UNER y CONICET crean el primer Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Días atrás se aprobó de manera oficial la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), como resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Instituto de doble dependencia estará integrado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Bromatología de la UNER y CONICET y tendrá como objetivo fortalecer la capacidad investigativa y tecnológica en el sector alimentario de toda la Provincia.

En comunicación con Radio UNER Concordia, la secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (FCAL), Liliana Gerard, comentó el trayecto para la creación del ICTAER que comenzó desde hace varios años y que, a través de un convenio firmado por ambas instituciones en 2012, se propuso como objetivo la radicación de investigadores del CONICET en la provincia de Entre Ríos.

La alianza estratégica permitió generar una masa crítica de investigadores que empezaron a nuclearse en las nueve Unidades Académicas de la Universidad, especialmente en las dos que lo constituyen.

“Como Facultad y Universidad es una posibilidad de ingreso de investigadores para potenciar las capacidades de innovación y tecnológicas, sobre todo en el sector alimentario, tan importante para la provincia de Entre Ríos”, afirmó Gerard.

El trabajo que comenzó hace tiempo se profundizó durante el año pasado para que hoy, en tiempos de cuarentena, se conforme como un instituto oficial. “La Facultad tiene las puertas cerradas en este tiempo para la presencialidad, pero las actividades y el trabajo desde casa, con las precauciones y las medidas necesarias, dan sus frutos”, valoró.

Por otra parte, la secretaria de Investigación comentó que el hecho de que los investigadores CONICET pertenezcan a un instituto les otorga mayor jerarquía al investigador y también a la Universidad.

“Esto permite potenciar la investigación y también la llegada de nuevos investigadores. En este momento, la UNER, de la mano de las dos Facultades que componen el nuevo espacio, estamos trabajando en la elección del director del Instituto, que será mediante concurso público. Así, cualquier investigador de CONICET o de la UNER puede participar en esta convocatoria. Los postulantes tendrán que presentar propuestas de trabajo y luego defenderlas mediante entrevistas”, explicó.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.