Diego Lagomarsino trabaja como perito de oficio en una decena de causas judiciales

Diego Lagomarsino

Diego Lagomarsino trabaja como perito de oficio en una decena de causas judiciales.

Diego Lagomarsino, acusado como partícipe necesario del homicidio del fiscal Alberto Nisman, trabaja como perito informático oficial en una decena causas judiciales. La noticia surgió en las últimas horas cuando Lagomarsino fue sorteado para intervenir en una demanda civil iniciada por la fiscal Fabiana León, convocada a colaborar en la elevación de la causa de los cuadernos de cara al juicio oral.

Precisamente, desde el kirchnerismo se había criticado a la fiscal por el contenido de mensajes en Twitter, pero León sostuvo ante Infobae que no pertenece a ella la cuenta que le atribuyeron y que fue víctima de una operación. Y por eso inició una demanda en el fuero civil para demostrarlo y que se sancione a los que estuvieron detrás de la maniobra.

Para ello fue necesario convocar a un perito informático oficial, de los que se anotan cada año ante el Cuerpo de Peritos de cada área que responde a la estructura de la Corte Suprema. Y el elegido fue Diego Lagomarsino, el hombre que trabajó junto a Alberto Nisman en distintas tareas para la Unidad AMIA y que le llevó el arma calibre 22 que el 18 de enero de 2015 disparó el tiro fatal para el fiscal del ataque a la mutual judía.

“No fui notificado de nada sobre esa causa, así que no estoy enterado. Pero sí: me anoté en el 2017 y en el 2018 para ser perito oficial en informática”, dijo Lagomarsino a Infobae. “Tengo un título habilitante, estoy calificado para el trabajo y no tengo antecedentes. Es más: cuando me anoté ya estaba procesado”, afirmó.

En ese sentido, Lagomarsino afirmó: “Mauricio Macri estaba procesado (en la causa de las escuchas) cuando llegó a la Presidencia y Cristina Kirchner también está procesada y es senadora. Estar procesado es un estado que no es inhabilitante. No hay nada que diga que estando procesado no puedo trabajar y que eso afecte mi conocimiento específico".

“Algunos dicen 'cómo va a ser perito para la Justicia…'. No estoy condenado ni tengo prisión domiciliaria, como dicen algunos erróneamente… Lo que sí me parece inédito es que los que puedan ser peritos son los expertos de Gendarmería que dicen que a Nisman lo mataron dos personas en un baño, contradiciendo lo que dijo el Cuerpo Médico Forense de la Corte, la Policía Federal y hasta la querella”, afirmó.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae la inscripción de Lagomarsino dentro de la lista de peritos oficiales, convocados especialmente para una causa, en el fuero Civil, Laboral, y Civil y Comercial, cumpliendo los requisitos que se piden. Y precisaron que ya intervino en una docena de expedientes.

El propio Lagomarsino confirmó que él mismo se excluyó de un caso a los que fue convocado por el tema específico de lo que requería la demanda o por eventuales conexiones que pudieran surgir con alguna de las partes y por las cuales pudiera ser cuestionado. Confió, además, que en una causa una empresa cuestionó su participación como perito oficial por su procesamiento en el caso Nisman, pero él mismo había rechazado el cargo por el conocimiento específico que requería el trabajo a hacer y para el cual entendió que no iba a ser útil.

Lagomarsino fue procesado a fines de diciembre de 2016 como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas en la muerte de Alberto Nisman. El juez Julián Ercolini sostuvo que "en aquella noche del 17 al 18 de enero de 2015, a Nisman lo habrían matado con el arma de Diego Lagomarsino y éste, a la vez, fue la última persona que ingresó al departamento del fiscal". Sin evaluar la situación del perito, la Cámara Federal confirmó la hipótesis de un asesinato como "directa consecuencia" de la denuncia a la ex presidenta Cristina Fernández por el encubrimiento a Irán en el atentado.

Curiosamente, fue Cristina Kirchner en los primeros días posteriores a la muerte de Nisman quien apuntó contra el asesor informático. E incluso, sin nombrarlo, lo cuestionó en cadena nacional por sus mensajes de Twitter: "Esta persona es un feroz opositor al Gobierno, pudimos ver en su Twitter las groserías, esos insultos dirigidos a la persona de la Presidenta de la República, que no voy a reproducir". De no mediar cuestionamientos a su rol como perito oficial, Lagomarsino será convocado a analizar la demanda de la fiscal León y sus supuestos mensajes de Twitter que quisieron atribuirle.

Dirigentes gremiales con Fernández

El gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente.

Asamblea

"En la ciudad vanguardia en la lucha ambiental no escuchar a las asambleas es una muy mala señal", expresaron.

Indec

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el Indec.

Municipalidad

Comenzará el régimen de verificación de deudas a cargo de la Municipalidad.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Deportes

Calderón

El paranaense Calderón formó parte de la primera concentración con vistas a las competiciones internacionales que se avecinan para el remo.

Gassmann

Joel Gassmann se mostró confiado en su participación en la temporada 2020 del Turismo Nacional.

Rocamora

Tomás de Rocamora no pudo en Carmen de Patagones.

Judiciales

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Policiales

galgos

La Policía dio intervención al Área de Salud Animal del municipio, "quienes labraron un acta de constatación por los perros" transportados.

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

La jornada estuvo protagonizada por bandas oriundas de la ciudad.

 Fiesta Provincial del Pan Casero

Marcos Pereira, Noelia Telagorri, Diana Zapata, Los Majestuosos, Palo Santo, Miguel Figueroa y Monchito Merlo, son algunos de los numerosos artistas que conforman la grilla de esta nueva edición.

Ciclo Activá Verano

La Feria de Noche, una de las propuestas que invita a recorrer la Feria de Salta y Nogoyá todos los jueves, viernes y sábados desde las 20 con diferentes actividades culturales.

Opinión

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI.

Alberto Fernández en Israel

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Droga

La droga fue encontrada oculta en un monte próximo a la costa.

Provinciales

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Locales

Interés general

descontrol playa Gesell

El intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, aplicó la medida a través de un decreto.

Argentinos endeudados.

Los consumidores se están endeudando cada vez más y en niveles récord para poder cubrir necesidades básicas.

dólares

El dólar blue rebotó a $77,75, mientras que el oficial cerró en $81,87.