Prisión domiciliaria para el principal agresor del intendente Sergio Varisco

Audiencia

Para Musuruana prisión domiciliaria, mientras que para Godoy y Gauna restricciones ambulatorias.

La jueza de Garantías Nº 1, Marina Barbagelata, ordenó prisión domiciliaria por 30 días para Juan Ignacio Musuruana y restricciones menores para Julieta Vanina Gauna y Claudio Javier Godoy, observó ANÁLISIS. Los tres están acusados por las agresiones al intendente Sergio Varisco, pero a criterio de la jueza tuvieron responsabilidad distinta en el episodio.

Barbagelata valoró -tal como lo solicitaron las defensas de Javier Aiani, Humberto Franchi y Jorge Sueldo- la participación distinta que tuvieron los imputados, al menos de lo que se puede observar en los videos que se han viralizado. En esa línea, consideró distinto el rol de Juan Ignacio Musuruana -señalado como el principal agresor- a los cumplidos por Vanina Gauna y Claudio Godoy. Esto fue lo que permitió a la magistrada resolver medidas cautelares distintas para estos últimos dos respecto al primero. 

Mientras que Musuruana deberá estar detenido en su domicilio del barrio Lomas del Mirador I, Gauna y Godoy tienen restricciones de fijar un domicilio y no acercarse a menos de 200 metros del Palacio Municipal y a menos de 100 metros de la figura del intendente y de Lucía Varisco. Cabe aclarar que la hija del presidente municipal fue amenazada en este contexto. 

Además, ninguno de los 3 podrá coaccionar, amedrentar o presionar a los testigos o familaires de Varisco. Esta restricción incluye toda acción a través de cualquier medio (redes sociales, por ejemplo) o a través de terceras personas. 

Antes el Ministerio Público Fiscal representado por Álvaro Piérola y Mercedes Nin, había pedido 30 días de prisión preventiva en la cárcel para los tres acusados. En sentido similar se había pronunciado la querella particular, que adhirió a la solicitud fiscal. Sin embargo, Barbagelata consideró que el riesgo de entorpecimiento de la causa -tal como lo argumentó fiscalía- respecto a posibles coacciones contra los testigos podía ser prevenido con medidas menos gravosas para la libertad de los acusados. 

El legajo está caratulado “Musuruana Juan Ignacio- Gauna Vanina Julieta-Godoy Claudio Javier S/lesiones graves”. Los abogados defensores de los imputados son Javier Aiani de Sergio Godoy, Humberto Franchi de Vanina Gauna y Jorge Sueldo de Juan Ignacio Musuruana. En tanto que los querellantes particulares, en representación de Sergio Varisco, son Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto.

El martes 1 de octubre, a las 16, el intendente Sergio Varisco fue agredido en plena vía pública, cuando estaba por entrar a la casa familiar de calle Pellegrini. En la vereda frente al Shopping La Paz, Musuruana, Godoy y Gauna lo interceptaron. Varisco se cayó al piso y se fracturó la cadera. La situación fue muy violenta. Rápidamente se viralizaron videos de testigos en los que se escucha a Musuruana gritarle al intendente en el piso, reclamando contratos de trabajo. 

En medio de ese episodio, alguien denunció al 911. Los policías frenaron la agresión y llamaron a una ambulancia. Varisco fue trasladado en primera instancia al Hospital San Martín y posteriormente fue internado en la Clínica Modelo, donde espera una cirugía de cadera. 

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)