FOPEA sobre la nueva escalada del acoso judicial a la periodista de Tucumán, Irene Benito

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la nueva escalada del acoso judicial al que está siendo sometida la periodista de Tucumán, Irene Benito. La colega de La Gaceta fue citada a declarar como imputada en una causa penal que inició un abogado designado con el rango de subsecretario del Ministerio de Economía provincial (Alfredo Falú) por el gobernador con licencia y hoy jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Es la primera vez que una periodista es objeto de una acción judicial de esta especie en Tucumán desde el retorno de la democracia. Benito presenta una doble vulnerabilidad: a su condición de mujer se suma su pertenencia a una minoría sexual.

La víctima ha publicado numerosos artículos críticos sobre el Poder Judicial y, como consecuencia de esa actividad, ella y sus familiares sufren agresiones emanadas de sectores de la propia institución que investigó así como del oficialismo provincial. Esta campaña de desprestigio con connotaciones extorsivas comenzó en 2015 y fue agravándose con el tiempo. En aquel año, Benito publicó con otros dos compañeros un libro de investigación sobre Manzur.

Resulta llamativo que la misma fiscala penal Mariana Rivadeneira haya dispuesto ahora su citación a indagatoria cuando meses atrás había desestimado la denuncia presentada por el abogado y funcionario oficialista Falú. Al archivar ese planteo el 8 de abril pasado, la fiscala había descartado que los hechos denunciados configuraran delitos, y reivindicó en ese momento las libertades de prensa y de expresión. “Destaco la necesidad de proteger estos valores de los ataques desmesurados e inverosímiles”, expuso en esa ocasión. En ese momento, Rivadeneira valoró un informe del Colegio de Abogados de Tucumán que excluía cualquier irregularidad. A esa prueba se sumó otra del Colegio de Abogados del Sur (de la provincia) que refuerza la inocencia de la periodista. Rivadeneira es una de las funcionarias investigadas por Benito desde el momento en el que juró en el cargo, lo mismo que el subsecretario denunciante, Falú.

FOPEA advierte acerca de las posibles responsabilidades que pueda generar esta citación a indagatoria, que se da en un contexto de cambio de autoridades de la Corte Suprema local, que ahora es presidida por un ex funcionario de Manzur, Daniel Leiva. La medida busca amedrentar y deslegitimar el trabajo que realiza la periodista, además de difundir un mensaje disciplinador para el periodismo que pretenda investigar al poder. En un sistema democrático, el mayor reaseguro de una prensa libre es la vigencia de una Justicia independiente. Este tipo de decisiones, por el contrario, atentan contra esas garantías y ponen en riesgo la libertad de expresión. El ataque dirigido a Benito se suma a otros registrados contra periodistas, sobre todo mujeres, en los últimos tiempos. En atención a estos hechos, FOPEA considera necesario llamar la atención acerca de lo que está pasando en Tucumán, así como solicitar a los poderes del Estado que garanticen a los periodistas y a la sociedad el ejercicio pleno de los derechos y libertades constitucionales.

Recientemente la Corte Interamericana en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima condenó a Colombia dando cuenta que las agresiones contra esta periodista no solo vulneran su libertad de expresión en el ámbito individual, sino que tuvieron un impacto colectivo, tanto en la sociedad  en su derecho a la información como en otras personas que ejercían el periodismo. La Corte ordenó al Estado a llevar a cabo “una política integral para la protección de los y las periodistas”, la creación del “Centro Investigativo No es Hora de Callar”, el diseño e implementación de un sistema público de recopilación de datos y cifras actualizadas sobre violencia de género y sobre amenazas y violencia contra periodistas y defensores/as de derechos humanos; y la creación de un fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género. FOPEA considera que el acoso judicial sufrido por Benito compromete la potencial responsabilidad del Estado argentino por violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)