Con una sala colmada de público Nicolás y Miguel Wiñazki describieron la realidad y el humor social en torno a las construcciones políticas.
De ANÁLISIS
En la continuidad de la edición 2024 del Ciclo de Charlas de ANÁLISIS, los periodistas Nicolás Wiñazki (TN) y Miguel Wiñazki (Clarín) llegaron a Paraná para exponer sobre “Periodismo y crisis”. La actividad se desarrolló en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo. La charla –que tuvo un marco de sala llena y fue moderada por el periodista Néstor Banega- giró en torno a la construcción de poder político y la realidad como un desafío de la sociedad. No obstante, en los primeros 40 minutos, Miguel Wiñazki aprovechó la demora en llegar de su hijo Nicolás (que había terminado a las 13 el programa en radio Mitre, junto a Jorge Fernández Díaz, tras lo cual emprendió viaje a Paraná) para trazar un panorama de “Estoicismo de altura”, un libro de pequeñas crónicas y reflexiones sobre el pensamiento estoico aplicado a la vida moderna, para ser convertido en “acción”, segun él mismo lo define, que salió a la venta la semana pasada, en todo el país.
En ese tramo de la charla, ante el silencio absoluto del auditorio, Miguel Wiñazki se explayó en esa veta filosófica brillante que lo caracteriza, por sus reflexiones profundas y atinadas y también habló de algunos males del periodismo y se dio tiempo para hablar de politica y del presidente Javier Milei. "A veces es muy afectivo, así como es explosivo. Yo prefiero leer la historia desde el final y veremos cómo termina todo esto. Alberto Fernández también tenía un 90 por ciento de adhesión en los primeros meses de gobierno y miren dónde terminó. Pero a mí me parece inteligente en este sentido: él construye popularidad desde los programas de televisión. No fue casual. Construye popularidad gastando muy poco, eso le dio un altísimo nivel de conocimiento. Y también me da la impresión de que Milei hace del escándalo un método de acumulación política. No lo digo peyorativamente. El escándalo, el grito, la explosión, el tuit disparatado. A veces a él le sirve para copar el centro de la escena, cosa que hace todos los días", acotó.
Ya con su hijo Nicolás en el amplio y colmado salón, se centraron en la figura de Cristina Fernández de Kirchner, en un contexto donde la ex mandataria ha realizado “una especie de autocrítica” y se predispone a ocupar el centro de la escena dentro del peronismo. Nicolás Wiñazki definió que ella “es una mujer del poder y lo va a buscar siempre y va a hacer lo que sea para volver al poder”.
“Si tiene que ser buena, va a ser buena; si tiene que ser mala, va a ser mala. Cuando tuvo que hacer de viuda -y esto le lo digo con total respeto-, hizo de viuda, se vistió de negro bastante tiempo. Cuando tuvo que elegir a Alberto, eligió a Alberto y ahora que lo tenía que masacrar, lo va a masacrar. Y ahora que él tiene que decir que hay que tener déficit de cero y que hay bimonetarismo y lo que sea, lo va a hacer”, agregó luego.
“Y lo que está haciendo es ocupar el lugar que no está ocupando nadie. Pero, es un gesto también medio de desesperación, ¿no? Con todo el poder que tuvo, ella misma dijo: fui vicepresidenta. Una pinturita al lado de (Victoria) Villarruel. ¡Se está comparando con Villarruel! Fue dos veces presidenta de la Nación, fue senadora, fue diputada, fue convencional constituyente… se llamaba institucionalista, democrática”. Nicolás Wiñazki insistió que “está ocupando el espacio que no ocupa nadie”.
Y lo mismo criticó al presidente Javier Milei por contradecir el tema de la casta. En ese marco contó que esta semana estuvo en la Casa Rosada, Juan Carlos Romero. “Hace 24 años que es senador, yo tenía 5 años. Fue gobernador de Salta, obviamente. Fue candidato a convencional. ¿Es la casta o no?”.
“Pero Milei ahora está haciendo todo lo que sea para intentar también ocupar el centro nacional, que lo está ocupando, y para tratar de neutralizar al Congreso. Por ejemplo, recibir a Romero”. Miguel Wiñazki aportó que “Romero fue la voz cantante cuando se aumentaron la primera vez los sueldos los senadores”.
También criticó a los diputados nacionales del radicalismo a los que Milei los trató “de héroes” luego de apoyar la postura del veto ante el aumento a favor de los jubilados. “Y mañana –por este domingo- hablará en el Congreso, al que le ha dado la espalda cuando asumió. Nueve meses después, obviamente lo necesita, pero él construyó poder así”.
“Y está bueno lo de Cristina porque el peronismo de golpe fue oficialismo un poco. Esta semana el oficialismo estuvo en la oposición. La oposición era el oficialismo. Los radicales votaron -que son la oposición- a favor de Milei algunos, aunque otros no. Y después el peronismo también. Aparte del peronismo también hizo lo mismo y al revés. El peronismo en el Senado votó diferente y en bloque. Por primera vez se rechazó el DNU de un presidente en el Congreso. Milei rompe récord. El presidente llegó con menos poder. Llegó sin nada, sin ningún gobernador, sin intendente, con un partido nuevo. Récord del primer paro general de la CGT”, enumeró.
Hay escenario de protesta social
Luego, ambos disertantes fueron consultados si ese rechazo histórico al DNU es el inicio de una batalla, teniendo en cuenta que también anunció que vetará la ley de presupuesto universitario y cómo esto repercute en otras señales como la movilización social.
Nicolás Wiñazki recordó: “Cuando entré en Clarín en el 2009, la primera ruta, que es el primer día que entré, fui a cubrir el primer piquete total, la primera vez que se cortaba totalmente: era el 9 de julio del 2009, era en el campo de (dirigente Toba Félix) Díaz ahora, eso se terminó. Y obviamente hay un intento de... que eso en Milei lo vio bien”.
“Con beneplácito la mayoría”, aportó Miguel Wiñazki. “Sí, por lo menos en la capital y en el Chaco, por ejemplo, que es otro ejemplo del que yo pueda hablar, donde los piquetes eran totales todo el tiempo y bueno, de la muerte lamentablemente de Cecilia Strzyzowski. Todo eso fue cambiando. En la capital influyó mucho la denuncia que también hizo este gobierno sobre el desmanejo de los planes sociales y casi el trato de esclavitud que tenían algunos dirigentes con quienes obligaban a marchar”.
“Lo que hay es un intento del peronismo de hacer violenta cada manifestación. Como no ganan en el Congreso, por lo menos depende cuál sesión, en la sesión de la Ley de Bases, cuando se hizo votar en el Senado, hicieron voltear la sesión, como alguna vez voltearon con esas 70 toneladas de piedras la de (Mauricio) Macri con los jubilados. Y siempre es el mismo sistema: lío afuera, depende cuánto, con qué intensidad, depende también de la policía cuánto avanza, cuando alguna complicidad de algún legislador de adentro, acá, intenta frenar la sesión… así pasó en la Ley de Bases e intentaron que pase lo mismo en Diputados el otro día”.
“En el Senado, como iban a ganar ellos, no pasó nada. Salió la reforma universitaria, que es algo que, la verdad, yo creo que está bien, que se le dé más presupuesto a las universidades públicas. Milei ahí tuvo un montón de tiempo para solucionarlo, desde la marcha universitaria en abril hasta ahora, y no lo solucionó. No pudo, no supo, no quiso. La ley la va a vetar”, reflejó Nicolás Wiñazki.
“Sí, se abren múltiples escenarios conflictivos. Lo de la calle y el cese de los piquetes es realmente relevante, y Milei obtiene el favor mayoritario”, concluyó.
Presentación del presupuesto
Sobre el discurso que dará Milei ante el Congreso cuando presente la Ley de Presupuesto, Miguel Wiñazki destacó que esa presentación “es otra novedad”. Y agregó: “Seguro que va a haber una apuesta de escena fuerte. Sí. Fuerte porque la gran mayoría de los diputados y senadores no van a estar”.
“Es una disputa de lo simbólico. De vaciar determinadas cuestiones. Y con dos pesos en la Cámara de diputados se inició para contar con el número mágico que le garantice el veto. Ahí se pusieron a laburar y ahí cuando convocaron a todos los diputados, incluso a unos de esta provincia (por Pedro Galimberti), que terminó renunciando, para que asuma con una del PRO. Karina Milei cerró ayer la vuelta de Carolina Píparo a la Libertad Avanza, a las fuerzas del cielo, con un cargo en el PAMI para alguien de ella de La Plata. Pero, así es la política. La política es matemática, el Congreso es matemático. Están tantos diputados para frenar cualquier intento de juicio político o intento de que vuelva a rechazarse un veto, o que se vuelva a intentar sancionar una ley, y lo están haciendo con lo que sea y como sea”, destacó Miguel Wiñazki.
La Corte Suprema
También se analizó la propuesta para que el juez Ariel Lijo sea ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Bueno, sí, definiría que es una jugada muy audaz. Está frenado, pero hay una negociación con Cristina Kirchner”, deslizaron. “Por lo de Lijo hay una negociación abierta. Milei habría aceptado. Macri lo convenció de que no. Le dijo que lo admita públicamente, pero... no está escuchando nada”.
Tanto Nicolás como Miguel Wiñazki coincidieron en que el poder siempre es cómplice. Recordaron lo de Chaco como algo brutal. “Jorge Capitanich fue el padrino de bodas de Sena. Tiene un cargo en la Provincia de Buenos Aires. Ahora sí, el chaqueño de Buenos Aires, en el Banco Provincia: 15 millones por mes, ¿no? Para Capitanich no es nada, pero habrá ido para otra cosa, para hacerlo funcionar”, ironizaron y recordaron que al Chaco lo dejó arrasado.
En ese contexto, se preguntaron por el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y si el tema de la corrupción ¿sigue estando en el interés de la sociedad?
“Espero que sí, no sé. Supongo que sí”, enfatizó Nicolás Wiñazki y agregó: “No es normal. Está bien que la sociedad no esté totalmente atenta a los casos de corrupción, que son difíciles de entender, son causas judiciales”, pero enfatizaron que no es normal que se desentiendan de esa realidad. En la última media hora -en los más de 120 minutos de charla- los periodistas respondieron preguntas de la gente sobre la realidad política nacional y se quedaron hasta casi las 22.40 firmando libros y sacándose fotos a pedido del público.
Lo que viene
El 12 de octubre será el turno de Reynaldo Sietecase y Maximiliano Montenegro y el cierre del ciclo será el 8 de noviembre con Ernesto Tenembaum. Tras ello se pasará al 2025, donde continuará el ciclo a partir de marzo y ya existen varias figuras del periodismo nacional confirmadas, varias de las cuales llegarán por primera vez a la capital entrerriana.
Las charlas se realizan como es habitual en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, organizadas por ANÁLISIS, Canal 9 Litoral y Radio Plaza.