Las indagatorias de Céparo y Velázquez complican más a los Celis por la narcoavioneta

Audiencia

Cuatro indagatorias completaron la jornada de martes.

Por Juan Cruz Butvilofsky

(de ANÁLISIS)

La 19ª audiencia del juicio Varisco/Celis comenzó con la exhibición audiovisual de una conversación entre Daniel Celis y Luciana Lemos. En la misma se mostró un diálogo referido al comercio de cocaína, incluso con videos en dónde Lemos le exhibía el material estupefaciente al líder narco a través de Whatsapp.

Tras esto, comenzó la ronda de declaraciones indagatorias previstas para esta jornada ya que los dos testimonios que iban a declarar por videoconferencia no pudieron hacerlo. Cabe mencionar que son dos testigos importantes ya que fueron quienes presenciaron el allanamiento a la casa de Luciana Lemos dónde se hallaron los más de 3 kilos de cocaína y un cuaderno con anotaciones incriminatorias contra los funcionarios municipales.

El arrepentimiento

La indagatoria de Luis Céparo generó polemica: "Yo quiero ratificar lo que dije en primera instancia y agregar algunas cosas". Céparo declaró en calidad de arrepentido y su primera indagatoria tiene carácter reservado.

El pedido de la defensa de los hermanos Ghibaudo para que se lea la primera declaración completa generó una discusión que derivó en un cuarto intermedio para resolver. Es que la defensa de Céparo pidió que se retiren todos los imputados para resguardar la integridad física de su defendido. De hecho, el resto de los acusados se mostraron interesados en escuchar que había declarado Céparo y no querían retirarse de la sala.

El TOF resolvió que los imputados salgan de la sala y se leyó la breve declaración de Céparo en la etapa de instrucción. Allí relató que el Tavi Celis lo buscó "2 meses antes de caer preso" y le pidió que busque un campo para hacer un aterrizaje. Céparo pensó en el campo de María Grande de los hermanos (Raúl y Omar) Ghibaudo y los llamó para ofrecerles el negocio: "Al campo fuimos a verlo varias veces con Tavi y otra gente que no conozco. La pista la hice yo con el tractor de un vecino pero nunca se ocupó por la lluvia. Luego cayó detenido Tavi y todo paró".

"Después apareció Titi Celis para alquilar la pista para el Tavi. Volvió a llover y nunca la pudimos usar. La fueron a ver con unos paraguayos y brasileros pero siempre con la compañía del Titi. Ahí un hombre gordo y rubio que estaba en una camioneta negra me dio $10.000 para cargar combustible y dejarlo en el tanque para la avioneta", agregó Céparo. 

Como la lluvia no los dejó usar el campo de María Grande, tiempo después Titi y Céparo acordaron hacerlo en el otro campo de los Ghibaudo en la zona de Colonia Avellaneda, cerca de la balsa que hace los traslados a Villa Urquiza. "Yo le dije que si con la única condición de no involucrar a los Ghibaudo, ellos no sabían nada", aseguró Céparo. Por dicho acuerdo, Céparo iba a recibir $50.000 de alquiler que iba a dividirlo con los propietarios del campo. 

En cuanto a lo que agregó este martes, Céparo mostró enojo con los hermanos Ghibaudo, propietarios del campo donde descendió la avioneta con los 317 kilos de marihuana: "Yo había dicho que ellos no tuvieron nada que ver porque me habían prometido ayudarme económicamente".

"Cuando ví que ellos me echaron la culpa de todo, me decidí a decir la verdad. Ellos si sabían que la avioneta traía droga, fueron los únicos que cobraron. Ellos me dijeron que recibieron $70.000 y me dejaron de lado en el acuerdo. El campo era de ellos, el tanque con el que se cargó combustible era de ellos, el tractor que se usó para la pista era de un sobrino de ellos, me parece que no era toda mi culpa", acusó Céparo.

Los Ghibaudo desmintieron a Céparo

"Lo que dijo Céparo es mentira", aseguró Omar Ghibaudo, el primero de los dos hermanos que declararon hoy ante el TOF. Tanto Omar como Raúl dijeron cosas parecidas. Negaron que haya habido una promesa de ayuda económica a Céparo a cambio de que los proteja en su declaración: "Nunca le dijimos a Céparo que lo íbamos a ayudar económicamente porque no teníamos como", expresó uno de los hermanos. 

"No podíamos mantenernos nosotros 3 y vamos a ayudar económicamente a una familia de 9 personas", explicó el otro. 

En rigor, los Ghibaudo vienen sosteniendo que su situación económica era difícil y que por eso habían aceptado el negocio de dejar aterrizar una avioneta que, según su relato, venía a fumigar la zona con productos de Monsanto. 

La indagatoria de Velázquez

Marcos Velázquez está imputado como colaborador de la banda de narcotraficantes a la hora de buscar campos para realizar el aterrizaje. Reconoció haber colaborado con el ofrecimiento de dos campos, uno ubicado en Aldea Salto y el otro en Sauce de Luna. Ninguno de los campos terminó siendo utilizado, pero la indagatoria de Velázquez sirvió para mostrar que Celis era quien estaba buscando un campo para realizar el aterrizaje con la droga. 

De hecho, Velázquez reconoció que si bien nunca tuvo la certeza, sospechó que se trataba de droga cuando Sergio Baldi (el contacto con los Celis) le dijo que le iba a dar un teléfono celular para todo lo que tenga que ver con ese alquiler de los campos. Baldi le había hecho el ofrecimiento a Velázquez cuando este fue a visitarlo a la cárcel el 31 de diciembre del 2016: "Me dijo que era un trabajo para Daniel Celis, pero después lo terminé hablando con Miguel Ángel Celis". 

Además, reconoció que vio a Titi Celis en 3 oportunidades: una vez para solicitarle un campo, la segunda vez para ver el campo y una tercera vez que habían ido a uno de los campos para podar unas ramas que molestaban para realizar el aterrizaje. 

Por uno de los campos iba a cobrar $100.000 mientras que por el otro el alquiler era de $70.000. El alquiler lo iban a repartir entre el, Sergio Baldi y el propietario del campo. 

Recordó que a una de las reuniones fue Titi Celis, Gastón De la Fuente (alias el Cordobés) y el dueño del campo. Que a dicho encuentro fueron en una camioneta Ford Ranger. 

Recta final del juicio

Se comenzó a transitar la etapa final del juicio. El próximo lunes están programadas las indagatorias del hijo del corazón de Celis, Renzo Bertana y del concejal Pablo Hernández. Sigue la duda respecto a si el intendente Sergio Varisco va a declarar o no en el juicio. 

El martes no habrá audiencia pero si se fijaron dos jornadas más para la semana próxima. El jueves 12 y viernes 13 se buscará completar con el resto de las indagatorias y las dos testimoniales por videollamadas que aún están pendientes por cuestiones técnicas. La continuidad está programada para los días 14 y 15 de diciembre, momento en el cual comenzarían los alegatos de las partes. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.