AstraZeneca y Sputnik V: mañana arribarán a la Argentina dos vuelos con nuevas vacunas

En total ya se realizaron 11 descargas en el país de Sputnik v provenientes de Rusia.

En total ya se realizaron 11 descargas en el país de Sputnik v provenientes de Rusia.

Dos vuelos, uno desde Países Bajos y el otro desde Moscú, llegarán mañana a la Argentina con más vacunas contra el coronavirus, lo cual permitirá dar continuidad al plan de vacunación que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Uno de los aviones pertenece a KLM y llegará al país en vuelo regular con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y el otro, de Aerolíneas Argentinas, partió en la madrugada de ayer con rumbo a Moscú para traer más dosis.

De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este viernes se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60 por ciento el esquema completo; al 65 por ciento de las personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 por ciento de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, distribuyó el 97 por ciento y también parte del acumulado estratégico para mantener la vacunación.

 

Un nuevo vuelo a Rusia

 

El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de nuevas dosis de vacunas Sputnik V partió rumbo a Moscú, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

“Podemos confirmar que mañana 02am parte el decimosegundo vuelo de @Aerolineas AR con destino a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V. Seguimos aportando nuestra capacidad logística a la campaña de vacunación más importante de la historia”, escribió Ceriani en la red social.

“En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados”, añadió.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las 2 de la madrugada de hoy y tras aproximadamente 15 horas de travesía, aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17 de nuestro país (las 23 de Moscú).

Está previsto que la aeronave permanezca alrededor de cuatro horas en la estación aérea rusa para realizar la carga por lo que estima su partida a las 4:30 de mañana (horario local en Moscú), las 22:30 de Argentina y aterrizará en el país ese mismo día, a las 16, bajo el número de vuelo AR1061, consignó el portal de noticias Télam.

“Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea”, dijo Ceriani.

Hasta el momento, en once operaciones completadas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y de hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing (República Popular China) y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.


El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna.

Más vacunas de AstraZeneca

 

Mientras tanto mañana llegarán al país 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Al igual que en aquella ocasión, las vacunas arribarán en las bodegas del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, que aterrizará en Ezeiza a las 6:10, proveniente de la ciudad de Amsterdam.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en paquetes más reducidos.

 

La continuidad de la campaña de vacunación

 

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

La reunión bilateral se concretó con el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia y en la misma línea, las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm, consignó el portal de noticias Télam.

“Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún”, indicó Vizzotti.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población, indicaron fuentes oficiales.

Por su parte, el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió en el Palacios San Martín, que libere una partida de dosis de la vacuna AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

Además, solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

González fue optimista ante el pedido argentino y contó que ya se está trabajando en ello desde que Solá se lo pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, el martes pasado, durante un encuentro en Olivos, refirieron las fuentes.

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná.

Deportes

Guiffrey

El concordiense Guiffrey se movió con el resto del plantel y está a disposición de Gorosito para visitar a Boca.

Casa Diego

La casa natal de Diego Armando Maradona fue declarada “lugar histórico nacional”.

Bongiovanni

Horacio Bongiovanni falleció a las 3 de este miércoles, tenía 71 años.

Patro

Patronato está cerca de su peor racha adversa desde que llegó a la Primera División.

Julieta Martínez

Julieta Martínez entrenará el sábado con el preseleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  

Control de precios. (Foto ilustrativa: Télam)

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses.

dólar

La cotización paralela registró este martes otro avance y superó el máximo histórico que había alcanzado hace unas ruedas atrás.

Cultura

La cita es este jueves a las 18.30, en la Sala Cultural Antequeda de Paraná.

El título forma parte de la colección El Aliento y es la publicación número 15 que impulsa la editorial.

Como es habitual, durante el evento funcionará también un patio gastronómico con la participación de emprendedores locales.

El Festival se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.

Nacionales

avión

Las aerolíneas comenzaron a informar sus vuelos confirmados para los últimos dos meses de 2021.

CGT

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción", informó la central.

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas.