Fiscalía pidió 10 años para el exintendente Varisco y la prisión preventiva domiciliaria

Sergio Varisco

El exintendente estuvo toda la jornada de audiencia acompañado por su pareja, la concejala Claudia Acevedo.

Por Juan Cruz Butvilofsky 

(De ANÁLISIS)

Fueron más de 10 horas repartidas entre el viernes y este lunes. Los alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF) fueron minuciosos demostrando un manejo absoluto de los dos expedientes que llegaron a este juicio oral que lleva más de tres meses. El análisis global de la prueba que realizaron José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada mostró una contundencia que será dificil de rebatir por parte de los abogados defensores. 

"Seamos conscientes del daño causado", solicitó Candioti entre tantas otras argumentaciones a la hora de comunicar las penas solicitadas. En esa línea, cuantificó la cantidad de droga que la banda de los Celis le hizo llegar a jóvenes durante su accionar y buscó poner en evidencia la magnitud y gravedad de las consecuencias de esta banda que distribuía a distintos punteros barriales para que vendan al menudeo. El alcance de los Celis no sólo se reducía a Paraná sino que quedó demostrado un alcance provincial e incluso en la ciudad vecina de Santa Fe. 

Los imputados, habitualmente risueños, cambiaron sus caras por una de preocupación. El exintendente Sergio Varisco se retiró de la sala en varias ocasiones y cada vez que eso pasaba, su pareja Claudia Acevedo lo acompañaba al patio de la sede judicial. 

Los fiscales puntualizaron caso por caso en los roles que le adjudican a cada uno de los imputados como así también la valoración que tuvieron -a la hora de pedir la pena- respecto a las tres indagatorias que aportaron información respecto a otros acusados: Luciana Lemos, Luis Céparo y José Marcial Caballero. 

Pedidos de penas

  • Daniel Tavi Celis, 15 años de prisión y una multa de $300.000. Para el lider narco fue el mayor pedido de pena por tener dos delitos en concurso real, ya que es el único de los imputados que tiene vinculación con ambos expedientes. Se lo acusó de ser el organizador y financiador del comercio de estupefacientes. 
  • Miguel Titi Celis: 12 años de prisión y una multa de $18.500 por el expediente de la Narcoavioneta. Se lo acusó de ser el co-organizador junto a su hermano del desembarco de los 317 paquetes de marihuana y el financiador de la banda para comerciar droga. 
  • Sergio Varisco: 10 años de prisión y una multa de $250.000 por haber financiado el comercio de estupefacientes de los Celis en el marco de un "acuerdo espurio que excedia lo político". Tanto para Varisco como Griselda Bordeira, Pablo Hernández, Alan Viola y Miguel Leguizamón se tuvo en cuenta su condición de funcionario público para valuar la pena. En el caso particular del exintendente, Candioti solicitó la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria al momento de dictarse sentencia para evitar un posible riesgo de fuga. 
  • Griselda Bordeira: 9 años de prisión y $225.000 de multa por haber financiado el comercio de estupefacientes. 
  • Pablo Hernández: 9 años de prisión y $225.000 de multa por haber financiado el comercio de estupefacientes.
  • Cristian Silva: 8 años de prisión y $15.000 de multa por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado.
  • Miguel Cebolla Leguizamón: 8 años de prisión y $15.000 de multa por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Sergio Baldi: 8 años de prisión y $15.000 de multa por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Raúl Ghibaudo: 8 años de prisión y $15.000 de multa por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Omar Ghibaudo: 8 años de prisión y $15.000 de multa por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado.
  • Wilber Figueroa Lagos: 8 años de prisión y multa de $125.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado.
  • Eduardo Cholo Celis: 7 años de prisión y una multa de $120.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Juan Manuel Gómez: 7 años de prisión y una multa de $120.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Jonatan Jesús Heintz: 7 años de prisión y una multa de $120.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Julio César Vartorelli: 7 años de prisión y una multa de $10.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Marcos Javier Velázquez: 6 años de prisión y una multa de $6.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Jonatan Ivan Romero: 6 años de prisión y una multa de $6.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Hernán Jesús Rivero: 6 años de prisión y una multa de $6.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Miqueas Córdoba: 6 años de prisión y una multa de $6.000 por ser coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Fernanda Orundes Ayala: 6 años de prisión y una multa de $6.000 por ser coautora del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • María Laura Zurita: 6 años de prisión y una multa de $6.000 por ser coautora del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Guillermina Valde: 6 años de prisión y una multa de $6.000 por ser coautora del delito de comercialización de estupefacientes agravado. 
  • Alan Viola: 6 años de prisión y una multa de $150.000 por ser autor del delito de financiamiento de actividades vinculadas al comercio de estupefacientes en calidad de partícipe secundario.
  • Patricio Larrosa: 5 años de prisión y una multa de $5.000 por ser autor del delito de comercio de estupefacientes agravado en calidad de partícipe secundario. 
  • Yamila Corradini: 5 años de prisión y una multa de $5.000 por ser autora del delito de comercio de estupefacientes agravado en calidad de partícipe secundaria. 
  • Nahuel Celis: 5 años de prisión y una multa de $75.000 por ser autor del delito de comercio de estupefacientes agravado en calidad de partícipe secundario. 
  • Luciana Lemos: 4 años y 6 meses de prisión y una multa de $30.000 por ser coautora del delito de comercio de estupefacientes agravado. 
  • Luis Céparo: 4 años y 6 meses de prisión y una multa de $4.000 por ser coautor del delito de comercio de estupefacientes agravado. 
  • José Marcial Caballero: 4 años y 6 meses de prisión y una multa de $4.000 por ser coautor del delito de comercio de estupefacientes agravado. 

Cabe aclarar que el pedido diferenciado de las multas ante un mismo delito tiene que ver con que los delitos de Narcoavioneta y Narcomunicipio fueron cometidos en distintos momentos y en el medio hubo un cambio de legislación que impuso la necesidad de valuar la pena monetaria de distinta manera. 

  •  

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.