Rechazaron excarcelar a Julio De Vido en la causa Río Turbio

De Vido

El de Río Turbio no es el único caso en el que De Vido tiene prisión preventiva. También está preso en la causa de los cuadernos de la corrupción.

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó hoy excarcelar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa por la presunta administración fraudulenta en Río Turbio en la que está preso desde octubre del 2017 cuando perdió sus fueros como diputado nacional. Además prorrogó su detención por seis meses.

 

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Tribunal no aceptó el pedido de excarcelación que la defensa de De Vido presentó ayer. Sus abogados señalaron que el próximo viernes el funcionario cumple dos años en prisión preventiva -detenido sin condena-, el plazo que establece la ley para esa condición. Pero la norma también permite prorrogar por un año la detención. Eso hizo el tribunal por el plazo de seis meses.

 

El rechazo de la excarcelación fue decidida por los jueces José Michilini y Ricardo Basílico que entendieron que en el caso “se mantienen” los riesgos procesales para la causa que en 2017 señaló la Cámara Federal cuando ordenó la detención y el desafuero de De Vido que fueron su capacidad de influir en el expediente. Esos riesgos son el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación, “lo cual atentaría contra el descubrimiento de la verdad”, señalaron los magistrados.

 

Los jueces tuvieron en cuenta que además De Vido tiene una condena de cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once y que el caso de Río Turbio es “un proceso sumamente complejo cuya instrucción demandó aproximadamente dos años, cuya presunta maniobra delictiva involucra a varios imputados”.

 

En disidencia, el juez Adrián Grünberg votó por la libertad de De Vido. El magistrado entendió que la causa ya no tiene riesgos procesales por el paso del tiempo que tuvo el expediente y porque ya fue elevada a juicio oral. “Cabe aventurarse que el juicio oral y público podría recién iniciarse en un tiempo superior al año, si no más, conforme lo indica la experiencia tribunalicia signada por una profusa sobrecarga de tareas”, señaló como otro argumento.

 

Antes de la resolución del tribunal había opinado el fiscal Miguel Ángel Osorio. En su dictamen, Osorio sostuvo que no veía riesgos procesales pero que no se iba a oponer si el tribunal prorrogada la detención de De Vido. El fiscal hizo hincapié en la salud del ex funcionario y pidió que se le hagan estudios médicos para analizar una eventual prisión domiciliaria. Pero el tribunal no hizo mención a este punto en su resolución.

 

Ahora los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, pueden apelar la decisión a la Cámara Federal de Casación Penal para insistir con la excarcelación.

 

En la causa de Río Turbio se analiza el desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón de esa ciudad de Santa Cruz por al menos 264 millones de pesos. Ese expediente fue elevado a juicio oral el mes pasado por el juez federal Luis Rodríguez y junto con De Vido serán jzugados entre otros, el ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta.

 

El caso le tocó al Tribunal Oral Federal 1 pero sus jueces entendieron que debía pasar al Tribunal 7. Es el que tuvo el primer juicio de Río Turbio y en el que la semana pasada condenó al ex titular Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, al ex intendente de esa ciudad Atanacio Pérez Osuna y a otros tres acusados por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta en esa localidad que nunca se hizo. Pero el Tribunal 7 también rechazó el caso. Ahora la Cámara de Casación debe resolver cuál de los dos se queda con la causa para hacer el juicio.

 

El de Río Turbio no es el único caso en el que De Vido tiene prisión preventiva. También está preso en la causa de los cuadernos de la corrupción.

 

A al ex funcionario De Vido le queda la chance de pedir la prisión domiciliaria a partir del 26 de diciembre próximo, cuando cumpla los 70 años. Ya había formulado un planteo en ese sentido este año por entender que ya “transitaba” esa edad y en base a sus problemas de salud, pero su defensa imprevistamente lo retiró.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.