Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.
El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”, expresó el 46° mandatario del país norteamericano.
“A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó desde el Capitolio. “La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino”, agregó.
Biden aseguró a su vez que ese abordaje será clave para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo, antes de pedir un momento de silencio para honrar a las más de 400.000 personas que han muerto en el país norteamericano.
El mandatario también hizo referencia a la invasión de partidarios de su predecesor, Donald Trump, en la sede del Poder Legislativo. Aseguró que “la democracia ha prevalecido” y se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco”. Y en una velada referencia a quienes instigaron a la turba, dijo: “Está la verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen para ganar poder y dinero”.
En esa línea, envió un mensaje a “aquellos del otro lado de la frontera”. “Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”, agregó.
A las 11.20, hora de Estados Unidos, comenzó la ceremonia en la plataforma del Capitolio. Los primeros discursos fueron de los senadores Amy Klobucher (demócrata) y Roy Blunt (republicano).
El acatamiento del uso de mascarillas fue total durante todo el acto, según mostraron las imágenes de la transmisión oficial. Solo eran retiradas por aquellos que dieron discursos. También hubo distanciamiento entre los asientos de la mayoría de los invitados.
A las 11.35 Lady Gaga cantó el Himno Nacional de Estados Unidos, y minutos después Kamala Harris juró como vicepresidente de Estados Unidos. Es la primera mujer en ocupar el cargo.
Posteriormente, Jennifer López ingresó para una presentación musical. “¡Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!”, exclamó en español durante su interpretación.
Luego, a las 11.48, el titular de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, fue invitado al escenario para juramentar a Joe Biden y minutos después, acompañado por su familia Biden juró como nuevo presidente.