“Las restricciones salvajes de Insfrán no sirvieron para nada”, dijo periodista formoseño

Leonardo Fernández Acosta

“La cuarentena duró casi un año y cuatro meses con fases 1 que causaron el quiebre del 70% de los comercios de la ciudad de Formosa", sostuvo el periodista Leonardo Fernández Acosta.

El jefe de redacción del diario El Comercial de Formosa, Leonardo Fernández Acosta, describió la situación de esa provincia ante las severas restricciones que impone el gobierno de Gildo Insfrán producto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fernández Acosta sostuvo que “en los últimos días mejoró bastante todo lo que tiene que ver con el ingreso de personas a la provincia de Formosa a fuerza de presentaciones en la Justicia, habeas corpus, amparos, y recursos judiciales”. “Ha mejorado bastante pero no la hemos pasado bien durante más de un año y medio, porque tuvimos las restricciones más duras y la cuarentena más larga del país respecto de los protocolos sanitarios que la provincia aplicaba con las personas con casos positivos, contactos estrechos o sospechosos,  utilizado la fuerza pública para trasladar a la gente a centros de asistencia sanitaria o centros de aislamiento que se montaron en escuelas, clubes y el estadio Cincuentenario  que fueron muy famosos por las violaciones a los derechos humanos”, recordó.

Informó que “en este momento para ingresar a Formosa se pide nada más que PCR negativo con no más de 72 horas de validez; al ingreso hacen un testeo rápido y se ingresa a la provincia firmando una declaración jurada donde la persona se compromete a hacer un hisopado al quinto y al décimo día de estadía”.

“Hoy no hay que hacer cuarentena salvo que la persona tenga síntomas o de positivo, pero previo a esto hubo tres presentaciones en la Justicia Federal, dos habeas corpus porque hasta la semana pasada cobraban 5.000 pesos por los hisopados sucesivos que obligaban a hacer dentro de la provincia de Formosa”, explicó.

Al respecto, indicó que “se calcula que la provincia recaudó alrededor de 100 millones de pesos desde el 19 de mayo de este año en que se impuso esta medida” y planteó que “había gente que no podía pagar por la cantidad de miembros del grupo familiar”.

Mencionó asimismo que “entre Chaco y Formosa no hay todavía servicio de transporte interurbano de media y larga distancia, tampoco hay vuelos de aerolíneas, y ante eso la gente debe tomar un remise hasta el límite entre Chaco y Formosa y luego otro remise hasta la ciudad de Formosa o los distintos municipios”.

Esto generó otra presentación ante la Justicia Federal que está ahora en la Corte Suprema que es la que tiene la competencia originaria respecto de esto. Hasta la semana pasada hubo dos fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que le dijeron a la provincia que debía adaptar los protocolos y no cobrar más los 5.000 pesos a las personas, y un tercer fallo que salió el mismo viernes de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que le dijo a la provincia de Formosa que los protocolos eran inconstitucionales, porque violaban el artículo 14 de la Constitución Nacional de libertad ambulatoria, porque si uno no tenía los 5.000 pesos no podía entrar a la provincia”.   

“Afortunadamente esto se terminó el sábado con estas resoluciones de la Justicia y a partir de ese día cualquier persona puede ingresar a Formosa con un PCR previo o si no lo trae puede realizarse el testeo rápido con la declaración jurada comprometiendo a hacerse los hisopados al quinto y al décimo día”, resumió.

Analizó que “hay muchísimas otras medidas del gobierno que se han ido peleando una a una, y se siguen peleando, porque básicamente los ciudadanos logran a través de los abogados una restitución del imperio de la Constitución en la provincia, y seguramente ya hay gente del gobierno pensando cómo complicarles la vida el día de mañana. En Formosa hay muchísimas restricciones que no tienen ni pies ni cabeza, como es la del transporte o el tope de las 19 horas para el funcionamiento de los comercios de cualquier rubro, cuando los casos ya son mínimos”.

Agregó que “en Formosa la cuarentena duró casi un año y cuatro meses con fases 1 que causaron el quiebre del 70% de los comercios de la ciudad de Formosa, según datos de CAME. Es decir que todo este tiempo ha sido una lucha por el avance en distintas aristas sobre los derechos individuales con la excusa de la pandemia. Y a eso se suma un Estado policial, las violaciones a los derechos humanos se denunciaron a nivel nacional y llegaron a la organización de las Naciones Unidas, en su momento se manifestó al respecto Michelle Bachelet, Amnistía Internacional Human Rights Watch entre otras organizaciones que llegaron a comprobar alrededor de  49 casos de violaciones a los derechos humanos en centros de aislamiento de Formosa”.

Como ejemplo, contó que “hace poco hubo una denuncia por acoso sexual contra un policía que en un centro de aislamiento ingresaba al baño donde las mujeres se estaban bañando, y tras la denuncia se terminó trasladando a las mujeres en lugar de sacar a este hombre del control de estos centros”. “En Formosa siempre se termina castigando a la persona que es caso sospechoso o positivo y se le da un tratamiento de un régimen similar al de un preso, y eso es lo que se sigue denunciando ante la Justicia con jueces federales de primera instancia que son hegemónicos al gobierno de Gildo Insfrán con lo cual hay que esperar siempre que se declaren incompetentes para ir a una instancia superior. Este es el resumen del calvario que viven los formoseños”, puntualizó.

Consideró al respecto que “mientras dure el Decreto de Necesidad y Urgencia de Alberto Fernández que le da potestades a la provincia de Formosa esta situación va a continuar, porque Formosa está en grupo de más riesgo por la incidencia de casos y el gobernador puede ante eso tomar la decisión que quiera”.

“Estamos lejos de lo que era el año pasado donde había violaciones aberrantes a los derechos humanos, cuando por ejemplo separaban a las madres de sus hijos o trasladaban con arresto sin orden emanada de autoridad competente a personas desde 500 kilómetros donde tenían su residencia habitual a centros de aislamiento donde quedaban hacinados y sin baños. Hemos avanzado pero a fuerza de planteos en la Justicia, lo que no ha sido ni es fácil”, sentenció.

Para finalizar, describió que “el año pasado había pocos contagios y pocos fallecidos por el encierro, porque Formosa era prácticamente una cárcel y no se podía entrar ni salir, y en muchos lugares tampoco se podía circular entre municipios, pero el gran problema que tuvo Formosa fue la frontera con Paraguay donde hay ingresos ilegales a través de los 500 kilómetros de frontera seca que existe por el municipio de Clorinda, y es por allí por donde ingresó la mayor cantidad de contagios”.

“En la actualidad Formosa tiene 900 fallecidos, entre 4.000 y 5.000 casos activos de Covid y en total 40.000 casos. Aun con las restricciones salvajes que impuso Insfrán estamos a la misma altura que la provincia de Corrientes que tiene casi cuatro veces más habitantes, es decir que según los números, en realidad no sirvió para nada todo lo que hizo Insfrán”, concluyó.

Deportes

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Marcos Senesi

El entrerriano Senesi habló por primera vez como jugador del seleccionado Mayor de AFA.

Mini

Por el Día Nacional del Minibásquet, la APB y la APBF organizó encuentros en diferentes lugares de la costa del Paraná.

Gurí-Londero

Ayrton Londero buscará el mejor resultado posible en un autódromo que no es favorable para los Torino.

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales