Por primera vez en la historia, Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Reza el dicho que siempre hay una primera vez. Y se verificó para la Argentina, que fue elegida este lunes para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el año 2022, un logro diplomático y un desafío en el que debuta el país en el contexto de una crisis pospandemia cuyos efectos aún se desconocen. Federico Villegas presidirá el organismo cuya función es discutir y pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por países de todo el mundo y avanzar en el desarrollo progresivo de las temáticas de derechos humanos a nivel global.

"La Argentina llega por primera vez a presidir el órgano mundial más importante de derechos humanos producto de una larga trayectoria desde la recuperación de la democracia que incorporó los derechos humanos como parte de nuestra identidad como nación y por el perfil de nuestro país. En el consejo, ha procurado en todo momento un diálogo constructivo para avanzar colectivamente en el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos en todo el mundo", dijo Villegas.

"El liderazgo de la Argentina se construyó a partir de la erradicación de la impunidad en relación con los crímenes de lesa humanidad de nuestro pasado trágico reciente, lo cual nos permitió construir un puente sólido para desarrollar la agenda del presente y del futuro en materia de derechos humanos", agregó el flamante funcionario en declaraciones a Página12.

Es importante destacar que ésa es la integración actual. Porque cambia cada año y en el 2023 la gran novedad será la incorporación de Estados Unidos, con lo cual las cinco principales potencias del mundo estarán representadas.

Qué temas trata el Consejo

Los tres principales temas a abordar son:

Las cuestiones pendientes para la plena vigencia de los derechos humanos en todo el mundo en una amplia gama de temáticas que van desde el derecho humano al medio ambiente. pasando por la discriminación de género, las desapariciones forzadas, la lucha contra la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, etcétera. Cada una de esas violaciones tiene mecanismos para abordar cómo se dan en cada país y poder medir qué pasa en cada lugar el planeta con esos temas.  Hay 50 mecanismos que supervisan las distintas temáticas.

El examen periódico universal, lo más importante que creó el consejo porque antes de existir como tal, funcionaba una comisión en la que decidían sólo los países poderosos sobre las violaciones de derechos humanos en los países que elegían políticamente. Desde 2006, el Consejo se creó como tal y decidió que por primera vez el examen periódico universal , una rendición que debe ser presentada por todos los estados, sin excepción. Tienen que, regularmente, poner sobre la mesa su situación de derechos humanos y se hacen diagnósticos en función de los datos recibidos.

El Consejo se ocupa también de situaciones urgentes de algunos países que atraviesan circunstancias particulares que ameritan un análisis específico, ya sea a través de gestiones extraordinarias o creando relatores independientes para esos países. El caso más notorio de este año fue Afganistán.

La importancia de la presidencia para la Argentina

Argentina tiene una rica experiencia por haber madurado como sociedad y lograr que maduraran muchas instituciones para crear normativa jurídicas y políticas públicas bajo una perspectiva de derecho humanos que es, en definitiva, la mejor garantía para un desarrollo genuino e inclusivo. La presidencia le va a permitir compartir esa experiencia tratando de que todos los países colectivamente avancen en la agenda de derechos humanos exigencia a la luz del impacto de la pandemia en esa materia.

Qué países votaron a la Argentina

Los 43 estados que integran el Consejo este año y respaldaron a la Argentina, son:

Armenia
Austria
Bahamas
Bangladesh
Bahrain
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Camerún
Costa de Marfil
Cuba
República Checa
Dinamarca
Eritrea
Fiji
Francia
Gabón
Alemania
Italia
Libia
Las Islas Marshall
Malawi 
Mauritania
México
Nambia
Nepal
Netherlands
Pakistán
Filipinas
Namibia
Nepal
Polonia
Corea
Senegal
Somalia 
Sudán
Togo
Ucrania
Reino Unido
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.