Restricciones a los vuelos turísticos: “No es algo que afecte demasiado”, dijo López Osuna

aeropuerto

"A partir de mañana no se sabe bien cuáles serán las medidas que van a tomar", dijo López Osuna.

El propietario de una histórica agencia de viajes de Paraná, Edgardo López Osuna, se refirió a la realidad del sector tras un año de pandemia y de cuanto afectaran las nuevas restricciones impuestas por el gobierno a los vuelos que llegan desde el exterior.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López Osuna apuntó que “a partir de esta noche se restringirían algunos vuelos que llegan desde Brasil, Chile y México”. De todos modos, planteó que esto “la complejidad del armado turístico prácticamente no se ve afectada porque estamos con un nivel de ventas que ronda el 10% de lo que es la habitualidad. Es decir que, con la cantidad de pasajeros que están en el exterior no es algo que vaya a afectar en extremo porque es muy poca la cantidad de pasajeros que están en el exterior”.    


Edgardo López Osuna.

Agregó que “los pasajeros que están en los destinos nombrados tendrán que volver a comprar un ticket vía otro país” y como ejemplo, mencionó que “a pasajeros que están en Estados Unidos y vuelven vía San Pablo se les están reprogramando los regresos con vuelos directos o vía algún aeropuerto que no esté vedado como Panamá o Lima”.

Por otra parte, comentó que “la gente que decidió viajar pese a los riesgos de la pandemia pudo viajar con total tranquilidad, pero en la mayoría de los destinos de veraneo que se eligen están trabajando al 20%” y puntualizó que “el turismo está parado en todo el planeta, y si bien hay destinos como Miami o Cancún que lo usan mucho los chicos que terminan la secundaria y llenan esos destinos, el resto están prácticamente vacíos”.

Sobre los controles a los turistas, indicó que “a partir de ahora el pasajero que viaje debe salir con un PCR negativo y cuando vuelve es por Ezeiza – que es el único aeropuerto habilitado para vuelos internacionales- y además las fronteras terrestres están todas cerradas para turismo, aunque ingresan los transportes de mercadería con normalidad”.

Acotó que “hasta el momento, para salir del país no hubo que hacer absolutamente nada ni había nadie en Ezeiza que exija nada, pero para volver hasta ayer amistosamente te pedían que pases por una carpa para hacerte un hisopado o tomarte la temperatura. A partir de mañana no se sabe bien cuáles serán las medidas que van a tomar pero aquellos que están en viaje, podrán volver. Si a partir de mañana se decide salir, el pasajero tendrá que costearse el hisopado y demás insumos médicos”.  

Consultado por la realidad del sector a raíz del año de pandemia, López Osuna aseveró que “ha sido el más afectado por la pandemia y ahora viene claramente una segunda ola y restricciones que pueden ser que pueden ser gubernamentales o personales, porque además de que el gobierno quiera no dejarte viajar también está el deseo del pasajero de no hacerlo”. “Hay que esperar que esto se solucione y después  volver a diagramar viajes de acuerdo a los nuevos deseos y las nuevas características que tome el turismo, que es una industria muy dinámica. Siempre digo que después de la pandemia tendremos que quemar todos los libros aprendidos y volver a aprender sobre gustos, costumbres y posibilidades de viajes a partir de las nuevas normas de la nuevas características que tome la vida”, refirió.

En cuanto a la posibilidad de soportar la situación, indicó la realidad de su empresa: “Hemos vendido monopatines, comida y tratamos de hacer lo que sea porque somos cinco familias que tenemos que sobrevivir, hemos achicado los gastos al máximo para poder volver a hacer alguna vez aquello que amamos, que es trabajar del turismo”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)