Cinco años del primer “Ni una menos”: recuerdan que los reclamos “son los mismos”

Ni una menos

A cinco años del primer "Ni una menos" en el país.

La Asamblea de Mujeres de Gualeguay elaboró un documento a los cinco años del primer “Ni una menos” y difundió un video. Recuerdan que los reclamos “son los mismos” pero el contexto “recrudeció”.

A continuación, el documento completo enviado a ANÁLISIS:

“A cinco años del primer #NiUnaMenos, símbolo del grito colectivo contra los femicidios, transfemicidios y travesticidios, las mujeres y disidencias seguimos denunciando la violencia machista y sexista. Violencia que posee un entramado económico, político y cultural, un fuerte tejido de prejuicios, estigmatizaciones e intereses que, en el peor de los casos terminan en asesinatos, violaciones, abusos y trata de personas,  mientras otras miles sufren violencias de todo tipo en la cotidianeidad.

En el NiUnaMenos de este año decimos que ¡Nos sostienen las redes feministas! El contexto de pandemia, y en particular el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en Argentina desde el 20 de marzo ha tenido un impacto considerable en las vidas de muchas niñas, adolescentes, mujeres, travestis y trans que viven situaciones de violencia por razones de género. Las restricciones impuestas a la circulación y las limitaciones en los servicios disponibles en las distintas localidades, ha tenido impacto en el acceso de las mujeres a buscar asesoramiento, a realizar las denuncias, a contar con la contención familiar y hasta de las organizaciones quienes, en muchas ocasiones, acompañamos en el proceso de aliviar tanto dolor.

Existe un contexto inédito que potencia situaciones de violencia hacia dentro de los hogares, y a la vista está al observar cada día que pasa, en los medios de comunicación, un femicidio tras otro, pero no sólo eso, sino el patrón de asesinatos en los cuales se repite el modus operandi del asesino, quien es un sujeto cercano a la víctima, quien asesina en territorio de la víctima, quien conoce y sabe de las denuncias hechas en su contra pero también conoce de la inacción o complicidad de las fuerzas policiales y del poder judicial.

Pero la violencia tiene muchos matices, porque cuando hablamos de cuidados hacia otres, no puede ser que siempre recaiga fuertemente sobre los cuerpos de mujeres, lesbianas, travestis y trans, todo el peso de la tarea, esas tareas implican un trabajo invisibilizado, una inequidad manifiesta, un sobrepeso de responsabilidades, un agotamiento físico y psicológico, un debilitamiento y propensión a las enfermedades.

Los reclamos de este NiUnaMenos siguen siendo los mismos que otros años, sin embargo recrudece en este escenario. Nos sostienen las redes feministas que siguen mostrando la falta de acción por parte del Estado, la falta de políticas preventivas, la falta de presupuestos y la declaración de una Ley de Emergencia contra la violencia de género, la falta de refugios, de sentencias disciplinadoras, de acciones urgentes en estos casos por parte del poder judicial, quien vergonzosamente hace abandono del trabajo en muchas de sus áreas de competencia, dejando sólo algunas guardias, a manera de bofetada contra la sociedad que exige Justicia! Un poder judicial cuyos  agentes cobran sueldos obscenos, y a la vez subejecutan presupuestos para habilitar las herramientas necesarias de prevención ya sean botones antipánico,  ya sean tobilleras para los violentos, ya sea el control de las restricciones de acercamiento al hogar de la víctima, ya sean sentencias firmes y ejemplificadoras, para así  evitar que las mujeres sigan siendo asesinadas. Ni hablar de las fuerzas de seguridad que, en muchísimas ocasiones, siguen quitando importancia a las denuncias realizadas por las víctimas, quienes salen a buscar las desapariciones bajo la presión de los medios de comunicación, de organizaciones feministas y de familiares. No se puede continuar con esta indiferencia, no se soporta más tanta tristeza, y por eso la cita no se va a pasar por alto, estaremos presentes. Al decir de Marta Dillon, en Página/12:

‘Porque las redes feministas que se hicieron poderosas en estos años desbordan también el aislamiento. Mientras los contagios por covid-19 crecen en las villas, se tienden las manos entre las asambleas feministas que se formaron en esos territorios (…) Son compañeras feministas dentro de las organizaciones sociales las que acompañan a otras para salir de la violencia. Son las trabajadoras sexuales organizadas las que asisten a trans y travestis, la población más vulnerada, para que tengan alimentos, para que no las desalojen de los hoteles precarios donde la mayoría vive. Son trans y travestis quienes organizan donaciones para internades en hospitales todavía sin saber si tienen o no Covid-19 y sus hijos e hijas.  Son feministas las que dentro de los hospitales y centros de salud se cuidan y organizan cuidados para quienes cuidan, las que atienden los abortos legales que no pueden esperar, las que entienden que hay emergencias que atender aun dentro de esta emergencia. El tiempo, para quienes se sostienen de estas redes, no está detenido…’

No estaremos en la calle, pero estamos para nosotras, para nosotres. ¡NI UNA MENOS!”

El escrito fue acompañado con el siguiente video:

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.