El hallazgo de una perla en el espinal entrerriano: “El frutero de cabeza negra”

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

“El frutero de cabeza negra”, una especie de pájaro poco común, registrado hasta ahora en Misiones y en algunos sectores de Corrientes, fue hallado en Entre Ríos y ya forma parte del acervo natural provincial. El registro lo realizaron integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano. Su detección “es clave para tomar acciones de protección sobre estos ambientes y darle más valoración a la naturaleza más cercana”, explicó la bióloga Silvina Mariana Verón.

El sábado 17 de octubre, en un día que los amantes de los pájaros en todo el mundo salen a avistar especies en su entorno natural, integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres de Entre Ríos (CAASER) detectaron una nueva variedad en la provincia. En un monte de tipo espinal en Feliciano, detectaron la presencia de un frutero cabeza negra (Nemosia pileata). Lo encontraron en un ambiente muy representativo de esta zona, contó Verón, profesora de Biología, especialista en Gestión y Conservación de Áreas Naturales e integrante del CAASER, quien salió participó con compañeros de Paraná y Chajarí de esa jornada de búsqueda, publicó el portal Era Verde.

“Este hallazgo es grandioso porque es una especie registrada en el norte del país, en Misiones; muy escaso y raro en Corrientes, porque no es común”, contó sobre la relevancia del descubrimiento.

La especialista destacó que la observación se realizó en el “monte espinal” y no en la selva montielera, que es característica de la región lindante, en la zona de Federal. “San José de Feliciano pertenece a la ecorregión El Espinal, Distrito Ñandubay, denominado por la especie predominante Prosopis affinis (Ñandubay). Este espinal se caracteriza por un monte nativo dominante mayor a 6 metros de altura. Representado por estas especies del género Prosopis como Ñandubay y algarrobos. La fisonomía boscosa del Espinal facilita el desplazamiento de muchas especies de animales asociados a estos ambientes. Este monte representa la mayor parte de los ambientes del Norte de Entre Ríos. Aunque, en la zona conocida como Selva de Montiel las especies son muy similares, pero con una cobertura arbórea más achaparrada y árboles con menor altura, sobresaliendo las características yatay o Palma real (Syagrus ya-tay) y Palma caranday (Trithrimax campestris). Que le dan a ese paisaje un tinte diferente y maravilloso”, describió.

“La presencia de esta nueva especie de ave, el frutero cabeza negra, es clave para tomar acciones de protección sobre estos ambientes y darle más valoración a la naturaleza más cercana”, afirmó. “Cada vez estamos encontramos más especies en este lugar, no sé si es porque se conservan relictos importantes del monte espinal o cuál será la causa”, se entusiasmó. Lo cierto es que tal vez porque hallan recursos, alimentación, y hay una importante cantidad de especies migratorias en distintas temporadas, el lugar se ha constituido en un reservorio biológico, se trata de una verdadera Arca de Noé por investigar, a decir por la consultada. “La abundancia de aves hace que estas especies encuentren un ambiente, un lugar, un nicho ecológico para cumplir su ciclo de vida”, entendió.

 

Perfil

 

Sobre sus características, Verón publicó en El Miércoles Digital que es un “ave que integra la familia Thraupidae, ampliamente representada en las provincias del nordeste argentino, no había sido observada en nuestra provincia. Es además una especie muy conocida, los datos de su historia natural y ecológica son pocos dispersos. Aunque es de amplia distribución es un ave escasa en el territorio de nuestro país. Su tamaño es pequeño de unos 13 cm de largo y 14 gramos de peso, no suele pasar desapercibido por el característico y contrastado de su plumaje. El macho presenta un negro intenso en la cabeza y su cuello con el lorum y parte de la frente blancos. La parte dorsal son de color celeste grisáceo y su ventral blanco. La hembra y los jóvenes no tienen el color negro de la cabeza y el cuello, presentan las partes ventrales más ocráceas y las dorsales más grisáceas. El pico es negro en el macho y con mandíbula blanca en la hembra. Lo llamativo de ambos sexos es el color amarillo intenso en el iris y en las patas, que estas cuando son inmaduros se observan de color pardusco”.

Sobre los lugares donde puede ser hallados, apuntó que “se observa en estratos altos de la vegetación prefiriendo montes abiertos. El área de bosques nativos en San José de Feliciano se localiza en la región centro norte de la provincia e involucra las cuencas de los ríos Guayquiraró y el Arroyo Feliciano. La vegetación típica es de un monte semixerofítico, con un estrato arbustivo y otro herbáceo, muy rico en especies”.

En cuanto a cómo fue avistado, describió que “el Frutero cabeza negra fue observado en un ambiente de estrato arbóreo dominante mayor a 6 metros de altura, representado por especies del género Prosopis, (Prosopis nigra, P. alba, P. affinis); Acacia caven, Aspidosperma quebracho-blanco, Acacia bonariensis, Celtis tala, Geoffroea decorticans, Eugenia uruguayensis, con la presencia continua del estrato herbáceo y predominio de pastizales. Esta ave esta principalmente asociada a este hábitat, por lo que esto indica la importancia de preservar estos relictos de montes semixerofitico de nuestro espinal entrerriano”, subrayó.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.