Según informe del SMN, esperan un verano más cálido de lo normal en el centro del país

A pocos días de comenzar el verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió este miércoles un pronóstico para los meses de diciembre, enero y febrero que prevé temperaturas por encima de lo normal en el centro del país -en particular en Buenos Aires y La Pampa-, al tiempo que se mantendrán las condiciones actuales de sequía con "una alta probabilidad" de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral y norte de Buenos Aires.

El informe "Pronóstico climático trimestral" señaló que este verano puede ser más cálido que el promedio en el centro de la Argentina, sobre todo en Buenos Aires y La Pampa, donde es un 50% más probables que se den temperaturas superiores a la normal.

En tanto, se prevén temperaturas normales o superiores a la normal para el sur del Litoral, Córdoba, la región de Cuyo y el oeste de Patagonia; mientras que hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas dentro de los parámetros normales en el norte del país y en el este y sur de Patagonia.

El organismo nacional también advirtió que "no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país".

El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (superior, normal e inferior) en cada región del país para el trimestre, pero no señala valores de la variable pronosticada.

Respecto a las precipitaciones, existe una "alta probabilidad" de alrededor del 50% de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral y el norte de Buenos Aires.

Asimismo, pueden esperarse lluvias normales o inferiores a lo normal en el este de Salta, Santiago del Estero, Córdoba y el oeste y sur de Patagonia.

En La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el este de Patagonia las lluvias pueden estar dentro de los parámetros normales para el trimestre.

En cambio, en gran parte de Cuyo y el NOA hay una probabilidad del orden del 40% de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normales, publicó Télam.

También, el reporte indicó que dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de "La Niña" sumado a un pronóstico desfavorable de lluvias se recomienda seguir las actualizaciones de los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo.

El informe se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Por otro lado, el SMN también publicó este miércoles que durante noviembre se destacó "el gran contraste de temperaturas" en la mayor parte de la Argentina, con temperaturas extremas de frío y calor que rompieron récords en varias ciudades.

A nivel país fue el noviembre más cálido alguna vez registrado (+1.8°C), y varias localidades rompieron el récord de temperatura máxima media más alta para noviembre, como Esquel 31,2°C (3/11), Gobernador Gregores 32,2°C (5/11), Río Grande 23,6°C (5/11) y Ezeiza 38,6°C (24/11).

A su vez, con la llegada del calor extremo en la segunda parte del mes diversas ciudades registraron ola de calor, como San Luis, Córdoba y Rosario.

Por otro lado, el fenómeno de La Niña, que ya transita su tercer año consecutivo, fue el principal factor para impedir la formación de lluvias en sectores del norte, noreste y centro-este de la Argentina.

Con las temperaturas elevadas y las escasas precipitaciones se agravaron las condiciones de sequía y la zona núcleo y la región central del país ya registran el año más seco en más de seis décadas.

Temas Relacionados: 

Deportes

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Patronato confirmó que será local en el Pedro Mutio y podrán asistir solo 3.800 hinchas

Los hinchas del Rojinegro no podrán acompañar en gran cantidad al debut de su equipo en la Primera Nacional 2023.

Regional Amateur: Brian Ferreyra dirigirá la final entre Atlético Uruguay y 9 de Julio

El estadio Simòn Luciano Plazaola será el domingo escenario de definiciones para el Decano. (Foto: Facebook Atlètico Uruguay).

Turismo Carretera: Leonel Pernía conoció las instalaciones del “Gurí” Martínez Competición

Pernía será uno de los pocos pilotos en correr con cuatro marcas en el TC.

“Es una gran oportunidad para mí poder dirigir el Federal”, aseguró el DT Pedro Ayala

El entrenador Olimpia habló de la difícil zona del CAO y se mostró conforme con su plantel (Foto: Prensa CAO).

Gringo

Gabriel Heinze realizó una larga entrevista con el canal oficial de Newell's a días de su estreno como DT.

Pochettino

Mauricio Pochettino aparece entre los candidatos a dirigir el seleccionado de Bélgica.

Laza

El paranaense Juan Manuel Lazaneo firmó con Deportivo Español, equipo de la Primera C Metropolitana.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.