Jurados populares: “Donde se implementaron no se volvió atrás”, dijo Bordet

tribunales

El gobernador Gustavo Bordet y el titular del STJ Emilio Castrillón abrieron las jornadas de juicio por jurado en la provincia.

“En las provincias argentinas donde se implementa el juicio por jurados no se ha vuelto atrás, lo cual demuestra que funcionan”, dijo el gobernador en la apertura de las jornadas de juicios por jurados, observó ANÁLISIS.

“Hace mucho tiempo venimos generando las condiciones para poder tener un instituto que fortalece la democracia, como es el juicio por jurados en la provincia. No es una cuestión antojadiza, sino atender distintos sectores de la vida jurídica, los justiciables y el ámbito legislativo y también escuchar a nuestros ciudadanos”, sostuvo Bordet y refirió a “querer mejorar las condiciones democráticas”. “El juicio por jurados cumple con esa tarea. En nuestro país, la Constitución de 1853 ya preveía la puesta en funcionamiento del juicio por jurados. Esto de algún modo fue ratificado por la Constitución Nacional de 1994 y la reforma de la Constitución Provincial en 2008. Es tarea nuestra, adaptar instituciones a los tiempos de la democracia moderna”.

Bordet recordó que “el concepto de democracia constitucional referido a que nuestro pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, estaba tomado en una época donde nacían las democracias que no dejaban entrar modelos monárquicos, de tiranía, y se enarbolaban conceptos que eran realmente progresistas”. “Los tiempos modernos han ido obligando a que las instituciones vayan generando mecanismos que perfeccionen la democracia. No tengo dudas que en los años venideros este proceso se va a acelerar y si no tenemos instituciones que puedan reflejar el sentir de la población y den participación activa a los procesos democráticos, sin lugar a dudas tendremos una carencia de participación ciudadana en las instituciones”.

“Es muy necesario que el Poder Judicial que muchas veces parece distante de opiniones y sentimientos de los ciudadanos, tenga la posibilidad de que hombres y mujeres que participan todos los días activamente de los problemas cotidianos, puedan intervenir en procesos claves. Por eso, desde el Poder Ejecutivo propiciamos la posibilidad de que exista un marco legislativo que ponga a Entre Ríos en igualdad de la otra mitad de las provincias argentinas que ya tienen esta institución”, agregó y recalcó: “En las otras provincias los juicios por jurados han funcionado perfectamente bien. También hay un fallo dela Corte Suprema que convalida todos los juicios por jurados y además y en las provincias donde se implementa nunca se volvió hacia atrás, lo cual demuestra que funcionaron bien. Coincidimos con la visión de la Sala Penal, el STJ y el Colegio de Abogados y la voluntad de muchos legisladores. Es tarea encontrar los consensos necesarios porque tiene que tener plena voluntad y acuerdo”.

Unos minutos antes, Castrillón había dicho que “podrá llegar a ser Bordet el gobernador que logre, después de tantos intentos, la implementación del juicio por jurados”.

Anuncio

Rosario Romero, en tanto, anunció la implementación del instituto para 2020. “Tengo la convicción de que esta vez vamos a lograr los consensos necesarios para sacar una buena ley y el año que viene podremos estar implementando el juicio por jurados en Entre Ríos”, señaló.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)