Caso Facundo Astudillo Castro: detalles a la espera de la autopsia de los restos hallados

Facundo Astudillo Castro

"La Fiscalía está cada vez más lejos de considerar esto como una desaparición forzada como sostiene la familia", indicó el periodista Gabriel Bermúdez.

El periodista de Clarín en Bahía Blanca, Gabriel Bermúdez, brindó precisiones respecto de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y la aparición de restos óseos el pasado fin de semana.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bermúdez señaló que “en la autopsia está centrada la mayor ansiedad de incertidumbre, que deberá esperar porque el trabajo del Equipo de Antropología Forense para identificar los restos se realizará la semana que viene. Gran parte del caso gira en torno a establecer si es Facundo o no”. Agregó que “después vendrán otros trabajos que demandan más tiempo y apuntarán a determinar la data de la muerte, y también cómo llegó hasta ahí y si registra signos de que el fallecimiento fue provocado”.

Recordó que Facundo Astudillo Castro “salió de viaje desde Pedro Luro, con una primera parada en Mayor Buratovich donde lo infraccionan por violar la cuarentena, luego accede a Teniente Origone porque hay una agente de policía que dice que lo levantó en la ruta y lo dejo ahí, donde otro agente lo requisa y lo deja seguir viaje, y los restos aparecen en esta zona intermedia abonando una de las hipótesis que tiene la Fiscalía”.

En cuanto a la zona del hallazgo de los restos, el periodista explicitó que “la zona denominada Villarino Viejo pertenece en parte al distrito de Bahia Blanca y en parte al distrito de Villarino donde están las localidades de Teniente Origone, Mayor Buratovich y Pedro Luro”.

Acotó que “hay una particularidad porque la costa de Bahía Blanca no es océano sino que es un estuario o ría, es una zona interna, protegida, de agua de mar pero que tiene su propio régimen de mareas, con avances y retrocesos en una zona muy utilizada por pescadores amateurs, y uno de estos sitios es Villarino Viejo donde aparece el cuerpo que fue ubicado por un pescador”.

“En todo el distrito de Villarino, que es uno de los más extensos de la provincia de Buenos Aires, hubo rastrillajes al borde de la ruta 3 y entre la ruta y la costa que es una zona de montes y matorrales, y las búsquedas se estuvieron concentrando cerca de la zona donde aparecieron los restos pero más sobre el terreno, no en el agua. El lugar es un sector inundable, muy agreste y está a unos cuatro kilómetros de la vía del ferrocarril”, describió

Asimismo, mencionó que “si bien resta confirmar si se trata de Facundo, el domingo la madre se fue con la convicción de que es el cuerpo de su hijo, más por el dato importante que fue la zapatilla que ella misma encontró a unos 30 metros de donde estaba el cuerpo, y a la que reconoció como la de Facundo, porque incluso aparece en la última foto que se tiene de Facundo con vida que es aquella donde está de espaldas a la cámara, frente a un patrullero y escoltado por un efectivo”.  


La última foto de Facundo con vida.

Consultado por el rol del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, Bermúdez recordó que “esto empezó a investigarse como una averiguación de paradero por la justicia de la provincia que tiene una cabecera en Bahía y ayudantías fiscales descentralizadas en toda la zona. El caso comenzó a investigarse en una ayudantía descentralizada y luego pasó a la Fiscalía de Bahía Blanca, y allí comenzaron las dudas de la familia en un rastrillaje que se hizo el 15 de junio aproximadamente”.

También apuntó que “el chico partió el 30 de abril pero la primera denuncia formal se hizo el 5 de junio porque la madre dijo que era habitual que Facundo se fuera y estuviera bastante tiempo sin contactarse con la familia, no tanto con los amigos y eso los hizo preocupar”.

“Berni estuvo en la zona el 8 de julio, cuando el caso ya había tomado dimensión más que regional, y fue un día clave porque dijo que se apartaría a la Policía Bonaerense si la familia la pedía, que es lo que finalmente pasó por disposición del fiscal, quien al otro día se declaró incompetente porque la familia ya había recurrido a la Justicia Federal”, puntualizó.

Agregó que “es importante recordar que hasta ese momento solo se consideraba como hipótesis que Facundo había llegado a Bahía Blanca, y días antes de la llegada de Berni se realizaron operativos muy grandes con 200 efectivos, drones y patrulleros en torno al barrio donde Facundo había vivido en Bahía”.

“La madre de Facundo dice que Berni la llamó a los pocos días y le pidió disculpas, lo que le dio a pensar que algo había pasado, y eso se une a las muchas críticas que tiene la familia contra el fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, que llegaron incluso a dos recusaciones porque consideran que desde el primer momento creyó en la versión policial e incluso en la primera reunión con el abogado y la familia su reacción fue comunicarse con el jefe Regional de la Policía de la provincia”, relató.  


Gabriel Bermúdez. 

Por otra parte, hay una testigo –que ahora se considera importante porque robustece la hipótesis de que el chico se perdió en el camino- que sostiene que lo dejó en la ruta antes de un puesto de control y Facundo para evitar ese control se habría desviado hacia esa zona tan agreste, y según la querella ese testimonio de la mujer lo introducen en la causa –cuando ya investigaba solamente la justicia federal- dos efectivos de la Bonaerense que están entre los sospechados”.

En otro orden de cosas, sobre la reunión entre autoridades políticas y policiales que la familia denuncia como un presunto encubrimiento dijo que “obviamente nadie ha salido a confirmarlo y no deja de ser un rumor, que resulta subjetivo si se tiene en cuenta que el intendente se comunicó con la mamá de Facundo recién a los 60 días de la desaparición, demostrando escasa empatía, y no se dirigió a Pedro Luro para reunirse con ella”.

A ello agregó que “hay tres informes del municipio respecto de un lector de patentes ubicado en ese puesto de control donde habría alteraciones para hacerlos coincidir con el testimonio de la mujer, por lo cual se está investigando esta situación de forma paralela”.

Por último, planteó que “la hipótesis que tiene la familia es que a Facundo lo infraccionar por violación de la cuarentena y lo dejaron ir, cuando le tendrían que haber aconsejado que retorne a Pedro Luro porque estaba prohibida la circulación. Luego se lo habría detectado nuevamente yendo a Bahía y ahí se supone que pudo tener alguna discusión o alguna otra cosa de la Policía con el chico –que se pudo haber resistido- y está la duda de lo que hicieron con él, por eso sostienen que hubo una desaparición forzada en la que involucran a policías y luego todo un plan de encubrimiento”.

“El fiscal la semana pasada rechazó el pedido de detención  de los cuatro policías que hizo la querella y la jueza lo avaló, así que hasta el momento desde el punto de vista de la Fiscalía hay un robustecimiento de la hipótesis de que Facundo se perdió en el camino, y están cada vez más lejos de considerar esto como una desaparición forzada como sostiene la familia, más con lo que vieron el domingo que les hace pensar que el cuerpo apareció ahí porque fue plantado”, concluyó.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Vélez abrió la fecha con un triunfo de visitante en Junín

Juan Martín Lucero anotó el único gol del partido en el estadio Eva Perón (Foto: Vélez).

Futsal: Mariano Moreno se metió en los cuartos de final del Torneo Regional C20

La Pluma le ganó por penales a Neuquen y es el único entrerriano que sigue en carrera.

Futsal: Paraná será sede del Torneo Nacional Femenino del 23 al 28 de noviembre

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió al presidente de la APFS, Fabricio Altamirano; la secretaria Ana María Reitober; y la tesorera, Susana Ferri, (Foto: secretaría de Deportes de Entre Ríos)

El concordiense Leandro Blanc peleará de local por tres títulos ante Junior Zárate

Musculito Blanc buscará dos nuevos cinturones en el profesionalismo.

En Reserva, Patronato empató en su visita a “La Tatenguita”

El Rojinegro igualó 1 a 1 como visitante ante Unión (Foto: Prensa Unión).

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Se realizará este viernes un homenaje a Piazzolla en el Teatro 3 de Febrero.

Volver a Vernos en Primavera

Arrancó la nueva etapa del ciclo Volver a Vernos en Primavera.

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).