Un tribunal concedió la prisión domiciliaria a De Vido

Julio De Vido

De Vido, más cerca de salir de la cárcel. (Foto: DyN)

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido está más cerca de dejar la cárcel. Este martes, por primera vez, un tribunal consideró que podía cumplir la prisión preventiva en su casa.

El Tribunal Oral Federal 1, que lo juzga por un presunto fraude al Estado en el caso por la reactivación de la minera Río Turbio, le concedió la prisión domiciliaria y ordenó que se le colocara un "dispositivo de vigilancia electrónica". Pero como no es la única detención que pesa sobre De Vido, por el momento seguirá alojado en la cárcel de Marcos Paz. El tribunal Oral Federal 7 también tiene dispuesta la prisión preventiva del exministro en la causa de los cuadernos de las coimas.

En su fallo de este martes, los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico accedieron a que la detención la cumpla "en la vivienda ubicada en la Chacra N° 9, Barrio Panal, Zárate, Provincia de Buenos Aires", publicó La Nación.

Advirtieron, no obstante, que la salida del penal se hará efectiva "previa constatación de la inexistencia de impedimentos emanados de autoridad judicial competente".

Para dejarlo cumplir la prisión preventiva en su domicilio, los jueces le prohibieron además salir del país y ordenaron que se le retuviera el pasaporte.

Grünberg ya se había pronunciado por la libertad de De Vido, en un fallo en el que quedó en minoría. Michilini y Basílico fundaron su decisión de concederle el arresto domicliario en que el fiscal del caso, Miguel Osorio, estuvo de acuerdo; en su estado de salud y su edad (a fin de año cumple 70), y en la entrada en vigor de parte del nuevo Código Procesal Penal, que establece nuevas pautas en materia de prisiones preventivas.

"Nos encontramos frente a una persona próxima al cumplimiento de la edad de los setenta años [uno de los supuestos que habilita el arresto domiciliario] y con las afecciones que da cuenta el dictamen de la Comisión Evaluadora del Servicio Penitenciario Federal", afirmaron los jueces. Relataron que, de la historia clínica de De Vido surge que posee "antecedentes patológicos de diabetes insulinorequirente, úlcera gastroduodenal, hemorroides internas, hipertensión arterial, enfermedad vascular coronaria y nódulo solitario de pulmón con PET negativo".

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.