Sin tregua en Medio Oriente: siguen los bombardeos sobre Gaza

ataques Hamas Israel

En la Franja de Gaza se elevó al menos a 174 la cifra de muertos desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanzó su séptima jornada.

Las fuerzas militares de Israel continuaron este domingo con los bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde se elevó al menos a 174 la cifra de muertos desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanzó su séptima jornada. En tanto, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes desde Gaza hacia el centro y sur de Israel.

El ejército israelí informó que uno de los bombardeos se ejecutó contra el domicilio del jefe del buró político de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, sin precisar si éste se hallaba en la vivienda.

El ejército “atacó el domicilio de Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamas”, precisó el ejército israelí a través de su cuenta en Twitter, donde publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo. “Ambas residencias servían de infraestructura militar para la organización terrorista Hamas”, se agregó en el mensaje.

Testigos confirmaron a la agencia AFP que el domicilio de Sinwar había sido alcanzado por el bombardeo.

En marzo, Yahya Sinwar fue reelegido jefe del buró político de Hamas en la Franja de Gaza, enclave palestino de dos millones de personas bajo control de este movimiento islamista y sometido a bloqueo israelí desde 2007.

Por su parte, el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza anunció que 17 palestinos murieron entre el sábado y domingo y otros 40 resultaron heridos en los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel. Hamas no publica el número de activistas militares muertos en el enclave costero.

Según este último balance, 47 niños figuran entre los fallecidos. La misma fuente indicó que 1.200 palestinos resultaron heridos desde el inicio de esta escalada militar.

Según se informó, las fuerzas israelíes atacaron más de 60 objetivos de Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza. Además de las casas de Yahya Sinwar y su hermano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon las propiedades de otros altos funcionarios, incluida la oficina de Samah Saragh, jefe de planificación y desarrollo de la oficina política de la organización.

También fue destruida la casa de Ahmad 'Abd al-'Al en Rafah, un especialista en el negocio del contrabando y a cargo del archivo de inteligencia militar de Hamas, y la residencia de Yusuf Abd al Ahoub, comandante del batallón Zeitún de Gaza.

Voceros de las fuerzas israelíes comunicaron que como parte de la operación militar también fueron destruidos 40 lanzacohetes que el grupo palestino utilizaba desde la Franja de Gaza, y decenas de escuadrones de lanzamiento.

Los ataques israelíes también estuvieron orientados a destruir la red de túneles que la organización islámica construyó no sólo para acceder a Israel sino también para refugiar a los principales jefes de la organización.

El portavoz de las FDI, el general de brigada Hedi Zilberman, indicó que las fuerzas israelíes ingresaron en la Fase II de la operación denominada “Guardián de las Murallas”, que alcanzó al centro y norte de la Franja de Gaza con alrededor de 100 bombas de docenas de aviones de combate.

En este contexto, Zilberman cruzó a una portavoz de la Casa Blanca que cuestionó a Israel por la destrucción del edificio Al-Jalaa donde operaba la sede de los medios de comunicación en Gaza, incluida la agencia de noticias estadounidense AP y la red Al-Jazeera. “Los edificios de comunicación no serán un escudo para Hamas”, dijo el vocero de las FDI, quien advirtió: “Veremos qué hacen cuando se lance un cohete contra Washington”.

Sus comentarios se produjeron después de la “reprimenda” de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Nos dirigimos directamente a los israelíes para asegurarnos de que la seguridad de los periodistas y los medios independientes sea una responsabilidad principal”, declaró Psaki.

Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, se lanzaron alrededor de 130 cohetes desde la Franja de Gaza, algunos hacia las ciudades del centro de Israel. Decenas de ellos fueron interceptados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en un comunicado que están “dañando a Hamas y a la infraestructura terrorista en toda la Franja de Gaza”. “En una operación especial sin precedentes, estamos destruyendo la infraestructura de los túneles de Hamas, no solo los destinados para infiltrarse a Israel, sino también los escondites para terroristas”, indicó Netanyahu.

En otro orden, fuentes militares israelíes anticiparon que la Franja de Gaza se quedará sin electricidad este domingo, cuando se agote el poco combustible que queda en su central eléctrica principal.

Hay que recordar que, con el estallido de los combates el pasado lunes, el Ejército israelí cerró el paso fronterizo de Kerem Shalom, a través del cual pasa el oleoducto principal hacia Gaza, bloqueando el flujo de combustible a la Franja y reduciendo la cantidad de electricidad en el enclave a entre cuatro y cinco horas por día.

Hamas lanza una nueva andanada de cohetes

El movimiento Hamas lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel minutos después de la medianoche (hora local), tras una pausa de dos horas.

Las sirenas de alarma que avisan de la llegada de proyectiles se activaron en el centro de Israel, Tel Aviv y el sur del país hebreo.

El ataque se registró después de que el movimiento advirtiera que reanudaría el lanzamiento de proyectiles después de la medianoche.

“Después de amenazar con disparar cohetes contra Tel Aviv, Hamas ha lanzado una fuerte andanada de cohetes desde Gaza hacia el centro y el sur de Israel”, confirmaron las Fuerzas de Defensa israelíes en su cuenta de Twitter.

“Hombres, mujeres, niños y ancianos se encuentran actualmente en refugios, protegiéndose de los cohetes que van dirigidos contra ellos”, añadieron.

Negociaciones para acordar una tregua

En medio de este panorama, la atención está centrada en las gestiones que el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, pueda realizar ante las autoridades israelíes para acordar un cese de las hostilidades.

El funcionario tiene previsto reunirse este domingo con el ministro de Defensa Benny Gantz, mientras desde Washington se mantienen conversaciones con los palestinos para avanzar en un alto el fuego.

El sitio de noticias en árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, informó que Egipto busca un breve alto el fuego humanitario entre Israel y Hamas, pero que la idea aparentemente está en suspenso porque la parte palestina ya anticipó que no aceptará la condición de Israel.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel, la tregua duraría unas pocas horas y sería para permitir que los servicios de emergencia rescaten a cualquier persona que se encuentre atrapada entre los escombros donde se destruyeron los edificios y recuperar los cuerpos de los muertos.

Sin embargo, Israel se ha mostrado "intransigente" en este punto y reclama que se terminen los ataques de Hamas como condición para otorgar una tregua, algo que el grupo palestino no estaría dispuesto a aceptar.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también tiene previsto analizar el conflicto que se ha convertido en la mayor escalada de combates en la región desde 2014.

Además se reunirá de emergencia el Consejo de Seguridad del Gobierno israelí, cuyo primer ministro ha defendido este sábado la operación al calificarla como “moral y justa”.

Fuentes: Clarín-RT

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Flotta

Rubén Flotta realizó su columna de todas las semanas y tocó varios temas vinculados con el fin de semana futbolero.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.