Fijaron fecha de juicio para el cura Monzón por abuso de dos menores en Reconquista

cura Monzón

El caso llega a juicio a más de tres años de la denuncia. (Foto: El Litoral)

La Justicia de Santa Fe fijó esta semana la fecha para el juicio oral que deberá enfrentar el cura Néstor Fabián Monzón, quien fuera denunciado a fines de 2015 por el abuso sexual agravado de dos menores de edad en Reconquista. El inicio del debate, que será a puertas cerradas -las víctimas son dos menores de edad-, está previsto para el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 13 del mismo mes. En ese lapso, tendrán lugar los alegatos de apertura, las declaraciones de testigos y los alegatos finales; mientras que la sentencia se dará a conocer el 17 de diciembre.

Luego de varios intentos por conformar el tribunal, la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista informó a las partes que estará integrado por los jueces de la circunscripción, Gustavo Gon, Claudia Bressan y Santiago Banegas, cuyas designaciones no fueron impugnadas y por lo tanto han quedado firmes.

En tanto, en representación del órgano acusador actuará el fiscal Alejandro Rodríguez (MPA Reconquista), quien adelantó que solicitará pena de 12 años de cárcel para el párroco, que enfrenta cargos en su carácter de presunto autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido” en perjuicio de dos víctimas menores de edad.

Además, se presentaron como querellantes los abogados Luciana González y Adrián Picech (éste último desistió por cuestiones personales), en representación de los padres de una de las víctimas; y Andrés Ghio y Andrés Ramseyer por la otra víctima, quienes solicitarán que el cura sea condenado a 16 años de cárcel efectiva.

Por último, quien viene defendiendo al párroco desde el inicio del proceso y se espera que lo haga en el juicio es el abogado Ricardo Degoumois, también de Reconquista.

Casa de la abuela

El cura fue detenido el 19 de abril de 2016, en horas del mediodía, cuando se encontraba en la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo, de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. La denuncia en su contra refería abusos sexuales contra una nena de 3 años y su primito de 5, que solían ir a visitar a su abuela, que vivía en una casa contigua a la parroquia.

La mujer, que iba a ser una de las principales testigos a la hora del juicio, falleció un día antes de la realización de la audiencia preliminar, por lo que su relato no podrá ser incorporado al debate, más allá de las numerosas declaraciones en la investigación sumaria.

Aunque será sin presencia de público en la sala -así fueron todas las audiencias que se realizaron hasta ahora-, deberán comparecer ante el tribunal alrededor de 50 testigos, la mayoría de los cuales fueron propuestos por la defensa del eclesiástico como “testigos de concepto”, informó El Litoral.

“La prueba fundamental son las pericias médicas hechas a los niños y la entrevista en cámara Gesell realizada a uno de ellos”, explicó González, quien refirió que una de las víctimas no pudo ser entrevistada debido a su delicado estado emocional. También serán citados “los psicólogos que trataron con los niños” porque “más allá de las huellas físicas, en este tipo de delitos quedan las huellas psicológicas”.

Además, “hay citados médicos y una bioquímica y biotecnóloga de Rosario que van a hablar de la enfermedad del Papiloma Humano (VPH)” y sus formas de contagio, etc. atento a que el caso surgió a partir de que “la nena había contraído el virus” y ése fue el disparador de la causa.

En libertad

Monzón llega a juicio 3 años y 8 meses después de haberse iniciado la causa, que por sus particularidades -un cura acusado por abusos- tuvo amplia repercusión en toda la provincia. En ese lapso, su defensa ha hecho numerosos intentos por obtener beneficios en cuanto a la restricción de su libertad. Desde un principio se le dictó la prisión preventiva domiciliaria por 60 días y con el correr de los meses logró la libertad con prohibición de acercamiento a las víctimas.

Monzón fue denunciado el 23 de diciembre de 2015 por la madre de una niña, ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX, cuando cumplía funciones en la parroquia María Madre de Dios de Reconquista.

Fue detenido el 19 de abril de 2016 y al día siguiente fue llevado a tribunales para audiencia imputativa, acusación que fue ampliada el 6 de julio de 2016 por hechos similares contra el varón.

Según consta en la carpeta judicial, “entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015, el sacerdote abusó sexualmente de los dos niños. Si bien no hubo acceso carnal, las conductas fueron típicas, antijurídicas, culpables y encuadran dentro de lo que el Código Penal considera el delito de abuso sexual gravemente ultrajante”, explicó el fiscal Rodríguez, en aquella oportunidad; y reveló que “además, la niña sufrió un daño en su salud, ya que fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual, la que fue corroborada por los estudios médicos practicados”.

Deportes

Werner TN

Así lucirá el Volkswagen Vento que conducirá Mariano Werner a partir del fin de semana en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Paulo Díaz

Paulo Díaz le dio el agónico empate a River y así el elenco de Núñez se trajo un punto de Barranquilla.

Copa Sudamericana: Arsenal igualó sin abrir el marcador con Ceará en Brasil

Empató 0 a 0 con uno de los punteros del Grupo C y alcanzó las cinco unidades.

El entrerriano Fernando Zampedri frenò el envión de Argentinos Juniors en La Paternal

El chajariense Fernando Zampedri anotò el gol del triunfo de los Cruzados en el estadio Diego Armando Maradona.

Básquet: Sergio Hernández dirigirá a la selección argentina masculina en Tokio 2020

El Oveja Hernández volverá por motivos personales a la Argentina, luego de una experiencia fructífera en España.

El Consejo Federal informó que no tiene facultades para habilitar torneos en Entre Ríos

El fùtbol de la provincia, por ahora, seguirá en pausa durante la pandemia.

Policiales

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe. (Foto: Notife/Pablo Aguirre)

Estafas telefónicas.

"Las estafas, sobre todo a los jubilados, han crecido exponencialmente”, aseguran.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea.

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid.

Provinciales

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico.

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo.

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos.

Interés general

Paris Caraballo

Paris Caraballo gestionó su identidad no binaria en Concepción del Uruguay.

Coparticipación.

El incremento en términos reales de las cifras de coparticipación a cada provincia rondó el 20%.