Xiomara Castro juró y se convirtió en la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro juró y se convirtió en la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro toma juramento como la primera mujer presidenta de Honduras. (Foto:
Moises Castillo - AP)

Xiomara Castro prestó juramento en el Estadio Nacional de Tegucigalpa como la primera mujer presidenta de Honduras, quien tendrá que dirigir un país sumido en la pobreza, con violencia persistente, corrupción y problemas de salud pública, además de una crisis legislativa que puso a prueba su liderazgo incluso desde antes de asumir.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, dijo la nueva mandataria, e inmediatamente recibió la banda presidencial del manos del presidente reconocido por la gobernante del Congreso Nacional, Luis Redondo. Castro se convirtió así en la única presidenta en ejercicio de la región.

“Recibo [a Honduras] en bancarrota”, comenzó su discurso posterior, transmitido por cadena nacional. “El país debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos”.

“Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país y su impacto en la vida e la gente se refleja con el aumento del 700% de la deuda. La pobreza se incrementó al 74% para convertirnos en el país mas pobre de América Latina”, agregó.

“Tenemos el deber de restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia, la eficiencia y la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional”, publicó La Nación.

Haciendo referencia al gran problema de seguridad que aqueja a Honduras - cuya tasa de homicidios cerró el año pasado en cifras alarmantes-, Castro dijo: “No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico y crimen organizado. Queremos que el hondureño y la hondureña sienta la presencia de un estado garantiza de sus derechos donde se pueda vivir en paz”.


Cristina Kirchner, delante de Dilma Rousseff, entre los exmandatarios que asistieron a la jura. (Foto: Luis Acosta/ AFP)

La nueva presidencia anunció que el servicio de electricidad será gratis a partir de hoy para las personas de bajos recursos: “Los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobre de Honduras”, dijo.

Además, indicó que subsidiará los combustibles para lograr “una reducción de los precios actuales”.

Entre los principales puntos en los que se enfocará su gobierno, Castro señaló que en materia de educación, le asignará a esta cartera “el presupuesto a este año escolar con clases presenciales a nuestros niños y niñas jóvenes aseguro la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas”.

“Todo mi gobierno debe de concentrarse en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria”, incidió.

Señaló que las Fuerzas Armadas trabajarán de forma conjunta en la protección del ambiente, y que no habilitará “permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados”.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, concluyó de pie junto a sus ministros.

Invitados

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, y de Estados Unidos, Kamala Harris, a quienes agradeció por su visita en sus primeras palabras de su discurso. También están el rey de España, Felipe VI, -a quien también agradeció pero llamó por error Felipe IV- y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

En el día de ayer, la expresidenta Cristina Kirchner se reunió con Castro y expresó su apoyo a la futura presidenta de Honduras a través de la red social Twitter: “Con la querida compañera y amiga Xiomara Castro, que desde mañana [por hoy] tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).