Covid y reuniones: “El decreto nacional no cambia nada en Corrientes”, dijo Zacarías

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.

El periodista de Corrientes Alfredo Zacarías se refirió a la postura del gobierno provincial ante el nuevo decreto presidencial que prohíbe las reuniones familiares y describió la situación correntina ante la pandemia de Covid-19.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías afirmó que “desde la Gobernación correntina se dijo que se va a analizar” la prohibición nacional de efectuar reuniones familiares con lo cual aclaró que “no es una negativa definitiva”.

Al respecto, explicó que “en Corrientes estaban permitidas las reuniones de hasta 10 personas y no cambia mucho la situación para la provincia”. “Se dijo desde la provincia que a Corrientes no se le consultó en ningún momento esta medida del gobierno nacional y se enteraron del decreto por los medios de comunicación, pero la postura del gobierno correntino es que se va a analizar porque en definitiva no cambia nada dado que en Corrientes están prohibidas las reuniones –ya sea de familiares o con amigos- de más de 10 personas e incluso tienen un tope, son hasta la una de la mañana los jueves, viernes y sábados”, explicitó.

Respecto de la situación de la provincia con el coronavirus, detalló que “en la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha, y en este momento hay un foco de crisis en Paso de los Libres donde hubo circulación comunitaria y hay 53 casos activos”. “Hasta el momento fallecieron en la provincia dos personas a causa del coronavirus, y en la ciudad capital hay seis casos activos, dos en Mocoretá y 53 en Paso de los Libres que es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”.

Agregó que “el hospital de campaña que se montó en Corrientes tiene 10 camas ocupadas, ninguna de terapia intensiva”.

Puntualizó que “Paso de los Libres está aislada y el Comité de Crisis está instalado allí; solo hay actividades esenciales: seguridad, salud transporte esencial de alimentos”. “En el resto de la provincia hay un poco más de flexibilidad pero los controles sanitarios de acceso a la provincia de Corrientes son bastante estrictos, y el más estricto es el puente Chaco-Corrientes donde se hacen los hisopados del lado correntino, y lamentablemente hay una especie de conflicto con la provincia vecina porque no se deja ingresar a nadie de Resistencia que no sea de actividad esencial y sin la autorización tramitada a través de página web no dejan ingresar”, describió.

Por otra parte, señaló que “las únicas actividades deportivas son los gimnasios que están habilitados con limitación de gente que puede concurrir y protocolo sanitario, el tenis en singles, ciclismo, remo y golf”.

Fin de semana “descontrolado”

Al ser consultado por las multitudinarias fiestas detectadas en Corrientes el pasado sábado, Zacarías afirmó que “hubo un fin de semana descontrolado” y puntualizó que “hubo una fiesta electrónica que se realizó muy cerca de la ciudad, sobre la ruta 43 en una quinta donde se encontraron 295 personas, y para la cual se cobraron 1.000 pesos la entrada”. “Los vecinos denunciaron, fueron identificados los asistentes y hay una causa judicial con 295 imputados que en estas horas estarán empezando a prestar declaración”, agregó.

Indicó que “se detectó otra fiesta similar sobre la ruta provincial 05, con 100 personas imputadas; en la localidad de Curuzú Cuatiá la policía interrumpió un cumpleaños de 15 y otra fiesta en una quinta de las afueras de la ciudad con 150 personas. Por denuncias de vecinos la policía intervino en estas cuatro grandes fiestas realizadas entre el viernes y el sábado a la noche y se abrieron casusas judiciales”.

Reveló que este tipo de fiestas “se organizan por las redes sociales, vía Whatsapp fundamentalmente” y mencionó que “lo que preocupó muchísimo fue la presencia de gente que llegó de la provincia de Chaco ya que la pregunta fue por donde cruzaron, y se descubrió que para este tipo de eventos, en Chaco montan un servicio de lancha clandestina entre las ciudades a través del río Paraná y cobran 300 pesos el cruce”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.