Extendieron una semana la prisión preventiva para el joven que agredió a Varisco

Audiencia

Godoy ya está en libertad con restricciones, mientras que Musuruana está detenido bajo arresto preventivo.

Se desarrolló una audiencia en el marco de la causa que investiga la agresión al intendente Sergio Varisco durante la mañana de este viernes. A pesar de la solicitud de la defensa, la jueza dispuso la extensión de la prisión preventiva de Juan Ignacio Musuruana por una semana hasta que finalice esta etapa de la investigación. 

Hace un mes, el intendente de Paraná Sergio Varisco sufría una agresión en la puerta de su casa: le reclamaban cumplir promesas de trabajo, cayó al suelo y sufrió una fractura en la cadera. El principal acusado del lamentable episodio, Juan Ignacio Musuruana, quedó detenido con prisión preventiva en su vivienda del barrio Lomas del Mirador. El período de la medida cautelar vence hoy y la defensa pública oficial pedirá que lo liberen: el joven de 26 años consiguió un lugar donde trabajar y necesita salir para sostener a su familia. La Fiscalía evalúa solicitar la prórroga de la preventiva mientras sostiene la grave imputación por delitos que tiene una pena mínima de cinco años de cárcel. La querella, por su parte, acompañará la postura de la acusación pública.

Hoy se desarrolló la audiencia de revisión de prisión preventiva ante la jueza de Garantías, Marina Barbagelata. El contexto en el cual se tramita esta causa es bastante delicado, tanto por la situación problemática de la ciudad como por la reciente denuncia contra el intendente saliente por parte del próximo presidente municipal, Adán Bahl, por fraude. A su vez, se tramita otra denuncia por las contrataciones de personal. Habrá que ver si esto es evaluado a la hora de decidir sobre las medidas judiciales que pesarán sobre Musuruana.

A cargo de la causa está la fiscal Natalia Taffarel, había solicitado la extensión de la preventiva mientras se aguarda por la conclusión de la Investigación Penal Preparatoria hacia la eventual remisión de la causa a juicio. Los querellantes que representan a Varisco son Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, quienes se plegaron a lo peticionado por la acusación pública, ya que bregan por la integridad del intendente y sus allegados.

Por su parte, la defensora oficial Fernanda Álvarez representa a Musuruana, y pidió su excarcelación. El joven presentó la documentación correspondiente para acreditar que consiguió un lugar donde ir a trabajar y ante la situación económica apremiante para solventar los gastos elementales de su familia requerirá que lo liberen, bajo las restricciones que se consideren pertinentes. 

La causa tiene a otros dos imputados: un hombre y una mujer que acompañaban a Musuruana durante el exaltado reclamo en la puerta de la casa de la madre de Varisco, en calle Pellegrini al 100. Vanina Julieta Gauna y Claudio Javier Godoy, quienes están en libertad pero con restricciones básicas para resguardar la investigación. Son defendidos por los abogados Humberto Franchi y Javier Aiani respectivamente.

Cabe recordar que en la audiencia realizada el 3 de octubre, la Fiscalía y la querella habían solicitado prisión preventiva para los tres acusados de cumplimiento en la cárcel, pero la jueza Barbagelata dictó la domiciliaria para Musuruana y la excarcelación de Gauna y Godoy, al considerar que tuvieron una participación diferente en el hecho, tal como se observó en el video que se viralizó aquel 1° de octubre.

Lo que se pudo reconstruir del episodio fue, según registros fílmicos y por los testimonios incorporados al expediente, que el intendente se aprestaba a ingresar a la vivienda cuando fue interceptado. Musuruana lo habría tomado del cuello, perdió la estabilidad y cayó al suelo. El mencionado video muestra a Varisco después de la caída, donde recibe insultos y amenazas de muerte por parte del principal imputado.

El reclamo del joven era por un contrato en la Municipalidad prometido durante la campaña electoral. El delito que le imputan es de Amenazas coactivas agravadas por el propósito de obtener alguna medida de parte de un miembro de uno de los poderes públicos, que tiene una escala penal de entre cinco y 10 años de prisión. No se descarta, como suele suceder en muchísimos casos, que en el diálogo para un juicio abreviado o (lo que por ahora no parece tan probable) una salida alternativa, se modifique la calificación legal del hecho a una más leve, que permita una pena condicional o una suspensión de juicio a prueba.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)