Cuarentena: narcos se adaptan con drogas más caras, delivery y take away

Narcotráfico

El narcotráfico se adapta al contexto social con drogas más caras, delivery y take away.

Ignacio le llega por Telegram una ubicación de GPS. El mensaje es de un número que desconoce, pero sabe quién es, y que se elimina de forma automática unos segundos después. El mapa que le llega le indica una esquina en el macrocentro de Rosario. En su teléfono tiene las coordenadas y el horario en el que deberá estar en ese lugar.

La puntualidad es clave: su proveedor de cocaína no puede esperar en un punto fijo. Debe moverse. Cuando Ignacio llega allí, un minuto después, aparece un joven en bicicleta, con un gorro de lana hasta arriba de las cejas, barbijo y mochila. Sólo se ven sus ojos. Ambos entregan lo que van a buscar, sin necesidad de hablar, ni siquiera la cortesía de un saludo. Dos gramos de cocaína y dinero en efectivo.

La escena ocurre en Rosario un lunes a las 17, en medio de la cuarentena y de un frío intenso. Esa forma de vender drogas ilegales -que siempre existió, pero que con las restricciones se hizo más común- se impuso en las principales ciudades del país, como Buenos Aires y Córdoba, donde ese mercado ilícito se amoldó de manera rápida a las restricciones que impuso el Covid-19.

Siempre un paso adelante, el negocio narco nunca dejó de alimentar al 8,3 por ciento de la población que -según el último informe del Observatorio Argentino de Drogasconsume sustancias prohibidas de manera frecuente. Hasta ahora las fuerzas de seguridad, centradas en los controles de la cuarentena, mostraron poca reacción a estos nuevos cambios de paradigma del negocio ilícito, ante una justicia federal casi paralizada, sobre todo en el interior el país.

Adaptación

El fiscal federal apuntó que "en la Argentina se ve un incremento en la distribución de estupefacientes a domicilio ante imposibilidad de los consumidores de salir de sus casas y los fuertes controles policiales. Interpol alertó sobre esta modalidad con reparto disimulado en empresas de entrega de alimentos en distintos países. Para esto, se ha incrementado la oferta de drogas a través de redes sociales y dark web, tal como destacó el Observatorio Europeo de las Drogas".

"No hubo abstinencia durante la cuarentena, lo que prueba que el narcotráfico se adapta a cualquier circunstancia, muchas veces más rápido que la economía formal, porque tiene aceitados los mecanismos a nivel de organización", señaló Horacio Tabares, autor del libro Drogas. Debate sobre políticas públicas, y miembro de la asociación civil Vínculos.

Varias investigaciones realizadas por la Policía de la Ciudad y la bonaerense confirman la nueva tendencia. La semana pasada una pesquisa del fiscal Federico González, que conduce la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas de Tigre y de la Jefatura Departamental de ese distrito, a cargo del comisario inspector Luca Borge, puso al descubierto una banda que comercializaba marihuana premium y cocaína bajo la modalidad take away.

La organización, presuntamente liderada por un youtuber que tenía un canal de "terror extremo", hacía la entrega de sus productos en una casa situada a 300 metros del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

La investigación había comenzado en febrero pasado cuando efectivos de la comisaría de Benavídez sorprendieron a un grupo de jóvenes con una importante cantidad de estupefacientes. Habían comprado la droga para consumir entre amigos.

"A partir de los teléfonos secuestrados se comenzó a rastrear a los posibles distribuidores de la droga. Se descubrió que se comunicaban con sus clientes por redes  sociales, distribuían la lista de precios por Whatsapp y hacían entregas por delivery. Pero, cuando comenzó la cuarentena y ante la mayor cantidad de uniformados en las calles por los controles preventivos, se frenó el comercio que hacían hasta ese momento", sostuvo una fuente judicial.

Take away

"Se podría decir que copiaron la metodología de take away que implementaron los locales gastronómicos. Citaban a sus clientes a retirar la mercadería en la casa que vivían el youtuber y su mujer", señaló la fuente. Era común ver llegar camionetas y autos de alta gama a la casa de Intendente Becco al 600 para buscar sus pedidos hechos previamente.

Cuando los detectives de la policía bonaerense hicieron el allanamiento en esa residencia fueron detenidos el youtuber, cuyo canal Terror y Miedos Reales tiene 32.000 suscriptores, su pareja y un presunto colaborador.

Los policías secuestraron 12 kilos de marihuana, tres bolsas de un 1,5 kg de cogollos de cannabis, un kilo de cocaína y 50 dosis LSD y 70 de éxtasis.

En Córdoba los cambios más fuertes en la distribución de estupefacientes -sobre todo en las ciudades más grandes- también tuvieron que ver con la modalidad de las entregas.

Funcionaron más los "delivey" y cayó la actividad en los denominados "kioscos", como son los puestos de ventas fijos en distintos barrios.

Menor ingreso

Estos cambios implicaron también una nueva estrategia de investigación de la PFA que fue convocada en varias oportunidades por la policía provincial -con mucha más presencia en las calles- luego de que transeúntes fueran detenidos por llevar dosis y también por controles a deliverys "formales" a los que se les secuestró droga. En lo que va de la cuarentena las llamadas de denuncias sobre narcotráfico al 0800 habilitado cayeron a la mitad.

En Rosario, más allá de los crímenes narco (se produjeron 15 durante la cuarentena) que marcaron un regreso de la violencia a medida que se empezó a flexibilizar la cuarentena, en la Agencia de Investigación Criminal notaron, sobre todo al principio de las medidas contra el Covid-19, cambios en los métodos de distribución para consumidores de clase media y alta, sobre todo de cocaína, a través de contactos por aplicaciones de mensajería, como Whatassap, Telegram y Signal. Se afianzó el reparto de droga en bicicleta, que despierta menor sospecha, con puntos de encuentro a través del GPS del celular. Para un sector más selecto, según las fuentes, se utiliza el envío de las dosis en remises o taxis a toda hora. Ese servicio puerta a puerta tiene un costo mayor porque implica mayores riesgos.

Al principio del aislamiento, para ver cómo se movía este engranaje en las sombras había que mirar quiénes estaban exceptuados para transitar, reveló un investigador judicial. Un caso que mostró cómo se adaptó el negocio de la venta y distribución de drogas fue un operativo en la casa de la hermana de uno de los mayores narcos de Rosario, Esteban Alvarado, que repartía droga en remises.

Los policías que esperaban el momento justo para entrar a la casa de Yanina, en Cochabamba al 6800, notaron algo llamativo: en la puerta había una fila de autos, que eran remises truchos. Veían que a cada minuto salía alguien de esa residencia y les alcanzaba a los choferes un paquete e inmediatamente después seguían su camino.

Cuando los efectivos al mando del comisario Maximiliano Bertolotti entraron a la casa en la zona oeste confirmaron sus sospechas. Los autos que se detenían allí eran deliverys de droga. "Estas sustancias estaban destinadas a una élite que puede pagar precios altos por un servicio que podríamos decir que es ejecutivo", explicó Bertolotti.

"Como los narcos se veían venir el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus decidieron hacer un stock previo. Los que pudieron comprar droga hicieron un negocio fenomenal porque el precio se duplicó. Las rutas clandestinas no se detuvieron y las bandas buscaron además negocios alternativos, como el de contrabando de cigarrillos y mercaderías falsificadas", explicaron a La Nación fuentes nacionales e internacionales que investigan este tipo de delito transnacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.