A 41 años de Malvinas: habrá vigilias y festivales en todo el país

A 41 años de la guerra de Malvinas, gobiernos provinciales, municipales y centros de excombatientes organizaron vigilias, actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para conmemorar el domingo el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico.

En Paraná, la Municipalidad invitó al acto oficial que se llevará a cabo el domingo a las 8 en la plaza 1° de Mayo. Además, está programada la tradicional vigilia y la Maratón Malvinas No Olvidar, organizadas por el Centro de Veteranos, entre otras iniciativas.

Como cada año, el Centro de Veteranos convocó a familiares y público general a acompañar a los excombatientes en la vigilia que se desarrollará desde las 22 de este sábado en la Plaza de las Colectividades y contará con la presencia de las bandas de la Policía de Entre Ríos, Fuerza Aérea y el Ejército. El Padre Jorge Fontana hará el responso. Además, se realizará una marcha de antorchas desde la Catedral hasta el Monumento a los Caídos, cuya refacción el Municipio ya finalizó, cumpliendo el compromiso asumido tras los destrozos provocados a principios de marzo.

Por otra parte, este sábado en el Cementerio Municipal, se colocaba una ofrenda floral por los caídos en Malvinas.

El domingo 2 de abril, el acto oficial por el 41° Aniversario de la Guerra de Malvinas se realizará en el Mástil de las Tradiciones de la Plaza 1º de Mayo, a las 8. Participarán autoridades, excombatientes y familiares.

A las 15 se efectuará el cruce del Túnel Subfluvial desde el peaje de Santa Fe hasta el peaje de Paraná, continúa por Antonio Crespo, Laurencena hasta el Club Rowing para finalizar en la Plaza de las Colectividades. Ya se completó el cupo de 800 participantes. A partir de las 13 estarán concentrados en el Monumento a los Caídos.

A su vez, la dirección de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de Paraná funciona de lunes a viernes de 7 a 13. Dispone de una biblioteca y recibe visitas de distintas escuelas de la ciudad. Además, se brindan charlas programadas en establecimientos educativos, entre otras iniciativas.

Por otro lado, se preparan actividades para el 10 de abril, ante la visita del secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Guillermo Carmona. Contacto de la Dirección de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de Paraná al teléfono 4201807.

En el resto del país

En Tierra del Fuego, provincia que tiene bajo su jurisdicción a las islas del océano Atlántico sur, la vigilia de Malvinas se realizará este sábado en Río Grande y Ushuaia, aunque el evento más multitudinario ocurrirá en la ciudad del norte de la provincia, donde los excombatientes se reunirán a esperar el 2 de abril junto a sus familiares, autoridades nacionales y locales, personal militar y miles de vecinos que durante toda la noche honrarán la memoria de quienes perdieron sus vidas durante la guerra.

El domingo, el acto central tendrá mayor impacto en Ushuaia, con un encuentro frente al Monumento a los Caídos, sobre la costa del Canal Beagle.

Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezarán el lunes la entrega de medallas presidenciales "Malvinas 40 años" a seis excombatientes trabajadores de la Cancillería, en el marco del 41° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas. La ceremonia se realizará a partir de las 16 en el Palacio San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro, informó Cancillería en un comunicado.

El proceso de entrega de medallas conmemorativas a excombatientes y familiares de caídos fue iniciado por el presidente Alberto Fernández el 2 de abril del año pasado durante el acto central realizado en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y continuó desde entonces.

Además, se anunciará la segunda publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas conformada por 50 archivos relativos a la labor diplomática del embajador argentino ante el Reino Unido al momento de la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833, Manuel Moreno. De esta manera, se da continuidad a la decisión tomada por el Gobierno nacional el pasado 30 de noviembre cuando se facilitó el acceso público a una primera serie de documentos históricos.

Asimismo, la Cancillería presentará el "Anuario Malvinas 40 Años", que recoge las más de 1.000 actividades realizadas en el territorio nacional y en el exterior en el marco de la "Agenda Malvinas 40 años" lanzada por el Presidente el año pasado con motivo del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur. "El objetivo es profundizar la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión Malvinas", precisaron desde Cancillería.

Más homenajes

En la provincia de Buenos Aires, el músico varelense Nahuel Pennisi encabezará el festival gratuito que se realizará el domingo a las 17 en la plaza Islas Malvinas de La Plata, organizado por el Centro de Ex Combatientes (Cecim) platense y el Instituto Cultural de la Provincia, y que contará con shows de Lidia Borda, Hijas de su madre y Gonza Fernández.

A su vez, el Instituto Cultural de la Provincia presentará hasta el 11 la experiencia de realidad virtual "Pisar Malvinas", en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con entrada libre y gratuita, para recorrer la geografía malvinense, conocer el paisaje, la fauna y manipular objetos, mientras la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregará el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular al CECIM La Plata en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense.

En Santa Fe, los actos centrales organizados por el Centro de exsoldados y la intendencia de Rosario iniciarán este sábado a las 17 con "la Vigilia de Malvinas" en el Monumento Nacional a la Bandera, mientras en la costanera del río Paraná habrá carpas interactivas de distintas instituciones sociales, educativas y deportivas para que las visite el público. El domingo a las 18, en el cenotafio a los caídos en la guerra, ubicado en la costanera local, se realizará el acto central.

En la ciudad de Santa Fe, este sábado a las 20 el Centro de Excombatientes local realizará el Festival Solidario por la Soberanía, con Efraín Colombo, Claudio Toro, Susana Caligaris y Claudio Paiva, en su sede de Pedro Vittori 4282, y la entrada será un alimento no perecedero o ropa para donar al Movimiento Los Sin Techo. El domingo a las 9 habrá acto en el mismo lugar.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras encabezará el domingo en San Carlos de Bariloche el acto oficial en el Centro Cívico, mientras en Viedma autoridades municipales y excombatientes realizarán homenajes desde las 8 en avenida Perón con Caseros, para luego trasladarse a la vecina ciudad de Carmen de Patagones, donde a las 9.30 habrá otro acto de reconocimiento sobre la plazoleta del bulevar Arró, e irán todos juntos hasta el balneario El Cóndor.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.