La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a viajar a Cuba para pasar fin de año con su hija

Cristina Kirchner

Es el octavo viaje que realiza a Cuba y el primero como vicepresidenta.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, fue autorizada por la justicia a viajar a Cuba para pasar fin de año con su hija Florencia, que se encuentra bajo tratamiento médico en ese país desde febrero pasado. Viajará el 28 de diciembre y volverá el 12 de enero de enero. Es el octavo viaje que realiza a Cuba y el primero como vicepresidenta.

 

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 que la juzgan por el caso de la obra pública, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, firmaron hoy la autorización. El fiscal del caso, Diego Luciani, también avaló la salida del país de la ex presidenta cuando en los pedidos anteriores había pedido que se rechace.

 

La semana pasada el Tribunal Oral Federal 5, que tiene los casos Hotesur y Los Sauces en los que también está imputada la vicepresidenta junto a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, había dado la autorización y la defensa de Cristina Kirchner informó del viaje al Tribunal Oral Federal 8, donde se tramita el expediente por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, otra causa que la ex mandataria tiene en etapa de juicio.

 

Cristina Kirchner viajará el 28 de diciembre hasta el 12 de enero. Su defensa, a cargo del abogado Alberto Beraldi, informó los vuelos y donde se alojará en Cuba.

 

 

Como en los siete viajes anteriores, los tribunales orales autorizaron a la ex mandataria a salir del país. Ahora contó también con la aprobación del fiscal Luciani, quién las veces anteriores se había opuesto.

 

Fuentes judiciales señalaron que Luciani se pronunció a favor porque en el juicio de la obra pública Cristina Kirchner ya cumplió todos los actos procesales indispensables de los imputados: la lectura de la acusación y su indagatoria. Ahora se está en la etapa de la declaración de los testigos en la que no se requiere la presencia de los acusados. El próximo momento del caso en el que deberán estar son alegatos que es cuando la Fiscalía, las querellas y las defensas hacen sus pedidos de condena y de absolución.

 

Florencia Kirchner

Florencia Kirchner

Con esta postura se entiende que hay un aval implícito del fiscal para autorizar a Cristina Kirchner cuando vuelva a pedir salir del país hasta el momento de los alegatos.

 

Florencia Kirchner está en Cuba desde febrero pasado bajo un tratamiento médico por un estrés postraumático y un lindefema en las piernas que le diagnosticaron cuando viajó a ese país para hacer un curso de guión de cine.

 

La vicepresidenta declaró hace 15 días en el juicio oral por la obra pública y responsabilizó al juez federal Julián Ercolini por la enfermedad de su hija. “Siempre le digo a Florencia: ´Imagínate si Perón y Evita hubieran tenido hijos´. Es el único consuelo que puedo darle después de todo lo que le han hecho”, sostuvo en la audiencia.

 

En el caso se juzgan las presuntas irregulares en 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Hay 13 imputados. Junto con la ex mandataria están acusados Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex funcionario de Planificación Carlos Kirchner -primo del fallecido presidente Néstor Kirchner- y funcionarios de vialidad nacional y de Santa Cruz.

 

“Este tribunal seguramente tiene la condena escrita y lo va a hacer. No me interesa. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar”, les dijo Cristina Kirchner a los jueces durante su indagatoria.

 

La declaración de la vicepresidenta fue la última de las indagatorias de los acusados. El juicio pasó a la etapa de declaración de testigos y la última audiencia del año será el próximo lunes con la testimonial de la ex diputada nacional Margarita Stolbizer, una de las denunciantes de la ex mandataria y sus funcionarios.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general