Diego Lagomarsino trabaja como perito de oficio en una decena de causas judiciales

Diego Lagomarsino

Diego Lagomarsino trabaja como perito de oficio en una decena de causas judiciales.

Diego Lagomarsino, acusado como partícipe necesario del homicidio del fiscal Alberto Nisman, trabaja como perito informático oficial en una decena causas judiciales. La noticia surgió en las últimas horas cuando Lagomarsino fue sorteado para intervenir en una demanda civil iniciada por la fiscal Fabiana León, convocada a colaborar en la elevación de la causa de los cuadernos de cara al juicio oral.

Precisamente, desde el kirchnerismo se había criticado a la fiscal por el contenido de mensajes en Twitter, pero León sostuvo ante Infobae que no pertenece a ella la cuenta que le atribuyeron y que fue víctima de una operación. Y por eso inició una demanda en el fuero civil para demostrarlo y que se sancione a los que estuvieron detrás de la maniobra.

Para ello fue necesario convocar a un perito informático oficial, de los que se anotan cada año ante el Cuerpo de Peritos de cada área que responde a la estructura de la Corte Suprema. Y el elegido fue Diego Lagomarsino, el hombre que trabajó junto a Alberto Nisman en distintas tareas para la Unidad AMIA y que le llevó el arma calibre 22 que el 18 de enero de 2015 disparó el tiro fatal para el fiscal del ataque a la mutual judía.

“No fui notificado de nada sobre esa causa, así que no estoy enterado. Pero sí: me anoté en el 2017 y en el 2018 para ser perito oficial en informática”, dijo Lagomarsino a Infobae. “Tengo un título habilitante, estoy calificado para el trabajo y no tengo antecedentes. Es más: cuando me anoté ya estaba procesado”, afirmó.

En ese sentido, Lagomarsino afirmó: “Mauricio Macri estaba procesado (en la causa de las escuchas) cuando llegó a la Presidencia y Cristina Kirchner también está procesada y es senadora. Estar procesado es un estado que no es inhabilitante. No hay nada que diga que estando procesado no puedo trabajar y que eso afecte mi conocimiento específico".

“Algunos dicen 'cómo va a ser perito para la Justicia…'. No estoy condenado ni tengo prisión domiciliaria, como dicen algunos erróneamente… Lo que sí me parece inédito es que los que puedan ser peritos son los expertos de Gendarmería que dicen que a Nisman lo mataron dos personas en un baño, contradiciendo lo que dijo el Cuerpo Médico Forense de la Corte, la Policía Federal y hasta la querella”, afirmó.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae la inscripción de Lagomarsino dentro de la lista de peritos oficiales, convocados especialmente para una causa, en el fuero Civil, Laboral, y Civil y Comercial, cumpliendo los requisitos que se piden. Y precisaron que ya intervino en una docena de expedientes.

El propio Lagomarsino confirmó que él mismo se excluyó de un caso a los que fue convocado por el tema específico de lo que requería la demanda o por eventuales conexiones que pudieran surgir con alguna de las partes y por las cuales pudiera ser cuestionado. Confió, además, que en una causa una empresa cuestionó su participación como perito oficial por su procesamiento en el caso Nisman, pero él mismo había rechazado el cargo por el conocimiento específico que requería el trabajo a hacer y para el cual entendió que no iba a ser útil.

Lagomarsino fue procesado a fines de diciembre de 2016 como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas en la muerte de Alberto Nisman. El juez Julián Ercolini sostuvo que "en aquella noche del 17 al 18 de enero de 2015, a Nisman lo habrían matado con el arma de Diego Lagomarsino y éste, a la vez, fue la última persona que ingresó al departamento del fiscal". Sin evaluar la situación del perito, la Cámara Federal confirmó la hipótesis de un asesinato como "directa consecuencia" de la denuncia a la ex presidenta Cristina Fernández por el encubrimiento a Irán en el atentado.

Curiosamente, fue Cristina Kirchner en los primeros días posteriores a la muerte de Nisman quien apuntó contra el asesor informático. E incluso, sin nombrarlo, lo cuestionó en cadena nacional por sus mensajes de Twitter: "Esta persona es un feroz opositor al Gobierno, pudimos ver en su Twitter las groserías, esos insultos dirigidos a la persona de la Presidenta de la República, que no voy a reproducir". De no mediar cuestionamientos a su rol como perito oficial, Lagomarsino será convocado a analizar la demanda de la fiscal León y sus supuestos mensajes de Twitter que quisieron atribuirle.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.