Crecen los casos de Covid-19 en Europa y hay países que vuelven a las restricciones

Es el llamado Primer Mundo, pero en ciertos escenarios, como el de coronavirus, está retrocediendo. Gran parte de Europa atraviesa una nueva ola de contagios, a pesar de la vacunación. O justamente por ella: coincide con países que llegaron a un techo de inmunizados, muchos con una población significativa de antivacunas, y que recién ahora están ampliando la cobertura a los menores, algo que Argentina comenzó hace varias semanas logrando más de un 35% de los chicos vacunados.

A pesar de tener 75,3% de su población con al menos una dosis, y el 68,7% con esquema completo, Reino Unido ronda los 24.000 casos diarios. Los números vienen bajando desde el 23 de octubre, cuando llegaron a 41.259 contagios. Las muertes estuvieron esta semana en un promedio de 150 diarias.

El contexto generó que el país, donde no se restringieron los aforos en espectáculos masivos, reimpulsara la vacunación. Es así que impusieron la obligación de inmunizarse a las y los trabajadores sanitarios: estiman que 100.000 de los 1,4 millones del sistema de salud británico nunca se vacunó. La misma medida, que ya aplican Italia y Francia, dispuso un proyecto de ley presentado en Bélgica, incluso alcanzando a socorristas y farmacéuticos. A quien no lo haga, le retirarán su licencia. En ese país aumentó un 21% la media de ingresos diarios a terapia en la última semana respecto a la anterior. Tienen al 74% de la población vacunada, pero con grandes diferencias por regiones: del 80% en Flandes a solo el 55% en Bruselas. 

Hace un par de días en Inglaterra difundieron otra noticia: una investigación científica reveló que los gatos y los perros pueden infectarse con la variante Alfa de Covid-19 y desarrollar miocarditis grave al igual que los humanos.

Cementerios polacos

España registró 6.417 casos en la última jornada. Ese país no tenía un número así desde principios de septiembre. La incidencia acumulada subió más de cinco puntos hasta 58,57 casos por cada 100.000 habitantes. La pasada semana el país volvió a superar el nivel de riesgo medio, casi un mes después de haberlo abandonado. En España, el 78% de la población está vacunada con esquema completo, y el 80% posee al menos una dosis. El único país de los más grandes de Europa que supera a la Argentina en cobertura. Aun así, percibe un leve crecimiento de casos que no es traducido en mayores muertes, gracias a la vacunación.

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por estas horas a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia, con fuertes incidencias de Reino Unido, Rusia (donde volvieron las restricciones las últimas semanas, especialmente a empleados públicos que dejaron de asistir al trabajo por unos días), Rumania, Bulgaria, Alemania y Francia. En general, son los menos vacunados, sobre todo los de Europa del Este, donde registran poco respeto y apoyo a las medidas de las autoridades, y mucho convencimiento en las informaciones falsas que circulan en redes y medios de comunicación.

“Nos dirigimos directamente a una catástrofe sanitaria”, aseveraron médicos de Países Bajos que, a pesar de tener adultos vacunados con el 85% de cobertura, se acerca a máximos históricos de positivos. ¿Una posible razón? La falta de vacunación en la población infantil. En Europa sólo se manejan con Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna, que recién ahora están siendo aprobadas para los menores. De hecho, en Francia la autoridad sanitaria aconsejó a los jóvenes que se vacunen con Pfizer en lugar de Moderna: “el riesgo es mayor”, sostuvieron en un informe.

En Alemania ven con recelo y “envidia” los índices de vacunación de España, que los supera en 13 puntos porcentuales: Alemania tiene apenas el 67% de su población inmunizada. “De niño problemático a alumno modelo”, tituló el semanario alemán Stern en referencia al país ibérico. El prestigioso virólogo Christian Drosten pidió que Alemania cierre la brecha de vacunación como una “máxima prioridad”, como hizo España. Lo hizo citando un artículo de The Lancet en el cual sostienen que España está cerca de ser uno de los primeros países en lograr la inmunidad de grupo, si continúa con estos niveles de vacunación. Por el momento, mantienen el uso de barbijo en lugares cerrados. La contracara es Alemania. Según los datos ofrecidos por el Instituto Robert Koch (RKI por sus siglas en inglés), agencia del gobierno federal germano, hoy alcanzaron los 21.932 contagios, el doble que el martes de la semana anterior.

Los casos en alza y la baja tendencia a la vacunación en ciertos grupos, generaron el retorno de medidas de restricción. Austria, por ejemplo, impuso desde este lunes la vacunación obligatoria para poder entrar a bares, restaurantes y peluquerías. El fin de semana se vieron colas para vacunarse como no se observaban hacía meses. En Países Bajos, 25.000 personas se manifestaron por el retorno obligatorio del barbijo y la distancia de 1,5 metros. Las autoridades recomendaron trabajar desde casa al menos la mitad del horario laboral, y no estrechar manos en señal de saludo.

En Hungría también impusieron el uso de barbijo en transporte público, ante el crecimiento de casos, aunque sigue siendo “opcional” en tiendas, eventos culturales y deportivos, por lo que especialistas tildaron de “tibias” las medidas gubernamentales. En Polonia promueven la vacunación, sin importarles demasiado los métodos: el 1 de noviembre, aprovechando las visitas a los cementerios, instalaron unidades móviles que aplicaban monodosis o segundas dosis a la puerta de estos lugares reinados por el silencio y las ofrendas.

Infodemia

En Francia, el incremento de infectados generó una reacción del presidente Emmanuel Macron. Por un lado, dispuso que todas las personas mayores de 65 años vacunadas hace más de seis meses se apliquen una dosis de refuerzo para que su “pase de salud” sea válido, y además dejó entrever que ampliará el uso y control del certificado sanitario para ingresar a restaurantes y lugares públicos, algo que se había relajado en los últimos meses. Según anticipó, deberán usarlo hasta julio del año que viene, algo criticado por la oposición.

“Cada uno de nosotros debe hacer su parte” para evitar una fatal “quinta ola”, declaró Macron en un discurso televisado. Resaltó que la mayoría de los hospitalizados en Francia no estaban vacunados, e instó a los seis millones que aún no se aplicaron ninguna dosis a que “se vacunen". “Protéjanse”, les pidió.

“Estoy preocupado por la pandemia en Europa. Para el 1 de febrero puede morir otro medio millón de personas”, aseguró el director regional de la OMS, Hans Kluge. El temor se acrecienta por el factor estacional: con un continente casi sin restricciones y el frío acechando, la capacidad de transmisión de enfermedades respiratorias inexorablemente va a aumentar. Kluge vaticinó “un invierno duro”, alertó por una “infodemia” de noticias falsas sobre las vacunas, y aseguró que “en países donde los políticos escuchan a los científicos, como en España, la situación es mejor”.

Esperanza y Tolerancia Cero

Italia es uno de los países que vive un aumento de infectados. La última jornada registró 6.032, unos 1.500 más que el día anterior, convirtiéndose en la marca más alta desde septiembre. La parte positiva es que aún no impacta en fallecidos, que ronda entre los 30 y los 60 diarios. En las olas anteriores superaban los 900.

Uno de cada cuatro casos es de un menor de 11 años. Estos números llevaron a los pediatras de la Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social (Sipps) a enfatizar que “los niños deben ser vacunados”, y a expresar la “esperanza” de que la vacuna se autorice pronto para el grupo de edad de 5 a 11 años.

Italia está, como la mayoría de Europa, más abajo que Argentina en el ranking de vacunación: tiene inmunizada al 83,7% de la población mayor de 12 años y al 72,3% de la población total de Italia. Siete puntos porcentuales menos que nuestro país. Días atrás, el primer ministro Mario Draghi aseguró que Italia tendrá en Navidad la pandemia bajo control gracias a la vacunación, y acopió el lema de “tolerancia cero” para los grupos de ultraderecha que realizan permanentes arengas contra las dosis.

Pero por estas horas, la novedad periodística en Italia es otra: las autoridades denunciaron a un joven de 17 años que, amparado en “un grupo de piratas informáticos rusos” ofrecían certificados Covid falsos con los que obtenían datos personales. A partir de eso, abrió cuentas bancarias en las que reunió miles de euros, ropa de lujo y hasta criptomonedas.

Fuente: Tiempo Argentino

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.