Mariel Fitz Patrick brindó detalles del trabajo con Pandora Papers

Mariel Fitz Patrick

La periodista Mariel Fitz Patrick, integrante del equipo argentino del Consorcio de Periodistas de Investigación que trabajó en el Pandora Papers, brindó detalles de la labor realizada.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fitz Patrick comentó que “el domingo a las 13.30, 150 medios de todo el mundo publicaron a la vez una primera tanda de notas respecto de la investigación” y reiteró que “la publicación comenzó el domingo de forma simultánea, y no se podía publicar antes”.

Explicó que “son periodistas de 117 países, de 150 medios, que trabajamos en el consorcio que promueve el periodismo colaborativo, y de alguna manera uno de los requisitos es que los medios de un mismo país compartan los hallazgos y luego cada uno decide qué publica, qué enfoque le da, el texto y demás”.

“Esto hace que haya una sinergia y potencia el impacto de la información porque sale en más de un medio del país y si hay algo que un medio no publica, quizás el otro medio sí lo hace. Y a nivel mundial esto se multiplica por un montón de voces. De este modo, hay situaciones donde hay periodistas que corren peligro si tienen que escribir sobre funcionarios de su gobierno, como en Rusia, y por determinadas presiones oficiales un medio decide no dar la información, hay toda una red de periodistas en otros países que pueden a dar a luz esa información”, describió.

Respecto de la información propiamente dicha en cuanto al uso de cuentas off shore por políticos argentinos, analizó que “esto habla un poco de los argentinos”. “Son muchos más los argentinos que fueron beneficiarios finales de firmas off shore, pero el dato de esta filtración muestra que claramente hay cierto patrón que se repite donde los argentinos deciden –por distintos motivos- llevar dinero afuera, comprar propiedades afuera, preservar sus patrimonios, o fondear sus negocios a través de cuentas en el exterior”, indicó.

Explicó que “hay un cronograma acordado de publicación de las notas” y ejemplificó que “lo de Durán Barba se publicó hoy en conjunto con Ecuador, porque es ecuatoriano y porque fue asesor en la campaña del actual presidente de ese país, y para los colegas de Ecuador también era información relevante”.    

Apuntó que “en la filtración hay más de 2.500 argentinos identificados como beneficiarios finales, como verdaderos dueños de este tipo de cuentas. La mayoría son empresarios, pero la mayoría son anónimos, ignotos o no tienen conexión con un tema de interés público, y también hay muchos deportistas” y sostuvo que se trata de un trabajo “muy artesanal”.

Afirmó que el uso de este tipo de off shore “es un patrón que se repite en muchos países, y las autoridades, los gobiernos y los órganos regulatorios tienen un rol” pero de todos modos, mencionó que “después de los Panamá Papers hubo muchos avances en pos de lograr más transparencia fiscal, entre los intercambios de información entre los países, en los procedimientos para conocer al cliente y demás”.

Por último, indicó que “en estas dos semanas se publicará una primera tanda de información, y luego la idea es que haya dos oleadas más, según se coordinó con el Consorcio”. Además, remarcó que “ayer AFIP hizo saber que va a empezar a analizar estas estructuras off shore vinculadas a los nombres publicados en la presa; ahí AFIP tiene un rol que cumplir porque como mínimo puede haber una estrategia de elusión impositiva si no está debidamente declarado, y por otro lado también me parece que la Justicia podría poner un ojo allí”.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)