Julio De Vido y Roberto Baratta dejaron la cárcel y ya están en sus respectivos hogares

Fotografía de archivo de Julio De Vido y Roberto Baratta.

Fotografía de archivo de Julio De Vido y Roberto Baratta.

La libertad de ambos funcionarios en el marco de la causa de los Cuadernos fue ordenada anoche por el Tribunal Oral Federal (TOF 7) y se hizo efectiva en horas de la madrugada de este sábado cuando tanto Julio De Vido como Roberto Baratta dejaron el penal de Ezeiza rumbo a sus respectivos hogares.

Persiste de todos modos una diferencia en la situación procesal de cada uno, porque el ex ministro de Planificación de la era K seguirá con detención domiciliaria por la causa Río Turbio (administración fraudulenta en el manejo de los fondos destinados a la remodelación de la mina de carbón), mientras que Baratta portará tobillera, deberá presentarse todos los meses ante el tribunal y no podrá dejar el país.

El propio De Vido, al enterarse de Casación había ordenado su inmediata libertad en la causa de los Cuadernos, explicó: “El TOF 7 ordenó mi liberación, pero el TOF 1 había dejado firme una domiciliaria que seguramente en la semana mis abogados buscarán la forma de remover para darle valor a la decisión de Casación”

La decisión de excarcelar a De Vido y Baratta fue tomada por la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas de los ex funcionarios de Planificación y ordenar que el TOF 7 revise su decisión de no morigerar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la Comisión Bicameral, en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri, publicó el portal Infobae.

Los magistrados de Casación coincidieron en que el TOF no analizó debidamente las distintas pautas alternativas al encarcelamiento. Ejemplo de estas morigeraciones del encierro son la prisión domiciliaria o la excarcelación con tobillera para revenir riesgos de fuga.

Antes de enterarse de que su prisión domiciliaria se concretaría finalmente, Julio De Vido había anunciado que iniciaría una huelga de hambre en Ezeiza, en protesta por la “despiadada persecución” por parte de “los tres poderes del Estado”.

El ex funcionario se encuentra detenido desde octubre de 2017, por un pedido del fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa Río Turbio y en virtud de una interpretación del uso de la prisión preventiva que fue bautizada como “doctrina Irurzun”, por el magistrado que la formuló por primera vez. Tras el pedido de prisión de Stornelli contra De Vido, el Congreso le quitó los fueros al ex ministro.

En abril de 2018, se inició la llamada causa de los Cuadernos, cuando el periodista Diego Cabot, del diario La Nación, se presentó ante el fiscal Stornelli para aportarle fotocopias de cuadernos que contenían las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, con el registro de los viajes que hacían recaudando dinero entre empresarios. En el marco de esa causa, se ordenaron detenciones que incluían a la ex presidenta (con fueros como senadora), a De Vido, Baratta, ex funcionarios y empresarios. Tras las declaraciones de los arrepentidos y las revisiones de la Cámara Federal, actualmente los únicos detenidos por cuadernos eran De Vido, Baratta y el ex director de Yaciretá, Oscar Thomas, con prisión domiciliaria.

La excarcelación de De Vido y Baratta tiene un alto impacto político, en particular en momentos en que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó el abuso de las prisiones preventivas, tanto en campaña como en su discurso de asunción en el Congreso, y después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hablara del “lawfare” de causas en su contra.

 

Obligaciones

 

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el funcionario de esa área Roberto Baratta deberán cumplir cinco obligaciones que les impuso el Tribunal Oral Federal al excarcelarlos en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La primera de las obligaciones es la “promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación”. También deberán presentarse en la sede del Tribunal todos los meses dentro de los primeros cinco días, informar si cambian de domicilio y cualquier motivo por el cual “deban ausentarse del mismo por más de 48 horas”.

La tercera es la prohibición de salida del país y la cuarta la entrega de sus pasaportes y la inhabilitación para expedir nuevos. La quinta y última que dispuso el Tribunal Oral Federal 7 fue la colocación de un dispositivo GPS de monitoreo de vigilancia del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, que permite controlar la ubicación de las personas.

En el caso de De Vido son obligaciones para cuando salga de la prisión domiciliaria. Mientras esté bajo esa modalidad deberá cumplir otras que le impuso el Tribunal Oral Federal 1 cuando el 26 de noviembre pasado le otorgó la detención en su casa. Una de ellas también fue la colocación de un GPS de monitoreo y que control de su prisión domiciliaria esté a cargo de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal. Además, la prohibieron salir del país, publicó el portal Infobae.

El Tribunal también ordenó que “ante la eventualidad que el incuso Julio Miguel De Vido transgreda la permanencia y salga de su vivienda en día y horario no autorizado, que manipule indebidamente el equipo y/o dispositivo, corte las trabas plásticas, o la pulsera transmisora fuera quitada o separada del contacto con su cuerpo y/o el sistema envíe la respectiva alerta, inmediatamente informen tales circunstancias al Tribunal; ello a los efectos de adoptar las medidas pertinentes”.

Por último, le advirtieron que “el quebrantamiento injustificado de la obligación de permanecer en el domicilio” significará la “inmediata revocación y posterior traslado a la unidad penitenciaria que por turno corresponda”.

El ex ministro de Planificación Federal cumplirá el arresto domiciliario en la Chacra N° 9 del barrio Panal de la localidad de Zárate y tendrá como garantes a su esposa, Alessandra Minnicelli, y a su hijo Julio Eduardo.

De Vido quedó detenido el 25 de octubre de 2017, cuando se entregó en los tribunales de Comodoro Py, luego de que la Cámara de Diputados le quitara los fueros por orden de la Cámara Federal en la causa de Río Turbio. Primero estuvo detenido en la cárcel de Marcos Paz, luego en la Unidad 1 de Ezeiza y por último en la 31 dentro del mismo complejo.

Por su parte, Baratta primero quedó detenido el 19 de octubre de 2017 en la causa del Gas Natural Licuado. Después fue liberado en marzo del año pasado porque se determinaron irregularidades en esa investigación, pero volvió a ser apresado el 1 de agosto de 2018 en la causa de los cuadernos de la corrupción. Las dos veces fue por orden del juez federal Claudio Bonadio.

Los expedientes contra los ex funcionarios continúan. De Vido tiene una condena de cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once que no está firme porque se encuentra bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal. Actualmente está siendo juzgado en dos procesos: el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros acusados y por la compra de trenes chatarra a Croacia y Ecuador.

Baratta todavía no afrontó ningún juicio. Los dos fueron elevados a esa instancia en las causas de Río Turbio y de los cuadernos.

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997.

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997.

Concejales de la oposición exigen al Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú conocer el balance económico de la IV Fiesta del Pescado y el Vino.

Concejales de la oposición exigen al Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú conocer el balance económico de la IV Fiesta del Pescado y el Vino.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Los diagnosticados con dengue en todo el país suman 36 personas, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Los diagnosticados con dengue en todo el país suman 36 personas, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Deportes

La "Bomba" saldrá por primera vez en el torneo de Paraná.

El ex entrenador de Patronato, Mario Sciacqua, dirigirá su primer partido al mando de Godoy Cruz.

El paranaense Cantero anotó 16 puntos para la victoria de los marplatenses.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Poder Judicial

Dictaron 60 días de prisión preventiva para el empleado estatal acusado de abuso sexual.

Policiales

El cuerpo sin vida apareció en un departamento de bulevar Daneri, casi San Juan de Gualeguaychú.

El cuerpo sin vida apareció en un departamento de bulevar Daneri, casi San Juan de Gualeguaychú.

choque de familia entrerriana en Brasil

Parte de la familia estaría regresando a María Grande este viernes.

Cultura

Noche de los almacenes

Los almacenes se encuentran en Distrito Costa Grande, en el Departamento Diamante.

Fiesta de La Playa de Río

Los Palmeras coparon el escenario Multieventos y miles de espectadores disfrutaron al ritmo de la cumbia santafesina. Este sábado se espera que haga lo propio Karina, "La Princesita". 

Música en el anfiteatro

Se presentarán Las Gildas, Música para enamorar langostas, Por esta vez y Nikel. Será este sábado desde las 19:30 con entrada libre y gratuita. 

Opinión

Por Gabriel Michi  
Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Por Miguel Wiñazki (*)  
Dolor. La marcha en Recoleta para pedir justicia por el asesinato de Fernando. “Estoy muerta en vida, pero mi hijo me da fuerzas”, dijo la madre.

Dolor. La marcha en Recoleta para pedir justicia por el asesinato de Fernando. “Estoy muerta en vida, pero mi hijo me da fuerzas”, dijo la madre.

Por Luis María Serroels

Nacionales

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Provinciales

El ministro Bahillo observa la bodega del buque TS Honour que está cargando 20 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino a China.

El ministro Bahillo observa la bodega del buque TS Honour que está cargando 20 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino a China.

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Locales

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

Interés general

Las comparsas Papelitos, Ará Yeví y O’Bahía serán las encargadas de transmitir alegría en la última noche carnavalera que ofrece enero.

Las comparsas Papelitos, Ará Yeví y O’Bahía serán las encargadas de transmitir alegría en la última noche carnavalera que ofrece enero.

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata