Auditoría al Arzobispado porteño: Poli defendió a los sacerdotes y habló de una "infamia"

A raíz de la auditoría que ordenó el papa Francisco sobre operaciones inmobiliarias en la iglesia porteña, el cardenal Mario Aurelio Poli envió una carta a sacerdotes, consagrados y laicos para desagraviar a miembros del presbiterio y del episcopado de Buenos Aires. Según consideró, su “buena fama ha sido puesta bajo sospecha” y denunció que se trata de una “infamia”.

 

“Con ocasión de haberse dado a conocer públicamente una carta privada de la Congregación para el Clero dirigida a mi persona –acerca de lo cual no hace falta entrar en detalles– quiero compartirles mi dolor. Sucede que su divulgación en medios nacionales sembró la sospecha sobre la buena fama de miembros del presbiterio y del episcopado de esta Iglesia particular: los presbíteros Julio Horacio Miranda –rector del Seminario–, Martín Santiago Bracht –párroco de San Benito–, Rodrigo Valdez –párroco de Nuestra Señora del Socorro–, Javier Alejandro Klajner –párroco de Sta. Magdalena Sofía Barat–, y monseñor Enrique Eguía Seguí –vicario general de la arquidiócesis–”, dijo el cardenal primado.

 

La misiva fue redactada luego de su llegada a Buenos Aires desde Roma, donde se reunió con el papa Francisco. Allí expresó su “más vivo desdeo” de “desagraviar tal infamia, montada sobre denuncias subjetivas y calumniosas, muy lejos del espíritu evangélico que debiera reinar entre los cristianos”.

 

“Dirijo estas palabras con el convencimiento de que se trata de personas íntegras, entregadas cada una de ellas a su tarea pastoral en el lugar donde la Iglesia los destinó a servir, y me consta que, en la sobreabundancia de su generosidad, han prestado no pocos servicios a esta Curia metropolitana desde hace muchos años”, sostuvo el arzobispo, que el próximo 25 de mayo deberá oficiar en la Catedral metropolitana el tedeum por la fecha patria.

 

En ese sentido, el cardenal Poli sostuvo que “ellos cuentan con mi total confianza, como todos los buenos pastores que en el anonimato de sus responsabilidades, se gastan y desgastan por llevar el Evangelio y celebrar los sacramentos, y así hacer presente la Iglesia de Jesús entre los porteños”, afirmó el cardenal en la carta a los sacerdotes, laicos y personas consagradas.

 

La auditoría, realizada en octubre pasado por la Sagrada Congregación para el Clero, uno de los organismos más importantes de la Santa Sede, había expresado observaciones por la falta de funcionamiento del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores. Según el informe, la legislación canónica requiere el consentimiento de ambos organismos para la “enajenación de bienes de la diócesis”.

 

Al mismo tiempo, el informe consideraba como “una innovación innecesaria” la creación de una “Delegación para la administración arquidiocesana” y exhortaba al cardenal a prescindir de ella. Además, citaba expresamente a sacerdotes y laicos que colaboraban en ese organismo, desagraviados ahora por el cardenal.

 

De todos modos, la Iglesia negó en un comunicado que la auditoría hallara “delitos o negociados” y que fuera a la Santa Sede a recibir un castigo. No es la primera vez que el cardenal tiene que enfrentar críticas por un manejo discrecional del multimillonario patrimonio eclesiástico. En noviembre de 2020, Infobae reveló cómo el cardenal primado se presentó en el Tribunal N°3 como “fiador personal” del cura Fernando Pascual, acusado de violar monjas y preso en el penal de Ezeiza, para que cumpla la prisión domiciliaria en un domicilio del Arzobispado.

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales