Argentina calificó de “provocación" la visita del canciller británico a Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció que visitará las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la "autodeterminación" de los habitantes de ese territorio argentino usurpado por Gran Bretaña. El gobierno argentino salió al cruce y lo calificó de "provocación innecesaria".

El anuncio tuvo lugar anoche durante una recepción en la Conferencia del Partido Conservador, publicaron hoy los medios británicos. "Con las elecciones acercándose, notarán intentos de demostraciones de fuerza en relación con el pueblo de las Malvinas", expresó Cleverly a los presentes.

Y reafirmó su "creencia en el derecho de los pueblos a la autodeterminación", al advertir que "el pueblo de las islas ha sido claro y requiere de un gobierno conservador para garantizar su seguridad, no sólo aquí, sino a nivel global", publicó Ámbito.

"Mi labor es reiterar que sólo un gobierno conservador garantizará los intereses de aquellos que dependen del liderazgo británico, como el valiente pueblo de Ucrania enfrentando la agresión rusa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico.

De concretarse, su visita será la primera de un ministro del gabinete británico a las islas desde 2016.

 

 

Repudio del gobierno argentino al anuncio británico

El gobierno nacional consideró una "provocación innecesaria" la anunciada visita del ministro británico. Así lo expresó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de la red social X (ex Twitter), desde donde adelantó además que la llegada de Cleverly al archipiélago del Atlántico Sur será respondida por la Argentina con "las formales protestas diplomáticas y el debido repudio".

"El canciller británico @JamesCleverly anunció que visitará a las Malvinas, es decir a la Argentina. Como es habitual, cuando a los conservadores británicos se les aproximan elecciones se les da por exhibir el anacrónico y decadente imperialismo colonial", escribió el funcionario de la Cancillería.

Carmona insistió, entonces, en instar al Reino Unido a retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas, según lo establecido por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

"En lugar de aceptar la propuesta del canciller Santiago Cafiero de diálogo sobre una renovada agenda con eje en la cuestión de la soberanía y ajustada al derecho internacional, Cleverly elige seguir comprometiendo la dañada reputación de su país en la Cuestión Malvinas", afirmó el secretario.

Carmona concluyó su mensaje con una advertencia a Londres: "Lo estaremos esperando con las formales protestas diplomáticas y el debido repudio a una acción que se preanuncia como provocación innecesaria que desafía al derecho internacional".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Tenis: Francisco Cerúndolo fue de mayor a menor y se despidió rápido de Wimbledon

El argentino cayó con el portugués Nuno Borges por 6-4, 3-6, 6-7 y 0-6.

Mundial de Clubes: con un gol tempranero y otro agónico, Fluminense eliminó a Inter

El equipo brasileño dio la nota en los octavos de final y avanzó ante el último subcampeón de la Champions.

Básquet: Rocamora no dejó dudas y levantó la Copa de Oro U15 en Paraná

Las Rojas se impusieron en el cuadrangular final jugado este fin de semana en cancha del CAE.

Bonansea

Alan Bonansea anotó un golazo en Tucumán para la victoria de Patronato frente a San Martín.

Leo Morales

Después de seis años, Leonardo Morales se despide de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Messi

Flotta realizó un nuevo análisis del Mundial de Clubes y la superioridad de los equipos europeos.

Prediger

Sebastián Prediger fue gran protagonsita en el título de Unión de Crespo en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.

Central Entrerriano

Central Entrerriano se puso en ventaja ante Presidente Derqui en las semifinales de la Liga Federal de Básquet. Foto: Máxima Online.

Agustín Martínez

Agustín Martínez envió un mensaje y marcó que está todo bien luego del fuerte accidente en La Plata.