Carmelitas Descalzas: el fiscal pidió seis años y medio de prisión para la monja Toledo

Juicio Carmelitas

Este viernes fueron los alegatos en el juicio contra la monja Luisa Toledo y el adelanto de veredicto se conocerá el viernes próximo a las 8.30. (Foto: ANALISIS)

Por Nahuel Maciel

(Especial para ANÁLISIS)

Finalizó este viernes el juicio oral y público que se sustanció en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, vinculado con la causa en la que está imputada por privación ilegítima de la libertad agravada en dos hechos, Luisa Esther Toledo, quien fue al momento de los hechos priora del Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, conocido como el Convento de las Carmelitas Descalzas.

El Tribunal está integrado por los jueces Darío Crespo (quien lleva adelante la dirección del debate), y los vocales Javier Cadenas (segundo voto) y Alejandra Gómez (tercer voto).

El Ministerio Público Fiscal está integrado por el fiscal Rodrigo Molinas y el fiscal general coordinador de esa jurisdicción Jorge Gamal Taleb; mientras que la defensa particular de la imputada es ejercida por los abogados Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli.

En la jornada de este viernes declararon los dos testigos a propuesta de la defensa y se realizaron los alegatos de clausura. La audiencia comenzó a las 9:30 y finalizó a las 15:50, cuando el Tribunal anunció que el adelanto de veredicto se conocerá el viernes 5 de julio a las 8:30.

Los últimos dos testigos

A propuesta de la defensa, ayer declaró el médico Toribio Hipólito Chaparro, vecino de Nogoyá, quien atiende profesionalmente al Convento desde 1992, año en que se instaló en esa localidad.

Su testimonio interesó a la defensa para conocer si alguna vez notó alguna situación por fuera de lo normal en materia médica o algún signo de violencia que le haya llamado la atención, lo que fue negado por el profesional.

Su declaración –que duró ocho minutos en total- no tuvo mayor significancia, porque tampoco recordó si alguna vez le recetó algún antibiótico a una de las dos víctimas; y aclaró que siempre iba solo y nunca era asistido, por ejemplo, por alguna auxiliar en enfermería.

A las 9:40 fue el turno del último testigo. Se trata de monseñor Mauricio Landra, que fue convocado por ser decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina; y por tener una especialidad en Derecho Canónico y ser un experto en esa materia.

Sus aportes permitieron contextualizar muchos conceptos y fue muy claro al sostener que la Iglesia no permite ni acepta los castigos corporales; entendiendo por castigo a los impuestos por otro, hacia alguien.

Además, enfatizó que para la Iglesia “la libertad es fundamental como acto humano y para todo fiel”. Y profundizó: “La existencia de los derechos naturales como consolidación de los Derechos Humanos. Como civilización, la Iglesia ha sido testigo de cómo se fueron descubriendo estos Derechos Humanos y que nunca deben ir en detrimento de otros derechos de las personas”.

Seis años y seis meses de prisión

El fiscal Taleb aclaró que esto no es un juicio contra la Iglesia Católica, ni tampoco se juzgan normas o prácticas de la Iglesia Católica. “Lo que hemos traído a este Tribunal son hechos concretos y puntuales que son reprochados a una persona que ha ido más allá de lo que le permitían las normas que regían la vida religiosa en el Convento de Nogoyá”.

“No se cuestiona un sistema, sino el comportamiento de una persona que ha quebrantado normas elementales de la convivencia humana y que afectan a uno de los valores más preciados como es el de la libertad y la autonomía”, profundizó y ahondó que “la libertad es uno de los fundamentos de la dignidad humana”.

El fiscal dividió su alegato en cuatro momentos: se refirió a las cuestiones fácticas y probatorias; hizo una calificación penal de la conducta reprochada: en tercer lugar, fundamentó la pena que solicitó y finalizó con el petitorio para que se declare la autoría responsable de Luisa Esther Toledo.

Luego de repasar de manera minuciosa el calvario que vivieron las dos víctimas bajo la autoridad de Luisa Toledo, al punto de considerar por ellas mismas a esa experiencia como “un verdadero infierno en la tierra”; y de enfatizar las innumerables oportunidades que manifestaron –tanto verbal como por escrito- de querer irse del Convento, el fiscal expresó que “se ha configurado el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por la circunstancia de su duración en dos hechos”. Y, en consecuencia, solicitó al Tribunal se le aplique a la ex madre superiora una pena de seis años y seis meses de prisión.

“Voy a solicitar que el Tribunal declare que Luisa Esther Toledo es autora penalmente responsable de la privación ilegítima de la libertad, agravada por el uso de violencia y amenazas y por la circunstancia de su duración; y en consecuencia, ambos hechos –en concurso real entre sí- se le imponga la pena de seis años y seis meses de prisión efectiva, cuya modalidad será decidida en la instancia de la Ejecución Penal”, informó.

Alegatos de la defensa

Por su parte, la defensa realizó su alegato de clausura, atacando –como era de suponer- el testimonio de las dos víctimas sobrevivientes que denunciaron estos tormentos; y ubicando a la imputada bajo la conducta que en Derecho se denomina “el error de prohibición”.

Se trata de una figura jurídica por la que el autor de un hecho delictivo, al realizar el hecho, pensaba que su actuación era lícita. Y como lo intentó sustanciar el abogado Miguel Cullen, en el caso de Luisa Toledo, era un error de prohibición invencible, es decir, una conducta que elimina la culpabilidad.

En el Derecho Penal, para que exista culpabilidad al menos deben reunirse en un acto tres elementos: la imputabilidad, la exigibilidad de la conducta y el conocimiento de la acción antijurídica. Justamente, el error de prohibición es aquel que no permite reunir el conocimiento de la acción lícita e incluso el ignorar que esa conducta estaba prohibida.

“Por esto debo, en primer lugar, solicitar la absolución de culpa y cargo de Luisa Toledo”, expresó Cullen.

También pidió que se entienda que están en juego normas constitucionales como la libertad de culto y pidió que se reconozca “la competencia que tiene la autoridad eclesiástica sobre el Estado en este sentido”. Y recalcó que no es saludable que el Estado intervenga en las acciones privadas de las personas. Y pidió expresa reserva de lo que se denomina caso federal suficiente.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 5 de julio a las 8:30, cuando convoque a todas las partes para dar a conocer su adelanto de veredicto.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.