Con el uso de aviones logran exterminar el 85% de las langostas en el Norte entrerriano

En un operativo tenaza -con fumigaciones por tierra y aire-, lograron doblegar casi en su totalidad el tupido enjambre de langostas que amenazaban los cultivos en el Norte de la provincia.

En un operativo tenaza -con fumigaciones por tierra y aire-, lograron doblegar casi en su totalidad el tupido enjambre de langostas que amenazaban los cultivos en el Norte de la provincia.

En un operativo tenaza -con fumigaciones por tierra y aire-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y productores voluntarios, lograron doblegar casi en su totalidad el tupido enjambre de acridios (langostas) que amenazaban los cultivos en la provincia. El grueso de los insectos se había asentado a pocos kilómetros de Federación, donde fueron cercados y atacados reiteradamente.

Ayer, las condiciones del tiempo permitieron que el avión fumigador despegara y pudiera fumigar letalmente la manga de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata Serville) que había llegado a Entre Ríos. Desde su ingreso a mediados de junio desde el Paraguay, la “nube negra” de aproximadamente 7 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho se había desplazado hacia el Sur.

Esta marcha voraz pendía como espada de Damocles en cada lugar donde se la localizaba y era seguida de cerca por autoridades sanitarias y productores, aguardando que en el lapso que la manga se asentara en tierra, pudiera ser pulverizada, consignó el portal especializado en materia ambiental Era Verde.

Esto finalmente se dio en inmediaciones de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), entre los kilómetros 296 y 298, donde el miércoles por la tarde posaron los insectos. Allí se demarcó un polígono que abarcaba nueve establecimientos, entre ellos de citrus y plantaciones de eucaliptos. En sucesivas pasadas de insecticidas con un sistema terrestre de turbinas y luego por avión, se logró menguar en muy buena proporción al grupo.

Según informó FARER, para cumplir con el objetivo de reducir la densidad poblacional se efectuaron tratamientos con equipos terrestres y aéreos, cubriendo una superficie aproximada de 400 hectáreas, caracterizadas por montes citrícolas y forestales. “Estas tareas complementan las ya realizadas los días 23 y 24, las que debieron interrumpirse por la ocurrencia de precipitaciones”.

El titular de la Sociedad Rural de Chajarí y prosecretario de FARER, Héctor Reniero, destacó que “estas tareas fueron posibles gracias a la unión de esfuerzos, a la colaboración de distintos estamentos, entidades y productores que supieron sumar voluntades para el éxito de la tarea”, enfatizó.

Y agregó: “Resulta importante destacar la articulación público-privada en el abordaje de esta problemática, dando respuesta con premura ante la preocupación del sector productivo, ya que fue a través de una coordinación interinstitucional y el correspondiente trabajo de campo que se pudo realizar la tarea esperando contar con resultados satisfactorios”.

En el informe de situación emitido por el Senasa y FARER, acuerdan en la importancia de “la presencia tanto del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; del Gobierno Nacional con la participación de técnicos de Senasa e INTA; las organizaciones de productores, encabezadas por FECIER, CECNEA y APAMA; los profesionales de la agronomía, en la representación de AIANER Y CIPAF; otras entidades como FUCOFA, FARER, FAA y representantes municipales en la ejecución de los trabajos”.

Reniero dijo que “FARER se ha movilizado y ocupado desde el inicio de la amenaza. En ese marco, nuestro presidente José Colombatto ha estado en permanente contacto con los organismos intervinientes a los efectos de que la entidad esté al servicio de la causa”, contó, al tiempo que explicó que “en mi caso por una cuestión de proximidad he sido uno de los representantes en la zona desde que el problema llegó a esta región”, detalló.

Por su parte, Colombatto destacó la labor “de FARER en su conjunto” pero especialmente “en este caso fue fundamental lo realizado por la Rural de Chajarí, liderada por Héctor Reniero y con la inestimable tarea de Martín Rapetti para el combate de la plaga”, reconoció sobre una figura clave en el seguimiento de la manda desde Corrientes.

 

Teatro de operaciones

 

En otro orden, desde SENASA se agregó que las condiciones ambientales -esto es baja temperatura y lloviznas- favorecieron a que la manga de langosta permaneciera concentrada, lo que permitió que durante la jornada de ayer se delimitara con mayor precisión el sitio donde se debían realizar las aplicaciones y se organizara toda la logística que dicha actividad conlleva.

En tanto, este domingo se continuaron las tareas de monitoreo, realizando recorridas para evaluar la eficacia de las aplicaciones que se estimó en un principio con una mortandad de un 80 por ciento a 85 por ciento. Se identificaron también las zonas con presencia de langostas activas y se programarán nuevos controles en el caso que fuese requerido, se indicó desde la entidad rural.

Al respecto, se indicó que la idea era llevar tranquilidad “a la comunidad agroproductiva y a la sociedad en su conjunto pues se realizaron las tareas en tiempo y forma, con los cuidados que las prácticas utilizadas requieren, de tal manera de cumplir con el objetivo propuesto: disminuir sustancialmente la densidad poblacional de la plaga”.

"Vamos muy bien y creo que esta semana tranquilamente vamos a superar las 500.000 dosis aplicadas”, analizó Bachetti sobre el plan de vacunación contra el Covid-19.

Francolini dijo que si continúa la baja de casos, se podrían modificar las restricciones luego del 21 de junio.

Noemí Berros

El acuerdo de juicio abreviado fue refrendado por la jueza Noemí Berros.

Deportes

Coco Basile

El Coco Basile fue internado luego que se agravara su cuadro de Coronavirus.

Aros

Antes de los JJ.OO. de Tokio, el gobierno de Japón autorizará espectadores en eventos públicos.

Sosa Sánchez

Sebastián Sosa Sánchez habló de su actualidad en Patronato, de su estadía en Paraná y de los objetivos que se avecinan.

Central Entrerriano

Central Entrerriano será local de uno de los cuadrangulares de la segunda fase del TFB.

Lucas Albornoz

El paranaense por adopción Lucas Albornoz se calzará la camiseta de la selección de rugby de Canadá. Foto: Tercer Tiempo Rugby.

Chevrolet

Grinóvero y su Corsa se alista para la vuelta a la actividad de la Clase 2 del Turismo Pista.

Economía

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos

Las actividades se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Atilio Benedetti es diputado nacional (UCR-Entre Ríos).

Atilio Benedetti es diputado nacional (UCR-Entre Ríos).

Near Field Communication

Esta posibilidad de servicio representa un esperado cambio en los hábitos de los consumidores.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por José Cáceres (*)
Bombardeo de Plaza de Mayo

Se cumplen 66 años del bombardeo de Plaza de Mayo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Cultura

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Ciclo Alas

El Ciclo Alas de la Cámara de Diputados presentó el libro "Güemes, el héroe postergado”.

Teatro x la Identidad

Todas sus actividades serán gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte”.

Patrimonio Humedal

La transmisión será este jueves a las 20 por el canal de Youtube del Museo.

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet fue informado por ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, los detalles del trabajo que se realizan para no detener la obra pública, más allá de la pandemia que afecta a la comunidad y a diferentes sectores.

El gobernador Gustavo Bordet fue informado por ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, los detalles del trabajo que se realizan para no detener la obra pública, más allá de la pandemia que afecta a la comunidad y a diferentes sectores.

Como cada martes, Gualeguaychú registró un crecimiento por encima de la media.

Locales

El HCD de Paraná rechazó el pedido de informe elevado por la organización Políticas para la República vinculada a la obra de la peatonal de la capital provincial.

El HCD de Paraná rechazó el pedido de informe elevado por la organización Políticas para la República vinculada a la obra de la peatonal de la capital provincial.

La reunión del COES de Gualeguaychú se hizo en el salón de la Caja de Jubilaciones Municipal.

La reunión del COES de Gualeguaychú se hizo en el salón de la Caja de Jubilaciones Municipal.