Canavesio: “No sólo el derecho a la salud está establecido constitucionalmente”

Canavesio

El presidente del Colegio de Abogados explicó el petitorio.

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, explicó los motivos que llevaron a la entidad a solicitarle al gobernador Gustavo Bordet que se incluya al servicio de justicia entre las actividades exceptuadas de la cuarentena.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Canavessio explicó que “a raíz de los anuncios del Presidente de la Nación con el último decreto que habilita a los gobernadores a pedir la excepción de ciertas actividades, vimos la oportunidad de pedirle al gobernador, Gustavo Bordet, que el servicio de justicia de la provincia de Entre Ríos estaría dentro de estas pautas atento a que días anteriores el STJ sacó una Acordada con un plan de trabajo”.

Refirió que “en esta semana el STJ habilitó la actividad en Tribunales a puertas cerradas, garantizando un mínimo servicio pero los jueces están trabajando y sacando resoluciones, no corren los plazos procesales pero trabajan por vía remota desde sus casas con un mínimo de personal, y esto nos abrió la puerta para hacer esta petición”.

En ese marco, analizó que “la Justicia está amparada por la Constitución nacional y provincial y es básico que la gente peticione y restablezca sus derechos a través de la justicia, somos una sociedad organizada, estamos bajo un sistema republicano de gobierno en el cual muchas veces necesitamos que los derechos vulnerados sean restablecidos y eso se hace a través del sistema judicial”.

“A nuestro criterio, la cuestión de salud pública se está llevando muy bien tanto a nivel nacional como provincial, y las medidas que adoptó el Poder Judicial internamente han sido las correctas y por eso estamos en condiciones de ir, paulatinamente, restableciendo estas cuestiones judiciales”, planteó.

Sobre cuestiones concretas a restablecer detalló que “no sólo el derecho a la salud está establecido constitucionalmente, hay muchos otros derechos garantizados por la Constitución y no hay que mirar un solo aspecto; hay muchos fondos depositados en las arcas de Tribunales, a través del Banco de Entre Ríos, que deben liberarse, hay convenios laborales, cuotas alimentarias, honorarios profesionales que hacen a la necesidad de la gente” y sostuvo que “es necesario reactivar esto con todas las medidas de seguridad sanitarias,  para poder movilizar esas cuestiones que están trabadas”.

Respecto de la posibilidad de concretar la labor cuidando la aglomeración de gente, Canavesio afirmó que “hace dos años que el Superior Tribunal de Justicia está trabajando bajo un sistema informático autónomo, que se está incorporando paulatinamente; saliendo del viejo sistema a uno nuevo y más avanzado y hoy estamos en condiciones de hacer muchas de las actividades de forma remota, como videoconferencias y carga de escritos virtuales”.

Aclaró que “obviamente nadie está pidiendo que se hagan audiencias presenciales, pero se han hecho audiencias testimoniales tomadas a través de estos sistemas informáticos a gente que está incluso en otros países y tienen plena validez”.

“No podemos decir que no estamos en condiciones de hacerlo, aunque en el Ministerio de Defensa donde hay mucha gente vulnerable en situaciones puntuales donde se necesita ver al defensor, ellos tendrán que buscar los mecanismos para contener a esa gente de otra manera. Pero nosotros hablamos de lo que tenemos hoy que es mucho y lo podemos implementar”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.