
Treppo, Zapata y Monzón, funcionarios de Seguí acusados de haber pagado sobreprecios en la obra pública de asfaltado del Municipio.
De ANÁLISIS
Se desarrolló una audiencia en la Cámara del Crimen de Paraná, a cargo de la magistrada Carolina Castagno -secundada por Gustavo Pimentel y Elvio Garzón- el abogado defensor del intendente de Seguí, Cristian Treppo, argumentó la recusación contra el juez de Garantías Nº3 Ricardo Bonazzola. El abogado defensor del presidente municipal Germán Coronel sostuvo que Bonazzola ya emitió opinión respecto a Treppo en este mismo caso y eso impide que continúe al frente de la causa por parcial.
Coronel expresó que Bonazzola ya rechazó el pedido de sobreseimiento de Treppo y los otros imputados en una primera instancia. Esto le impediría, según los argumentos defensivos, volver a resolver sobre un nuevo pedido de sobreseimiento que se estima tendrán los mismos argumentos. Por eso, la defensa lo recusó.

En contraposición, el fiscal Franco Bongiovanni advirtió al Tribunal respecto a una "maniobra dilatoria" que puede sentar un grave precedente: un defensor plantea un sobreseimiento, el juez de garantías lo rechaza y acto seguido se lo puede recusar en la causa porque ya emitió opinión. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) rechazó el pedido de recusación.
Ahora los jueces resolverán sobre el planteo de la defensa del intendente de Seguí. Tienen, para esto, 48 horas según el Código Procesal.
La causa
La causa investiga el delito de Peculado en el marco del plan "Más Cerca" impulsado por el Ministerio de Planificación cuando lo comandaba Julio De Vido. Fue a partir de una denuncia de concejales opositores que tuvo curso la causa judicial que busca determinar si hubo o no sobreprecios en las obras de pavimento. Fiscalía entiende que la obra, presupuestada en más de 20 millones de pesos tendría un sobreprecio que va entre los 9 y 13 millones.
En el expediente no sólo está Treppo como imputado sino que también están: la ingeniera Carina Zapata, quien proyectó la obra; el contador de la Municipalidad de Seguí Darío Monzón; el propietario de la empresa constructora OICSA Daniel Hereñú; el ingeniero de OICSA, Hernán Barrera; Néstor Alejandro Hereñú, apoderado de la firma; y el vicepresidente segundo de la Cámara de la Construcción entrerriana, Néstor Iván Szczech.