La Justicia rechazó convertir en arrepentido al falso abogado Marcelo D’Alessio

Marcelo D´Alessio

Marcelo D´Alessio está detenido en el marco de la causa que se tramita en Dolores sobre una red de espionaje a políticos, empresarios y jueces.

El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó hoy convertir en arrepentido al falso abogado Marcelo D’Alessio en el marco de la causa que se tramita en Dolores sobre una red de espionaje a políticos, empresarios y jueces. Según el magistrado, no aportó en su confesión ningún hecho sustancial y sólo buscó la libertad.

“El hecho de que el Estado detenga a un ciudadano, y le ofrezca que brinde información a cambio de recuperar su libertad, importa sobreponer la razón de estado al Estado de Derecho. En el caso concreto, Marcelo D´Alessio ha confesado su responsabilidad en orden a cuatro hechos teniendo en miras, fundamentalmente, la posibilidad de lograr su inmediata libertad”, dijo el juez en la resolución a la que accedió Infobae.

“Más allá de que no realizó ningún aporte sustancial para el avance de la investigación, entiendo que esos reconocimientos no deben ser utilizados en su perjuicio ni de ningún otro imputado, ya que, en todo caso, son el producto de la lógica angustia y desesperación de quien atraviesa un encarcelamiento preventivo y cree que la solución a su encierro es arribar a un acuerdo en los términos de la ley 27.304″, agregó.

D´Alessio declaró el 9 y 10 de diciembre durante más de 16 horas ante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien pidió que se homologue su declaración como arrepentido. El caso pasó al juez Ramos Padilla que hoy rechazó el pedido.

“Se advierte que la postura del representante del Ministerio Público Fiscal al aceptar el acuerdo de colaboración con Marcelo D´Alessio, resulta irrazonable y se encuentra reñida con los criterios legales aplicables al caso. Sus afirmaciones en torno a que D´Alessio ha realizado aportes útiles y novedosos o que importan el descubrimiento de nuevos partícipes, no se compadecen con las constancias probatorias ya adunadas al proceso ni con el estado de avance de la pesquisa y las consideraciones vertidas en numerosos autos de mérito ya dictados por el tribunal”, sostuvo el magistrado en una resolución de 72 páginas a la que accedió Infobae.

D´Alessio, quien está detenido desde febrero pasado, se arrepintió de haberle pedido dinero al empresario Pedro Etchebest, de haber mentido en la declaración que hizo ante el fiscal Carlos Stornelli -quien está procesado en la causa por espionaje ilegal- en la causa de Gas Natural Licuado, de haber usado y entregado información que le daba el agente de inteligencia Ricardo Bogoliuk para darle a Stornelli sobre el exmarido de la actual pareja del fiscal, entre otros puntos. Son los casos por los que D´Alessio está con el procesamiento confirmado por espionaje ilegal.

Pero para el juez, D´Alessio no aportó con su testimonio como arrepentido ningún elemento nuevo para la causa. “Nada novedoso o de relevancia aportó el imputado D´Alessio a la continuidad de la pesquisa, sino sólo la confirmación de circunstancias, participaciones y responsabilidades que el tribunal ya había concluido con anterioridad por otras fuentes independientes, concordantes y de mayor peso probatorio que los dichos de un imputado-arrepentido”, explicó Ramos Padilla. Así, en su resolución el magistrado detalló las pruebas que ya tiene el expediente.

El juez también señaló que D´Alessio no aportó nombres de otras personas que podrían estar involucradas en la maniobra de espionaje ilegal y que la información que podría ser nueva para el expediente “son meras conjeturas o suposiciones del imputado y, lo que es más claro aún, no se brindaban datos precisos ni comprobables, por lo que la utilidad de dicha información también resulta cuestionable”.

También resaltó que “tampoco echa más luz sobre el origen y el destino de los fondos que utilizaba la asociación ilícita” y que D´Alessio habló ante “la posibilidad de lograr su inmediata libertad”.

“En suma, el imputado no brinda elementos relevantes y novedosos respecto de aquellas circunstancias y maniobras que ya fueran acreditadas en el sumario con anterioridad a través de otras fuentes probatorias independientes y sin tener en consideración la información ahora expuesta”, concluyó Ramos Padilla.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)