Abrieron una investigación judicial contra el secretario de Energía de la Nación

Lopetegui

Gustavo Lopetegui les perdonó $35 mil millones de pesos a Edenur y Edenor.

El histórico apagón que dejó a oscuras a todo el país el domingo 16 de junio puso todas las miradas en el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Días después, aunque antes de brindar explicaciones ante el Senado por el black-out, el funcionario nacional fue denunciado por el diputado Rodolfo Tailhade por condonar deudas a las empresas eléctricas Edenor y Edesur.

La causa fue caratulada como "malversación de fondos públicos" y ahora el fiscal Franco Picardi pidió "impulsar la acción penal" ya que consideró que hay pruebas suficientes para "profundizar la investigación". Por los hechos, el fiscal solicitó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti el requerimiento de instrucción para la causa.

Según la denuncia, Lopetegui es acusado por un acuerdo con las empresas para no pagar unos $35 mil millones que supuestamente debía de multas, lo que representaría devoluciones aproximadas de $7 mil por usuario, publicó Perfil

Si bien la reglamentación vigente establece que las sanciones por deficiencias en la calidad del servicio podrían ser destinadas por las empresas concesionarias a la ejecución de inversiones, siempre y cuando hubieran registrado indicadores de calidad superiores a los índices de referencia media. En caso contrario, el dinero correspondiente a las multas impuestas debían ser abonadas a través de créditos a favor de los usuarios.

No obstante, según surge de la presentación que dio origen a esta causa, en los últimos 15 años, Edenor sólo habría cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (uno de 2006 y otro de 2007); en tanto que, Edesur lo habría hecho únicamente en un semestre (de 2006).

Asimismo, la denuncia también cuestiona la deuda admitida por el Gobierno que sería de $7 mil millones, lo que significaría reintegros de alrededor de $1.200 por usuario. Según la denuncia, la deuda actualizada es de $35.000 millones.

Además de Lopetegui, la denuncia también meciona al secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, Juan Antonio Garade, al que se lo acusa por haber ostentado cargos como alto ejecutivo de las empresas Edenor y Edesur. En ese sentido, el fiscal pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Garade para "establecer eventuales incompatibilidades en sus funciones públicas actuales".

Ante la consulta, desde la Secretaría de Energía prefirieron no hacer ningún comentario sobre la denuncia y el pedido del fiscal Picardi. Sin embargo, recordaron que en mayo el Gobierno Nacional traspasó la jurisdicción de Edenor y Edesur a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, llegando a un acuerdo con las distribuidoras para saldar las deudas cruzadas entre el Estado y las compañías.

"El traspaso no tendrá costos para el Estado nacional ya que compensará estas deudas, junto con las referidas al tope de la tarifa social y el acuerdo marco para el suministro en asentamientos informales, con las multas que adeudan las empresas y los adelantos otorgados hasta el 2015 mediante CAMMESA, en concepto de incrementos tarifarios a cuenta. Por encima de estas compensaciones, Edesur deberá pagar $3.858 millones al Estado Nacional", señala el comunicado. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.