Accidente en Esquel: “No hay antecedentes de un evento semejante en este aeropuerto”

Paula Moreno Román

"Muchos argumentan que hubo un problema ligado a lo meteorológico, con la escasa visibilidad", apuntó la periodista Paula Moreno Román.

La periodista y directora de EQSNotas de Esquel, Paula Moreno Román, brindó detalles del accidente de un avión sanitario que se produjo en la noche del martes en el aeropuerto de esa ciudad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Moreno Román afirmó que el accidente “fue conmocionante; no hay antecedentes de un evento semejante en este aeropuerto”.

Precisó que “el aeropuerto está distante a unos 20 kilómetros de Esquel, por lo cual hay una estructura de abordaje inicial con el equipo de emergencia del aeropuerto, Policía Aeroportuaria y la brigada de incendios y salvataje del lugar; se trató de un avión sanitario que tenía previsto buscar a una paciente pediátrica que tiene una cardiopatía grave y debe ser trasladada de manera urgente a Buenos Aires”.

“La nena es hija de un compañero nuestro del canal, ellos estaban en la ambulancia fuera del aeropuerto esperando que baje el avión para hacer el traslado; el avión intenta el aterrizaje y en la cabecera de la pista impacta, se estrella literalmente”, relató. 

Indicó que “viajaban cuatro personas a bordo: el comandante, el copiloto, un médico y una enfermera” y “los primeros datos indicaban que no había sobrevivientes pero luego afortunadamente se informó que entre las llamas pudieron rescatar al piloto y copiloto, que fueron trasladados al hospital de Esquel donde permanecen internados”.

Explicitó que “el avión sanitario había sido contratado por el gremio Satsaid, que es la obra social que tiene el papá de la nena, de carácter privado, que según el plan de vuelo despegó de  San Fernando a las 20.23 horas”.

La periodista agregó que “lo que dicen desde meteorología y todos los que trabajaron en el auxilio es que las condiciones locales eran pésimas y había una visibilidad a 100 metros, pero en este contexto con aviones sanitarios hay algunas licencias que a otros tipos de vuelos no se las darían por la urgencia de la situación, y en ese contexto es que bajó para aterrizar”.

Sobre el estado de salud de los pilotos, precisó que “se encuentran en la terapia intensiva del hospital de Esquel en estado crítico, con respirador” y según se informó desde el nosocomio “habría alguna posibilidad de que se habilite la pista nuevamente esta mañana para trasladar a uno de ellos”.

“Acá está amaneciendo ahora, pasadas las 8.30, y hay que ver cómo quedó el lugar con luz natural porque hasta ahora nadie vio el escenario claramente. Hay que despejar y chequear condiciones de seguridad porque la pista en general está bien pero hay que ver cómo está la cabecera. Si todo está bien, se habilitarían dos vuelos sanitarios en la mañana, uno para la nena que sigue esperando ser derivada a un centro de mayor complejidad en Buenos Aires y el segundo para uno de los pilotos; el otro piloto está tan delicado que no saben si es posible trasladarlo”, informó.

En cuanto a los motivos del accidente, la periodista sostuvo que “en general hasta ahora todos son muy cautos y está interviniendo la Justicia Federal haciendo los peritajes, pero muchos argumentan que hubo un problema ligado a lo meteorológico, con la escasa visibilidad, pero lo extraño es cómo se precipitó; y según dicen el piloto intentó hacer una maniobra y allí se produjo el impacto”.

Por último, sostuvo que en ese aeropuerto opera solamente Aerolíneas. “Ayer a la tarde el clima fue maravilloso, despejado, y se cerró a la tardecita, y después de 40 días sin vuelos bajó un vuelo especial de Aerolíneas con chubutenses que habían quedado varados en otras provincias en el marco del protocolo de Covid. El aeropuerto está operando solamente para vuelos especiales, sanitarios y humanitarios. El último vuelo que había entrado fue el de Marcelo Tinelli y después de ese lío no bajaron más vuelos”, refirió Moreno Román.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.