medidas que tomó el gobierno de inmediato en esa frontera fue poner una custodia de las Fuerzas Armadas para evitar el tránsito de personas por lugares no controlados, y hay una política de muchos años con Brasil que implica tratar a las ciudades de frontera como ciudades únicas, con lo cual la gente puede circular libremente entre las dos ciudades pero ya si quieren avanzar fuera de la ciudad no se puede porque hay control de las Fuerzas Armadas”.

De este modo, reveló que “en esos casos el control es mucho más fuerte, y da la impresión de que eso permitió controlar lo que en un primer momento se pensó que sería una llegada de casos desde Brasil” y agregó que “sí hay casos en los Departamentos del lado de la frontera  con Argentina”. Sobre esto, detalló que “hay siete casos en Salto, nueve casos en Río Negro, cinco casos en Colonia, pero no existen datos que digan que tiene que ver con la situación fronteriza”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)