Casación Penal rechazó el traspaso por DNU del programa de protección de testigos

nota

La nota enviada por los jueces al actual titular de Casación Penal, Juan Carlos Mahiques.

Al menos seis jueces de la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron la creación por DNU de la Agencia Nacional de Protección de Testigos e imputados y solicitaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Según supo Ámbito, luego de conocer la publicación en el Boletín Oficial del DNU 795/2019, un grupo de camaristas se reunión de urgencia para celebrar una reunión de acuerdo extraordinario, donde finalmente se expresó un rechazo pública a la iniciativa del presidente Mauricio Macri. La iniciativa fue Alejandro Slokar y cosechó adhesión en Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Los seis jueces manifestaron los “inconvenientes” de la aplicación de una Agencia de este tipo bajo la custodia de la Cámara de Casación y su “incompatibilidad” constitucional. Luego de alcanzar el acuerdo, el único juez que se opuso fue el entrerriano Juan Carlos Gemignani. El presidente del máximo tribunal penal del país, Juan Carlos Mahiques, estuvo ausente por vacaciones.

Tras la reunión, los camaristas decidieron enviar un escrito a la Corte Suprema con los motivos del rechazo “a fin de poner su conocimiento la preocupación” del cuerpo, aunque convocaron a otra reunión de deliberaciones para el próximo lunes a las 11.30.

Para cumplir con la “coordinación interinstitucional”, el decreto establece la creación de un Consejo Consultivo de la Agencia e invita a presidir ese órgano al actual titular de Casación Penal, Juan Carlos Mahiques, un integrante de la “mesa judicial” de Cambiemos. También proponen incluir en el Consejo al procurador general de la Nación o a un representante de la Procuración y al Secretario de Seguridad de la Nación o un representante del Ministerio de Seguridad. El director nacional de la Agencia será propuesto al Ministro de Justicia, y a su vez, éste deberá contar con el aval y nombramiento del Poder Ejecutivo.

Al repudiar el DNU los magistrados le enviaron una nota al presidente Mahiques. “Resulta sobradamente conocido que la admisión de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo con invocación del inciso 3° del artículo 99 constitucional, se realiza bajo condiciones de rigurosa excepcionalidad y con sujeción a estrictas exigencias, ello con ajuste a la vigente”, afirmaron en el documento al que tuvo acceso Ámbito.

Según señalaron, una norma de necesidad y urgencia “debe prescindir de la invocación de circunstancias manifiestamente inexistentes o irrazonables, de modo de no carecer del sustento objetivo que la legitime”.

Los magistrados remarcaron que también debe “acreditar que la situación no puede ser solucionada en un plazo incompatible con el que demanda el trámite legislativo correspondiente, tanto más si median iniciativas con tratamiento parlamentario”.

Los jueves enfatizaron que una política de gobierno implementada por DNU “tampoco debe regular una de las materias expresamente prohibidas constitucionalmente”, en referencia a la ley 25.764 de creación del programa de protección de testigos, luego modificada por la reciente ley 27.304 del arrepentido.

En un principio la idea del gobierno era traspasar el programa de protección de testigos a la órbita del Poder Judicial, pero esa decisión quedó empantanada en el tire y afloje de la negociación que contó con la negativa de Alberto Fernández y con la resistencia de tribunales a hacerse cargo del paquete. Finalmente Macri decidió crear una Agencia autónoma e independiente por decreto.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.