Científicos del Conicet confirmaron el daño del glifosato en la salud reproductiva

Un equipo de investigación, conformado con científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva.

Un equipo de investigación, conformado con científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva.

Un equipo de investigación conformado con científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva. Los resultados fueron publicados recientemente en una edición especial de la revista Molecular and Cellular Endocrinology. En dicho review, los científicos presentan los estudios realizados en ratas y corderas, concluyendo que el glifosato reúne los requisitos para ser considerado un disruptor endocrino que afecta la fertilidad de la hembra.

Un artículo de la Paula Pochettino (del área de Comunicación Social, CONICET Santa Fe) publicado en el portal Era Verde consigna que el doctor Enrique H. Luque y la doctora Mónica Muñoz de Toro, además de ser parte de los autores del review, son los Editores de dicha publicación especial sobre “Efectos de los agroquímicos sobre la salud actuando como disruptores endocrinos”. La misma recopila once artículos escritos por algunos de los mayores expertos en el área de estudio.

 

Disruptor endocrino

 

El sistema endocrino, uno de los sistemas responsables de nuestra salud, regula la liberación de hormonas esenciales para funciones tales como el metabolismo, el crecimiento y desarrollo y la reproducción. Los denominados disruptores endocrinos o perturbadores endocrinos son sustancias químicas, ajena al cuerpo humano o animal, capaces de alterar el equilibrio del sistema endocrino. En tanto elementos perturbadores, los disruptores endócrinos, tienen un impacto directo en la salud de los seres vivos.

El informe de la OMS-UNEP, “Endocrine Disrupting Chemicals” (2012), reconoce 800 sustancias químicas que son, o se sospecha, disruptores endócrinos. Algunos disruptores endócrinos son naturales, pero también hay sintéticos y pueden encontrarse en alimentos, productos de aseo personal, cosméticos y en pesticidas. El glifosato es el herbicida más utilizado en cultivos como el maíz y la soja en todo el mundo, lo que implica que varias especies, que no son su objetivo de control, corren un alto riesgo al exponerse.

 

Experimentación con animales

 

El Dr. Enrique Luque, investigador en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (CONICET-UNL), describe como llevaron adelante los estudios que ubican al glifosato entre los disruptores endócrinos: “trabajamos con animales experimentales -ratas y corderas- que fueron expuestos durante los primeros días de vida a una dosis baja de un formulado comercial en base a glifosato. Se les suministró una dosis considerada ´ambientalmente relevante´, es decir, concentraciones presentes en el medio ambiente al que los humanos y animales están expuestos. Más adelante en el tiempo, y cuando ya no se les administraba el formulado a los animales, se estudiaron las consecuencias sobre ovarios y úteros. Esto último es muy importante porque indica que los efectos adversos observados han quedado almacenados en el genoma de las células y se manifiestan cuando el animal es adulto”.


Conicet: Cirugía de los órganos de una oveja adulta.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron semejantes en ratas y en corderas. Para estudiar los niveles del herbicida en sangre y los efectos, los científicos expusieron a los animales al formulado con glifosato por vía oral y por vía subcutánea. Además, se observaron los efectos adversos de ambas vías de exposición en ratas y corderas, tanto en ovarios y como en el tracto reproductivo femenino, comprobando fallas en la implantación y/o el desarrollo del embrión, en el desarrollo folicular de los ovarios.

Finalmente, agrega Luque: “En la investigación se comprueba que la exposición a una baja dosis de un formulado en base a glifosato disminuye la aptitud reproductiva y la fertilidad de la hembra. Si bien este resultado se demostró en ratas, los cambios descriptos en los ovarios y el útero de las corderas, sugieren que alteraciones semejantes podrían también observarse en ovejas adultas. La otra conclusión importante, y que se destaca en el review, es que este efecto adverso del glifosato se debería a su característica de disruptor endocrino”.

 

 Posibles efectos adversos en la salud humana

 

Ante la evidencia alcanzada en las experimentaciones con animales, Luque afirma: “es importante aclarar que la extrapolación de resultados experimentales -en especies de laboratorio (ratas) o especies de interés zootécnico- a los seres humanos, deben realizarse con gran cautela. Es necesario remarcar que la investigación experimental que se realiza en modelos animales apunta a obtener tanto resultados de interés, para la misma especie, como para las personas. En el review, los investigadores argentinos también destacan que los estudios en ovejas tienen la importancia de aportar resultados en una especie de interés comercial para nuestro país, como también permiten una posible extrapolación al humano. Esto último está apoyado en varios estudios que han demostrado que la oveja posee su fisiología ovárica, de la implantación y de la gestación que se asemejan mucho a de la mujer”.

 

La validación científica

 

“Para que un trabajo de investigación adquiera un real valor científico, este debe estar publicado, y en revistas de impacto internacional. Antes de hacer público un estudio, las revistas científicas lo hacen evaluar por “pares”, por especialistas en el tema de la investigación realizada. Esto último es una especie de garantía de que esa publicación cumplió con los pasos del método científico experimental y que las conclusiones del mismo son creíbles. En el caso de la publicación que estamos haciendo referencia realizada en el Molecular and Cellular Endocrinology, estos pasos se cumplieron”, afirma el investigador y agrega, “esta pregunta ha adquirido una gran repercusión en estos tiempos de pandemia cuando nos referimos a los diferentes estudios o pruebas clínicas de validación de las vacunas del Covid-19. Es una pregunta sumamente importante y que merece una respuesta clara, especialmente, para aquellos que no hacen investigación científica”.

 

Impacto de las publicaciones

 

La Dra. Mónica Muñoz de Toro -miembro del equipo investigador y directora del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL-CONICET/UNL), destaca que “el review ¿Son el glifosato y los herbicidas a base de glifosato disruptores endocrinos que alteran la fertilidad femenina?, es el artículo de mayor repercusión mediática de la reconocida Editorial Elsevier, responsable de la revista Mollecular and Cellular Endocrinology; es el primero en el ranking de interés, tanto académico como social”. El sistema de medición del impacto de una publicación de la Editorial Elsevier se llama PlumX Metrics, y evalúa el impacto de las publicaciones basándose a una serie de indicadores, entre ellos, el seguimiento del tema a través de las redes sociales.

 

Edición especial

 

Efectos de los agroquímicos como disruptores endocrinos sobre la salud

Molecular and Cellular Endocrinology 517, Editorial Elsevier, 2020.

Editores: Enrique H. Luque y Mónica Muñoz de Toro

Este número especial sobre los efectos en la salud de los agroquímicos como disruptores endocrinos recopila once artículos. Estas revisiones presentan el estado del conocimiento en el campo y son una fuerte evidencia de que los seres humanos, los animales de granja y la vida silvestre están expuestos a niveles bajos, ambientalmente relevantes, de agroquímicos que actuarían como disruptores endocrinos y que, por lo tanto, serían responsables de efectos adversos sobre el desarrollo, neurogénesis, fertilidad, obesidad y neoplasias.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0303720720302823?via%3Dihub

 

Review

¿Son el glifosato y los herbicidas a base de glifosato disruptores endocrinos que alteran la fertilidad femenina?

Molecular and Cellular Endocrinology 518, Editorial Elsevier, 2020.

Autores: Dra. Paola Ingaramo, Dr. Ramiro Alarcón, Dra. Mónica Muñoz de Toro y Dr. Enrique H. Luque. Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (CONICET-UNL). Consejo Nacional de Investigaciones. Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0303720720302343?via%3Dihub

 

Equipo de trabajo

Dra. Paola Ingaramo, Dr. Ramiro Alarcón, Dra. Mónica Muñoz de Toro y Dr. Enrique H. Luque. Las publicaciones fueron posibles por el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones científicas. Al equipo anteriormente mencionado se suma la participación de Oscar Rivera y Gisela Dioguardi, del Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAs), Fac. Cs. Agrarias, UNLZ, Bs. As.; y la de Horacio Beldoménico y María R. Repetti, del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC), Facultad de Ingeniería Química, UNL, Santa Fe.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.